sábado, 31 de enero de 2015

"El anticipo electoral andaluz", por Antonio J. Martín Domínguez

El pasado lunes el PSOE  andaluz ha roto el pacto de gobierno con el grupo político de IU echando a dichos miembros del gobierno autonómico y convocando elecciones para el próximo 22 de marzo.
Quiero recordar ante todo mi opinión sobre el pacto que IU Andalucía estableció con el PSOE. En su momento, el día 26 de marzo de 2012, yo escribía este artículo para el blog local TioJimeno Digital que podéis ver aquí:


http://www.tiojimeno.es/2012/03/grinan-por-mi-que-no-sea-por-antonio.html

Aquel artículo era todo un boom en TioJimeno Digital en el momento, llegando a recabar más de 500 enlaces en un mismo día tal como me confirmó Ricardo Gómez, e  incluso lo comentaron personas desde Alicante felicitando mi postura como podéis ver en los comentarios.
Posteriormente IU-Andalucía inició un proceso asambleario con las bases para consultar si se estaba dispuesto a pactar con el PSOE bajo las condiciones expuestas. En la asamblea de Jimena de la Frontera ganó el NO al pacto en el que yo voté que NO como es obvio, pero a nivel autonómico resultó ganador el SÍ al pacto como todos hemos podido comprobar.
Sobre la situación vine a decir que no se podía pactar ni entrar a gobernar con un partido que ha llevado a Andalucía a una situación de desastre social, económico y laboral y ya que estaba KO, había que dejarlo que se desgastase en la oposición hasta no poder más.

Desde entonces hemos visto a un PSOE algo refortalecido en lo social pero mermado en lo institucional con gran parte de su cúpula IMPUTADA con los EREs y Mercasevilla y con Susana Díaz convocando elecciones para un momento en el que viaja con viento en popa hacía la Mocloa.
Y viaja porque en el próximo marzo, "Susanita y sus ratones" pueden pillar a toda la oposición descolocada preparando locales y sobre todo al fenómeno PODEMOS constituyéndose a nivel andaluz. Aún así su cabeza más visible, Teresa Rodríguez ha dicho que eso no será ningún impedimento para que su formación esté lista a nivel andaluz. Todo lo contrario que IU con Maíllo y el PP con Moreno Bonilla. Vean aquí sobre PODEMOS:

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/24/actualidad/1422130168_020919.html

Además de eso el PSOE actúa con la ventaja de que el caso de los EREs y Mercasevilla está justo en estos momentos parado. Entre otras cosas tenemos el desgaste que ha sufrido la jueza Alaya por la presión de todo el aparataje socialista andaluz que no para de intimidar y arremeter contra la juez como hemos podido comprobar en los medios. Sepan que entre las causas de no avancen los proceso judiciales tenemos el traslado de la juez Alaya hacia la audiencia nacional  a petición propia para evitar el linchamiento socialista, y además temas más cotidianos como por ejemplo la informatización de más de 2 millones  de folios de pruebas que superan los 200 metros de altura todos juntos que ha recabado el juzgado de instrucción de los EREs  y que está llevando una gran labor de trabajo en un órgano donde apenas 2 trabajadores se dedican a eso por los recortes hechos por los diferentes gobiernos. Esto llevará unos meses más, posiblemente más allá de marzo la celebración de juicios  por lo que el PSOE sale ganando con esa fecha electoral. Aquí tienen referencias sobre eso:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/09/andalucia/1410285464_814585.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/01/23/54c2338022601d352c8b457d.html

Y por último está el tema de las elecciones nacionales en noviembre, donde Susana Díaz aspira a liderar el PSOE en detrimento de Pedro Sánchez. Evidentemente Susana no se puede presentar a eso sin avales para gobernar a una formación "a la baja" como es el PSOE en estos momentos. Y para ello ha decidido convocar las elecciones andaluzas para el próximo marzo, aludiendo discrepancias con IU, cuando el verdadero interés de todo el PSOE-Andalucía es que que hayan elecciones justo en esa fecha. Todo ello con un último ajustes de sillones blindando la Cámara de Cuentas andaluza con el apoyo del PP de Moreno Bonilla como vemos en el siguiente enlace y que provocará que se paralicen investigaciones sobre deudas de instituciones públicas como por ejemplo puede ser nuestro propio ayuntamiento que lleva desde 2007 sin rendir cuentas a este órgano:

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2015-01-22/psoe-y-pp-cierran-un-ultimo-reparto-de-sillones-en-andalucia-antes-de-las-elecciones_628088/

http://www.tiojimeno.es/2014/12/jimena-lleva-desde-2007-sin-remitir-sus.html

Por último, una vez llegado hasta aquí, el lector que haya leído este artículo junto a los 3 enlaces supongo que habrá sabido captar perfectamente la idea que he querido transmitir sobre las verdaderas causas del anticipo electoral andaluz  y sobre que IU jamás debió entrar en ese gobierno podrido por la corrupción. Verán a Susana Díaz decir que era porque los andaluces lo necesitábamos y porque la militancia andaluza de IU no iba a decidir sobre el gobierno de toda una comunidad, pero claramente ha quedado reflejado que era el único momento de lo que quedaba hasta el fin de la legislatura en marzo de 2016 en el que el PSOE sale beneficiado de cara a los resultados finales. Porque más adelante el PSOE se puede encontrar con un PODEMOS más organizado y aspirando a gobernar Andalucía en solitario como reflejan muchas encuestas o con su anterior aparataje chavista entre rejas. Todo eso en la Andalucía de la que tanto se vanaglorian los socialistas de haber gobernado durante más de 30 años y que es la región de EUROPA con más PARO juvenil y con más CORRUPCIÓN que ninguna otra.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Antoñito antoñito, te volveras a equibocar como con el tema Sandra?? La volveras a cagar afirmando cosas que te inventas o lees en foros, o eso o tenemos a un pitoniso (mejor dicho Pitorrisa) en nuestro pueblo??

Anónimo dijo...

ya es usted muy mayor y ya retirado para esos comentarios.
Andalucía es la comunidad con más paro de Europa, Cádiz con más del 40 por ciento, no hay equivocaciones
Y Andalucía es absolutamente claro un lugar donde ha reinado la corrupción, sin equivocaciones
En San Pablo lleva gobernando los mismo ya para 40 años, sin equivocaciones, si sale otra gente para nuestro pueblo no pasa nada de nada, sin equivocaciones.

Anónimo dijo...

La unica ideologia de este chico es la del AntiPsoista, Antonio que no tienes otra cosa en tu vida que ojos para el psoe. Ese partido que tanto te duele pero ahora te esta dando trabajo, ahora no dices nada de que llevas 3 años en el paro ni nada. Enfermito por una rabia psoista

Unknown dijo...

Pues miren ustedes de antiPsoista nada, si de algo estoy en contra es de la corrupción y los privilegios de la casta política que nos rodea. Otra cosa es que yo me haya educado en una región y un pueblo donde el PSOE ha gobernado durante más de 30 años y no hayamos probado otra cosa hasta estos últimos 4 años. Evidentemente que estoy también en contra de la derecha de los sobresueldos del caso Bárcenas y de su política atroz de recortes y desmantelamiento del estado del bienestar, que no le quepa la menor duda a nadie, pero en este artículo simplemente me he expuesto a exponer una serie de circunstancias por las que creo que el PSOE sale beneficiado con convocar las elecciones, incluso aportando links de los enlaces de donde las he sacado, por lo tanto no hay duda sobre su veracidad como insinuais algunos.
Por cierto me está pagando el sueldo un ayuntamiento del PA y que ha estado gobernado durante décadas por IU y que está dando trabajo a varios jóvenes en este plan de empleo.

Anónimo dijo...

Creo que la clave del adelanto electoral está en que Susanita quiere darse prisa con la intención de que Podemos no se consolide en Andalucía y le pueda arrebatar el sillón. Estaría simpático que no sacase mayoría absoluta y nadie quisiera pacto con ella, que por cierto ya ha aforado a varios personajes.

Anónimo dijo...

La presidenta de la Junta se ha visto obligada a convocar anticipadamente elecciones por la deslealtad y poca verguenza de los jefes de IU en su sede central (Madrid) es decir Garzón y compañia.
Los de IU de Andalucía estaban muy a gustito con sus tres consejerias y sus familiares y amigos colocados en ellas.
Pero no se puede llamar "indecente" a tu presidenta, ni decir que vas a ir al Sahara como vicepresidente de la Junta sin consultarlo antes con ella, y muchos menos decir que en julio vas a hacer un referéndum entre los afiliados de IU para ver si siguen con el pacto o no.
Como dice Susana Díaz para preguntarle a los 4000 de IU le preguntamos a todos los andaluces.
Todo lo demás es cuento chino.
Ah no he leído todo el artículo porque es muy largo y reiterativo.

Anónimo dijo...

Cuento chino? Dedicate a hablar de fútbol porque se nota que en política y particularmente lo que sucede en Andalucía parece que no estás al día.