lunes, 29 de diciembre de 2014

La Junta de la Comarca aprueba una moción sobre la seca del alcornocal

Junta de la Comarca
Nota de prensa sobre la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
-
Aprobada por unanimidad la moción sobre la SECA DEL ALCORNOCAL.
En el día de hoy, se ha celebrado una sesión plenaria ordinaria de la Junta de Comarca en la MMCG, con un total de 20 puntos, entre asuntos dictaminados en las comisiones informativas, daciones de cuenta, asuntos urgentes, y ruegos y preguntas.

Todos los puntos han sido aprobados, entre ellos, los cuatro primeros relativos a diversas propuestas administrativas sobre nuevos procedimientos de la administración electrónica, con la abstención de nuestro grupo político. Tal como expuso, el vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, como rechazo al boicot que están realizando las instituciones gobernadas por el PP al Consorcio Comarcal de Transportes del Campo de Gibraltar.
En el resto de los puntos el grupo socialista ha votado favorablemente a las propuestas.

Entre las propuestas del orden del día, se incluyó una moción presentada por el Grupo Socialista, relativa a medidas en defensa del bosque mediterráneo y contra la SECA DEL ALCORNOCAL y la encina.
Antes de comenzar el debate de la moción, y ante el fallecimiento en el día de ayer de Alonso García a los 81 años, reconocido defensor de los valores del Parque Natural de los Alcornocales y Presidente de la Asociación de Amigos del Parque Natural, desde nuestro grupo político se propuso a la Presidencia y al resto de miembros de la Junta de Comarca que se enviara un mensaje institucional de condolencias a la familia y a la asociación por su fallecimiento, propuesta que fue apoyada de forma unánime por todos los grupos políticos.
Igualmente, y ante la propuesta de la moción indicada de la Seca del Alcornocal, fue aprobada por unanimidad, incluyendo los siguientes acuerdos:
“Primero.- Instar al Consejo de Ministros del Gobierno Español a:
1.1 Solicitar a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, la creación de líneas de Ayudas y Subvenciones para el Estudio e Investigación de la denominada SECA DEL ALCORNOCAL, como los que se incluyen en el Reglamento nº 1293/2013, Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE).
1.2 Solicitar al Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España la participación activa del CSIC, para que impulse la investigación y coordinación científica de la problemática de la SECA DEL ALCORNOCAL.

Segundo.- Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a:
2.1 Incluir en el Plan Estratégico del Alcornocal, que está redactando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, un plan de medidas urgentes y suficientes para frenar el impacto de la SECA DEL ALCORNOCAL y favorecer la regeneración del bosque mediterráneo.
2.2 Incluir ayudas a la investigación, estudio y tratamiento de la SECA DEL ALCORNOCAL de las partidas presupuestarias correspondientes a los “Programas y Planes de Desarrollo Rural”, que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Tercero.- Solicitar a la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales, la constitución de una “Comisión Específica de seguimiento de la problemática de la SECA DEL ALCORNOCAL”.”

Algeciras a 29 de diciembre de 2014.
Grupo Socialista de la MMCG

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y esa moción aprobada va a servir para algo?