lunes, 17 de noviembre de 2014

El PSOE plantea que el ayuntamiento rescate los servicios de ayuda a domicilio y Ley de Dependencia

Por buceite.com
Denuncia el incumplimiento de la empresa CLECE en la prestación de servicios con la Ley de Dependencia y en la ayuda a domicilio. 
-
El grupo municipal socialista presentará una moción en el pleno del próximo jueves con el fin de que se comiencen los trámites para que el ayuntamiento de Jimena rescate los servicios de ayuda a domicilio y la Ley de Dependencia, que en la actualidad gestiona CLECE, una empresa contratada directamente por Diputación de Cádiz para prestar estos servicios en Castellar, Tarifa y Jimena.

-
MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA SOBRE MEDIDAS EN FAVOR DEL SERVICIO DE LEY DE DEPENDENCIA EN EL MUNICIPIO.

D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El servicio de Ley de Dependencia, se comienza a prestar en nuestro municipio desde mediados del año 2007, en aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España.
Inicialmente el servicio es gestionado de forma directa por el Ayuntamiento, hasta Enero de 2010 que pasa a gestionarse de forma externa por la empresa CLECE, tras la licitación que realiza la Diputación Provincial de Cádiz, con el acuerdo de 28 municipios de menos de 20.000 habitantes de toda la provincia. Municipios de la provincia con gobiernos de distintos colores políticos, que se apoyaban en la necesidad de homogeneizar el servicio en toda la provincia en los pueblos de menos de 20.000 habitantes. Los usuarios seguirían siendo atendidos por el mismo personal, redundaría en una mejor prestación del mismo y para el ayuntamiento de Jimena, esta nueva forma de gestión suponía liberar de una importante carga de trabajo a los Servicios Sociales Comunitarios, que podrían centrarse así, en el desarrollo de las labores que tienen encomendadas como tal, mientras que la plantilla de auxiliares de ayuda a domicilio se beneficiará de las acciones formativas que les brindaba la empresa especializada.
Tras apenas 4 meses de servicio, todo se vino abajo, y en abril de 2010, se produjeron varios incumplimientos y unos despidos de trabajadoras del servicio, sin motivo objetivo, que provocó una serie de movilizaciones entre las trabajadoras del servicio, con un intento de acuerdo en el SERCLA (Servicio de Conciliación Laboral de la Junta de Andalucía), que no dio resultado y provocó que la Diputación Provincial, le rescindiera el contrato a CLECE y se traspasara a la empresa ACASA, incluyendo la readmisión de las trabajadoras despedidas.
Desde Mayo de 2010 hasta Agosto de 2014, y a pesar de los recortes en prestaciones que ha realizado el Gobierno Central durante los últimos 2 años, el servicio lo ha venido realizando ACASA y ADISA, con plena satisfacción de las trabajadoras y de los usuarios, empresas que han cumplido con sus obligaciones y también con los compromisos hacia las trabajadoras, pago de nóminas, antigüedades, transformación de contratos temporales en fijos, etc…
Con el vencimiento de los plazos, se procedió a iniciar una nueva licitación por parte de la Diputación Provincial de Cádiz, y a pesar de que en Marzo de 2014, se aprobó una moción propuesta por el PSOE, para que se prorrogara el servicio a la empresa ADISA, la Diputación Provincial adjudicó el servicio nuevamente a la empresa CLECE.
El pasado 1 de Septiembre de 2014 inició la prestación del servicio de la Ley de Dependencia en el municipio de Jimena de la Frontera, la empresa CLECE, S.A., en la misma adjudicación que realiza la Diputación Provincial de Cádiz, se incluyen los municipios de Castellar de la Frontera y de Tarifa.
En pocas semanas, ha generado una inquietud en las profesionales y en los usuarios dependientes, motivada principalmente en el incumplimiento del contrato de servicios en lo que respecta a la subrogación de derechos laborales a las trabajadoras y en la aplicación de nuevas normas de funcionamiento que hace empeorar el servicio a los usuarios.
Ante esta situación, que ya anunciábamos hace casi 8 meses, es necesario que el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera denuncie ante la Diputación Provincial el incumplimiento del Contrato de servicios por parte de la empresa indicada y solicite la intervención de los servicios de inspección y valoración de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Igualmente,  ante las irregularidades e incertidumbres que presentan la mayoría de las empresas que prestan el servicio de la Ley de Dependencia actualmente, que provocan un deterioro de un servicio público muy importante para las familias con dependientes y en la calidad de los profesionales del servicio, desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que se hace indispensable la recuperación del Servicio de Ley de Dependencia para que sea gestionado directamente por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera a la mayor brevedad posible.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes

ACUERDOS:

Primero.- Denunciar ante la Diputación Provincial de Cádiz el incumplimiento del Contrato de servicios de ayuda a domicilio y de la Ley de Dependencia formalizado con la empresa CLECE, S.A. para los municipios de Jimena de la Frontera, Tarifa y Castellar de la Frontera, e iniciar en su caso, el expediente de resolución del contrato y rescate del servicio público.

Segundo.- Solicitar a los servicios provinciales de Inspección de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la intervención urgente para comprobar el correcto funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio y de la Ley de Dependencia en el municipio de Jimena de la Frontera.

Tercero.- Iniciar los trámites administrativos correspondientes ante la Diputación Provincial de Cádiz, para rescatar a la mayor brevedad posible el servicio de ayuda a domicilio y de Ley de Dependencia por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, gestionándose de forma directa.

Cuarto.- Dar cuenta de los acuerdos a la Diputación Provincial de Cádiz, a la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y a los Ayuntamientos de Tarifa y Castellar de la Frontera

4 comentarios:

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Me parece genial que se apueste por hacer público estos servicios. Ojalá las trabajadoras con ello puedan recuperar todos los derechos perdidos.

Anónimo dijo...

IU no dice na sobre esto o qe?

Anónimo dijo...

Iu apoyó la moción en el pleno desinformado

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Solo espero que las agrupaciones locales estén al corriente de lo que dicta la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la
Administración Local.

Según creo entender, los municipios menores a 20.000 habts no podrán ejercer tales servicios a no ser que se presente un estudio-proyecto donde se verifique que ello no supondrá un exceso para la hacienda local. Hasta aquí bien, una vez aprobado en pleno y presentado tal estudio a Diputación, este órgano viendo que tal servicio no causará mella en las arcas municipales se podrá poner en funcionamiento.

Pero hay un con que respecto al tema de que si la entidad local está endeudada, no podrá hacerse cargo de tal servicio como de ningún otro que no sea necesario o funcional según esta ley en entidades locales inferiores a los 20.000 hbts. Al menos esto he creido entender, si me equivoco espero me corrijais. Mi deseo como de mucha gente seguro, es la vuelta de este servicio a lo público para que además las trabajadoras ganen en derechos.


Un saludo.