domingo, 16 de noviembre de 2014

El PSOE pidirá al ayuntamiento de Jimena que denuncie el presupuesto de la ELA de Tesorillo

Por buceite.com
El PSOE de Tesorillo ha denunciado que los presupuestos  de la ELA 2014 de 888.797,56 euros son ilegales.
El PSOE llevará al pleno del ayuntamiento del próximo jueves una moción contra este presupuesto, por lo que el secretario general Jesús Solís comentó ayer en buceite.com que "he solicitado al Pleno su pronunciamiento, sencillamente porque lo dice la Ley de Administración Local de Andalucía, y si no lo hubiese hecho el que estaría prevaricando soy yo". 
El pasado 31 de octubre fueron aprobados estos presupuestos  que según el PSOE incumple la ley y han contado con informes negativos de la propia secretaría de la ELA.
-------------------  
- Noticias relacionadas:
- La ELA de Tesorillo aprueba unos presupuestos "ilegales", por Jesús Solís
- Solís informa al alcalde de Jimena de las irregularidades del presupuesto aprobado en la ELA de Tesorillo
-
MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA SOBRE MEDIDAS DE CONTROL PRESUPUESTARIO A LA E.L.A. DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO.
D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

      El punto 1a) del artículo 104 bis en de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, modificada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, dice expresamente que: “Los Municipios de población entre 2.000 a 5.000 habitantes podrán excepcionalmente contar con un puesto de trabajo cuya cobertura corresponda a personal eventual cuando no haya miembros de la corporación local con dedicación exclusiva.
       Así mismo, la Disposición transitoria décima de la ley citada con anterioridad dice textualmente que: “A las Entidades Locales que cumplan con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y además su período medio de pago a los proveedores no supere en más de 30 días el plazo máximo previsto de la normativa de morosidad, no les aplicará, con carácter excepcional, los límites previstos en los artículos 75 bis y ter y 104 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local hasta el 30 de junio de 2015”
       A pesar de esto, en sesión ordinaria de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, celebrada el pasado 30 de septiembre de 2014 se aprobaron inicialmente los Presupuestos para esta Entidad para el ejercicio 2014.
       Desestimando las alegaciones presentadas por el Grupo Socialistas de la ELA de Tesorillo y a pesar de los informes negativos, emitidos por la propia Secretaría de la Entidad Local, con los que cuenta estos Presupuestos, estas cuentas fueron aprobadas definitivamente el pasado 31 de octubre de 2014 con los votos favorables de los tres vocales del Partido Popular y con dos votos en contra de sendos vocales socialistas de Tesorillo.
      El pasado 10 de noviembre de 2014, se publicó en el BOP de la provincia de Cádiz la aprobación definitiva del Presupuesto General 2014 de la ELA de San Martín del Tesorillo, indicando que tan sólo cabe recurso ante la jurisdicción contenciosa-administrativa.
       Debemos tener en cuenta, además, que esta Corporación aprobó por mayoría absoluta el pasado 20 de marzo de 2014 y a propuesta del Grupo Municipal Socialista una moción que  al amparo del artículo 120.2 de la Ley 5/2010 de 11 de junio sobre la Autonomía Local de Andalucía solicitaba al ayuntamiento de Jimena el control presupuestario de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, por un lado y el asesoramiento técnico-jurídico de la Diputación de Cádiz por otro, debido al posible incumplimiento de la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, presenta ante el pleno los siguientes

ACUERDOS:

Primero.- Tomar las medidas jurídicas oportunas, encaminadas a evitar una posible situación irregular de los Presupuestos Generales 2014 de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo.

Segundo.-  Solicitar asesoramiento técnico-jurídico a la Diputación Provincial de Cádiz.

No hay comentarios: