miércoles, 4 de junio de 2014

Todos los partidos políticos y asociaciones estudian modificar el Reglamento de la JMD de San Pablo de Buceite

Por buceite.com
El fin no es otro que el de dotar a la JMD de nuevas competencias garantizando su financiación, e incrementar la participación ciudadana en la JMD.

El pasado 30 de abril en el pleno del Consejo de Distrito de San Pablo de Buceite se aprobó por unanimidad iniciar un expediente de modificacion del Reglamento Municipal Regulador de la JMD de San Pablo de Buceite -Ver aquí en el BOP- aprobado a finales de de 2003 por el ayuntamiento de Jimena.
-
Como igualmente se aprobó, el viernes pasado fueron convocados todos los grupos politicos y asociaciones vecinales sampableñas -aún sin formar parte del Consejo de Distrito- a un pleno extraordinario, para dar a conocer el acuerdo alcanzado y pedirles opinión y colaboración para estudiar tal modificación del Reglamento.


Según ha comentado el presidente de la JMD Andrés Beffa, en el pleno del viernes se les entregó a cada representante de las asociaciones y grupos políticos una copia del Reglamento Municipal Regulador de la JMD de San Pablo de Buceite -Ver aquí-, con el objetivo que se debata en cada una de las asociaciones y partidos. Quedando todos emplazados para el próximo día 13 para discutir y consensuar las aportaciones que se presenten.

En el pleno del viernes que transcurrió en buen ambiente participativo, también estuvo Sandra Gallego que será la encargada de estudiar jurídicamente las modificaciones en el Reglamento con el fin de que cumpla con las legalidades pertinentes, para capacitar a la JMD de más competencias, y que garanticen en los Presupuestos del ayuntamiento de Jimena el desarrollo de dichas competencias.
------------------------------------------------

MOCIÓN Aprobada por unanimidad por el pleno del Consejo de Distrito del 30 de abril.
Inicio expediente modificación del Reglamento Regulador de la Junta Municipal de Distrito
Por el Sr. Presidente se somete a la consideración del Consejo de Distrito la siguiente propuesta de acuerdo: 

PROPUESTA DE ACUERDO:

ASUNTO:
Iniciar expediente para modificar el Reglamento Regulador de la Junta Municipal de Distrito, aprobado con fecha 3 de Diciembre de 2.003, por el Pleno del Ayuntamiento de Jimena.

ANTECEDENTES:
Con fecha 3 de Diciembre de 2.003, se aprueba con la unanimidad del Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Jimena, el Reglamento Regulador de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite. Estas eran las palabras que la presidencia de la Junta Municipal, expresaba en el acto de constitución de esta legislatura: "Parece que fue ayer, cuando formalizamos nuestro primer compromiso con esta Institución, en la que muchos no creyeron en un principio pero que, sin embargo, ha marcado la pauta de un desarrollo democrático y participativo, sin parangón en toda la historia de este pueblo.

Parece que fue ayer el 15 de Junio de 2.004, cuando con más ilusión que otra cosa, nos pusimos a caminar, para intentar de dotar a este pueblo de una estructura político administrativa que nos acercara muchísimo más a todos los sampableños." Diez años después, creo que ha quedado demostrado a todas luces, que fue un acierto de todos, el apostar por la Junta Municipal de Distrito como vehículo de participación democrática para la vida política de San Pablo. Es difícil poner en duda, el avance acontecido en todos los aspectos de la vida social y política de nuestro pueblo.

Sin embargo, todos los grupos políticos que concurrimos a las pasadas elecciones municipales del 2011, llevábamos dentro de nuestros compromisos programáticos, el trabajar codo con codo para iniciar los trámites y dotar a San Pablo en esta legislatura, de una Entidad Local Autónoma. Todos entendíamos que las competencias reflejadas en el Reglamento de funcionamiento, después de diez años, habían cumplido extraordinariamente las expectativas de participación y de desarrollo político pero que, sin embargo, había llegado el momento, de avanzar, de apostar por una nueva fórmula descentralizada que nos dotara de más autonomía en la gestión política del día a día.

La Laula, La Ley de Autonomía Local de Andalucía, Ley 5/2010 de 11 de Junio de 2010, facilitaba y posibilitaba que San Pablo de Buceite, pudiera convertirse en esa nueva Entidad Local Autónoma. Esa eran las expectativas a principio de la legislatura. Se llegó a crear una "Mesa por la ELA" en la que participaron todos los grupos políticos y las asociaciones vecinales. Se inició un trabajo de información y de recopilación de datos muy necesarios para el expediente que, fueron remitidos a la Excma. Diputación Provincial, para que continuara con la labor a través de sus técnicos, obligados a realizar entre otras cosas, un informe y una valoración económica, como lo requiere la LAULA. Este expediente, por desinterés político de los que gobiernan actualmente, tanto en la Diputación Provincial, como en el Ayuntamiento de Jimena, quedó completamente paralizado. No se hizo absolutamente nada.

Sin embargo, la promulgación de la ley 27/2013 de 27 de Diciembre de “Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local” aprobada por el Partido Popular, en contra de la gran mayoría de los grupos políticos, ha venido a imposibilitar definitivamente, que San Pablo de Buceite pueda optar en el futuro a ser una Entidad Local Autónoma.
La ley lo impide, ya que opta por la concentración y no por la descentralización. Por más fiscalización y menos democracia y participación.

Ante esta nueva realidad, el grupo socialista en este Consejo de Distrito, propone llevar a cabo una modificación del Reglamento de la Junta Municipal de Distrito existente, con el fin de dotar al mismo de nuevas competencias e incrementar la participación ciudadana en la estructura de la Junta Municipal de Distrito.

Al no poder acceder nuestro pueblo a una Entidad Local Autónoma, porque la ley restringe esa posibilidad, entendemos sería de justicia, se ampliaran para el futuro tanto las competencias, como los derechos y obligaciones, recogidos en el Reglamento Municipal Regulador de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo, actualmente en vigor.
Para ello, este Consejo de Distrito:

ACUERDA:
1º.- Iniciar un expediente de modificación del Reglamento Municipal Regulador de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo.
2º.- Convocar a una reunión explicativa a todos los grupos políticos y Asociaciones Vecinales al respecto.
3º.- Instar a la creación de una Comisión que de inicio a los trabajos de modificación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una gran idea. Veremos que dice el PP de Jimena. Yo creo que esto como otras muchas cosas dormirá el sueño de los justos mientras esta gente este ahí. Si no, ya lo veremos.

Anónimo dijo...

Ya es hora de un cambio, este pueblo parecía mas un cortijo que un pueblo constitucional, donde Andes beffa tiene bien ataos los machos asegurandose el poder. Esto era mas Villabeffa de Buceite y eso no puede ser. Necesitamos un cambio y aiires nuebos ya.

Anónimo dijo...

No se te olvide que a Beffa le votan democraticamente.
Y no parece que hayas entendido la noticia.

Anónimo dijo...

Y el alcalde qué dice.
Sabe qué significa "modificar", "reglamento", JMD ????

Anónimo dijo...

Este reglamento hay que cambiarlo, es de la época de los mamuts agarrados al sillón del poder y necesitamos algo que proteja al pueblo de la tiranía de sus gobernantes y les de el poder de participar de verdad. Nada de asociaciones que yo quiera sí y que no quiera no!

Anónimo dijo...

Algunos desgraciadamente es que no saben ni leer. La Junta de Distrito cuando nació la propuso Beffa y se hizo democraticamente y ahora la modicficacion tambien vuelve a proponerla Beffa y parece ser que quiere que se haga democraticamente y con el consenso de todos. Eso es lo que yo he leido. Esta es la dictadura de Beffa.