viernes, 9 de mayo de 2014

Ecologistas exigen a la administración que actúe tras señalar la OMS que La Línea es la ciudad más contaminada

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha exigido a las distintas administraciones que "se pronuncien" y "actúen" a raíz del estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela que La Línea de la Concepción (Cádiz) es la ciudad más contaminada de España.


   Raquel Ñeco, miembro del colectivo ecologista, ha explicado a Europa Press que los datos "lamentables" de la OMS no les "sorprenden", ya que "sabemos perfectamente dónde estamos y lo que respiramos". Y es que, según destaca, los resultados van en la línea de los de otros estudios elaborados por la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Carlos III o la Universidad de Cádiz.

   Asimismo, ha lamentado que el anterior Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, encargase a la Sociedad Española de Epidemiología un estudio sobre la calidad del aire y los problemas de salud en el Campo de Gibraltar y que, "inexplicablemente", el actual Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, tiene "guardado en un cajón desde hace más de un año, sin darlo a conocer" pese a que el colectivo lo ha solicitado "tres o cuatro veces sólo desde enero".

   Se preguntan también los ecologistas "qué tiene que decir la Administración" a raíz del estudio de la OMS, principalmente las consejerías responsables de Salud y Medio Ambiente, ironizando sobre si también van a decir que la OMS "está alarmando a la población sin ningún tipo de justificación y sin ningún tipo de dato científico como nos dicen a los grupos ecologistas".

   Explica Ñeco que Verdemar no entiende "cómo la Administración no se da cuenta de que los ciudadanos de esta comarca no somos tontos" y de que están "cansados de que se juegue con nuestro futuro, con el de nuestros hijos y con nuestra salud".

   Enfatiza que se trata de "la vida de las personas" y no basta con decir "que fumamos mucho, que nos cuidamos muy mal, que somos pobres, que tenemos un nivel de inteligencia muy bajito y que por eso nos morimos más y antes que en el resto del mundo", puesto que "lo que tenemos aquí es un polígono industrial bestial que hace daño a todos los ciudadanos de la comarca".

   Recuerda que llevan "25 años" reclamando a la Junta de Andalucía que actúe y hasta hoy no lo han conseguido. Por ello, entienden que "si la Junta no hace algo, algún organismo debería obligarla a tomarse en serio la crisis de salud pública que estamos sufriendo en la comarca del Campo de Gibraltar".

   Respecto a las medidas que exigen, indica que "nunca" han pedido que se cierren las fábricas de la zona, pero entienden que "sí se puede minimizar mucho, con inversión, la contaminación a la que nos vemos expuestos". Por ello, reflexiona que "además de para pedir el voto a los ciudadanos, las administraciones también tendrían que estar para exigir a las grandes industrias que nos respeten y nos valoren".

   Finalmente, se ha preguntado "qué temen y qué tienen que esconder" para que no se haga público el informe que tiene en su poder el Defensor del Pueblo Andaluz y por qué la Junta de Andalucía no elabora el estudio epidemiológico que llevan "25 años reclamando".
---
Foto: JOHNTARANTINO1/WIKIMEDIA COMMON
---
MÁS NOTICIAS SOBRE CONTAMINACIÓN  EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una de las noticias donde la página se debería de llenar de comentarios, sin embargo, pasamos tanto de todo, que hasta pasamos, por lo que se ve, no solo de nuestra salud, sino con la de nuestros hijos ¿Qué futuro les espera, si esto sigue así; o van a hacer con nosotros como con la Colonia de Puente Mayorga: hacerle nuevos pisos y destruir por completo dicha Colonia? Una forma de callarles la boca, cuando sus casas, principalmente en verano, amanecían con todas las habitaciones negras de impurezas, puro hollín industrial. Nadie se ha preguntado si estas instalaciones (Refinería, Acerinox, etc) tienen una permanencia limitada (debido a años de contaminación por la emanación de gases tóxico) y ya ha cumplido y deben instalaras en otros lugares (provincias o países. Infórmense pues la más seguro es que ya estén prescritas. Nadie se ha preguntado por qué mueren tantísimas personas de cáncer en esta comarca del Campo de Gibraltar, pregúntenlo, bien deben saberlo los médicos.
Ya está bien, que a veces los puestos de trabajo no valen tantas vidas humanas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anterior comentario, parece que a nadie le importa ni piensa por que tantas enfermedades en nuestra zona , ni por que tanto cancer de mamas y de colon . Lo he visto en el hospital de la linea toda la uci llena con la misma enfermedad. Solo me queda por pensar que seguramente yo puedo estar en la misma situacion cualquier dia