viernes, 14 de marzo de 2014

Detenidas tres personas acusadas del homicidio de Manuel Gavira "Razones" en Tesorillo en septiembre

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Guardia Civil da por esclarecido el asesinato de M. G. U., ocurrido el pasado mes de septiembre -Ver noticia-
-
La Guardia Civil ha esclarecido el asesinato de M.G.U., de 68 años de edad, ocurrido el pasado mes de septiembre en San Martín del Tesorillo, en el término municipal de Jimena de la Frontera. Según informa, los tres presuntos autores materiales han sido detenidos, pese a que dos de ellos habían huido a Italia y Rumanía.

En una nota, la Benemérita recuerda que el suceso tuvo lugar en septiembre, cuando el hermano de la víctima presentó denuncia en las dependencias oficiales del Puesto de la Guardia Civil de Guadiaro por la desaparición de su hermano, al que no veía desde hacía varios días y cuya tienda de comestibles permanecía cerrada.

Los agentes localizaron al desaparecido en el interior de una de las viviendas que poseía destinada al alquiler, tendido en el suelo de una habitación sobre un charco de sangre y con evidentes signos de haber sufrido una "brutal agresión". De hecho, la autopsia reveló que la muerte le sobrevino como consecuencia de los fuertes golpes recibidos.

Resultado de la investigación, denominada 'operación Trufas' y llevada a cabo por el equipo de Homicidios del Área de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, apenas dos semanas después fue detenido M.M., de 41 años de edad y de nacionalidad rumana, mientras permanecía escondido en una finca próxima a la localidad de San Roque, como presunto autor del crimen. A la vez, también fueron detenidos otros tres individuos por proporcionarle comida, ropa y ocultarlo, como presuntos autores de un delito de encubrimiento.

Continuada la investigación, después de procederse a la detención de una quinta persona como encubridora, se determinó la participación en el asesinato de otros dos individuos, que, con el fin de evitar sus implicaciones, se habían ausentado de la comarca y permanecían en paradero desconocido fuera de España, lo cual motivó que la autoridad judicial dictara una orden europea de detención y entrega.

Consecuencia de los datos facilitados por los investigadores, y de la coordinación policial a nivel europeo, efectuada por la Guardia Civil a través de Interpol, a mediados de febrero fueron localizados y detenidos los presuntos coautores que estaban siendo buscados, los dos de nacionalidad rumana: el primero, S.T., de 21 años, por la Unidad de Investigación Criminal de la Policía de Constanza en Rumanía; y el segundo, A.C.V., de 20, por los Carabinieris de Milán en Italia.

Los dos detenidos, de conformidad con los acuerdos internacionales, han sido extraditados a España y, una vez prestadas sus respectivas declaraciones en sede judicial del Juzgado de Instrucción número 2 de San Roque, por orden de la autoridad judicial han ingresado en el centro penitenciario de Botafuegos.

Según los agentes investigadores, debido a la complejidad del caso, las investigaciones que se han prolongado durante los últimos seis meses han sido difíciles y laboriosas, considerándose como uno de los factores determinantes para llegar al esclarecimiento del hecho la colaboración prestada desde los primeros momentos por los vecinos de San Martín del Tesorillo.

La finalización de la 'operación Trufas' ha concluido con el resultado de tres individuos detenidos e ingresados en prisión, por ser los presuntos autores materiales del asesinato de M.G.U. y con la inculpación policial de otros cuatro como encubridores. 

No hay comentarios: