domingo, 9 de febrero de 2014

La Junta de Andalucía tramita la segregación de Tesorillo

Casita de Campo de San Martín del Tesorillo.
El vicepresitente Diego Valderas ha denunciado las "trabas" de la Ley sobre Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local puesto que no permite segregaciones de núcleos de menos de 5.000 habitantes.
-
Leído en EFE Por su interés reproducimos esta noticia.
Tramitan 7 expedientes para segregar municipios en Cádiz, Granada y Málaga 
La Junta está tramitando siete expedientes favorables para crear otros tantos municipios por segregación de los núcleos en los que se integran actualmente, según ha informado hoy el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.

En concreto, se trata de los expedientes de San Martín del Tesorillo, que pretende segregarse de Jimena de la Frontera (Cádiz); Montecorto y Serrato de Ronda (Málaga); Játar y Fornes de Arenas del Rey (Granada) y Domingo Pérez de Granada y Dehesas Viejas ambos de Iznalloz (Granada).
Valderas ha informado en su comparecencia en comisión parlamentaria del estado de cada uno de los expedientes, que se están tramitando conforme a lo establecido en la Ley de Autonomía Local (Laula) y en coordinación con los municipios matrices.
Ha insistido en la defensa de la autonomía local y ha denunciado las "trabas" de la Ley sobre Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local puesto que no permite segregaciones de núcleos de menos de 5.000 habitantes.
No obstante, ha expresado su confianza en que las limitaciones de la norma "no sean un freno para el reconocimiento y la capacidad de autogobierno".
Valderas ha dejado claro que, a pesar del "estrecho margen" de maniobra, la Junta irá en la dirección que ha seguido hasta ahora sobre la base de "autonomía y defensa del municipalismo".
Por otra parte, ha analizado con "detenimiento" en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales cómo afecta la nueva ley reguladora de la Administración Local, que incide de forma especial en las competencias locales y provinciales.
En este sentido, se articula un "complejo sistema" de prestación de servicios mínimos obligatorios para municipios de menos de 20.000 habitantes y se dota de "un gran protagonismo" a la figura del Interventor local.

1 comentario:

Anónimo dijo...

!Pero esto qué es !!
Ahora resulta que la independencia para Tesorillo la va a lograr el tandem PSOE-IU ????

Pero dónde queda el PP ??? Por Dios por Dios...