jueves, 27 de febrero de 2014

"Encuentro del Club de Letras en Algeciras", por Cristóbal Moreno El Pipeta

Foto de la reunión del Club de Letras en San Pablo el pasado año.
La clausura del curso del Club de Letras de la Universidad de Cádiz, se celebrará en San Pablo de Buceite.
- --
A las 18,00 horas del pasado viernes, día 21, como viene siendo habitual respecto a los encuentros programados en los distintos centros, universidades y escuelas politécnicas de varias ciudades de nuestra provincia; esta vez volvimos a reunirnos con el profesor y catedrático José Antonio Hernández en la Escuela Politécnica de Algeciras.


Estaba propuesto el siguiente Orden del Día:

     - Breve reflexión sobre la lectura
    - Lectura de textos sobre la lectura de un máximo de quince líneas, elaborados previamente por los asistentes
    - Comentario global de dichos textos
    - Minuto de silencio
    - Lectura de textos sobre temas libres, de un máximo de quince líneas, elaborados previamente por los asistentes
    - Información sobre la Revista Speculum
    - Información sobre actos organizados por el Club.

    Debido a la hora, climatología, y los ensayos en nuestro pueblo de los distintos actos que se van a realizar durante la presentación del libro “Inquietudes”, de la polifacética Maribel Sánchez, previstos para el día 28 del presente –día de Andalucía-, se notó la ausencia de los inscritos de San Pablo, asistiendo solo dos David Romero y Cristóbal Moreno, que junto a los de Algeciras y otras localidades vecinas, conformaron el encuentro.

    El acto fue muy ameno y bastante diferente de los anteriores, debido a que el profesor se inmiscuyó en los comentarios globales de dichos textos, que fueron de una calidad excelente según la valoración que de todos ello hizo. No obstante, como siempre, fue muy meticuloso en algunos puntos, haciendo hincapiés sobre métodos lingüísticos con relación a la escritura para aumentar la calidad literaria (evitar obviedades, algunas formas impersonales del verbo, queismos, etc).

    Finalizado el acto, subrayó la necesidad de informar a los sampableños de que la CLAUSURA del curso se iba a realizar aquí, en esta nuestra localidad. Así lo hizo saber a los presentes y que se informaría a los restantes miembros del Club de Letra, con el objeto de que la asistencia fuese lo más numerosa posible.

    Se ha de estimar el honor tan importante que esto es para nuestro pueblo. Este gozo literario que nos dispensa y, que en su justa medida hemos de considerar y agradecer.

    Oportunamente será comunicada la fecha de la clausura del curso, la cual está prevista para una fecha próxima.

    Espero que las autoridades políticas vuelvan a unirse, y pongan de su parte, para que este evento cultural tenga la distinción y la calidad que el mismo se merece. Sabiendo agradecer, en la medida que sea oportuno, la confianza que en nuestro pueblo ha depositado y a la que debemos responder con un acto entrañable.

    En ello confiamos los miembros del Club de las Letras vecinos de este pueblo.

No hay comentarios: