domingo, 19 de enero de 2014

Preparan la apertura del área recreativa de La Sauceda en el PN de Los Alcornocales

La Sauceda se encuentra a unos 23 km de Jimena de la Frontera, por la Carretera de Puerto Galiz CA-8201.
--
Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento de Cortes prepara la apertura del área recreativa tras su cierre por la Junta en 2012
JAVIER FLORES
El Ayuntamiento de Cortes de la Frontera estudia reabrir en complejo turístico de La Sauceda, situado en pleno corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, junto a los restos del que fuese el antiguo pueblo habitado, que llegó a superar en población a su hoy localidad matriz.
-


Este pueblo tuvo especial importancia durante la Guerra Civil, dado que lo escarpado del terreno posibilitó el obstaculizar el avance de las tropas franquistas en su camino hacia Sevilla, aunque, tras lograr tomarlo, también fue escenario de numerosos ajusticiamientos en el cortijo del Marrufo, dando lugar a una de las mayores fosas comunes de España. Tras un largo periodo, los cuerpos fueros recuperados, entregados a sus familias y enterrados el pasado año en el cementerio de La Sauceda, rehabilitado para tal motivo.

De aquel pueblo todavía quedan hoy restos, como los muros de la iglesia que se encuentra en el centro de la plaza, en la actualidad reconvertida en punto de acogida de las cocinas del área recreativa y contigua el comedor general. Los diseminados de cabañas por el bosque hacen creer que pueden aparecer sus viejos moradores en algún momento, aunque en estos momentos solo se pueden encontrar algunos excursionistas que buscan conocer un paraje cargado de historia. que está declarado lugar de la memoria histórica por la Junta de Andalucía, y descubrir la impresionante belleza natural de un paraje que parecer estar situado en latitudes mucho más próximas al norte del país. Ahora, tras el cierre de las instalaciones por diferentes deficiencias, el Ayuntamiento cortesano tiene pensado abrir las instalaciones en el plazo más breve posible, para lo que ya dotó de vigilancia al poblado, evitando de este modo que se puedan producir más daños y actos vandálicos, que habían comenzando a dañar algunas de la instalaciones.

Además, según explicó el alcalde de Cortes de la Frontera, Antonio Granero, también se está procediendo a reponer el brezo que cubre los tejados de las cabañas y a solucionar los problemas que tenía la captación de agua, lo que provocó que Sanidad considerase que el agua no era apta para el consumo humano. En este sentido, el regidor explicó que se procederá a sustituir la goma que se utilizaba hasta el momento por una tubería que esté autorizada por Sanidad para la extracción de agua. Además, también se han pintado las cabañas.

En cuanto a la apertura de las instalaciones, desde el Consistorio no han querido ofrecer una fecha concreta, aunque esperan que pronto pueda producirse una adjudicación para que las instalaciones recreativas puedan volver a funcionar, al contar con un importante número de amantes de la naturaleza que solían utilizarlas antes de su cierre. Por otra parte, aunque la página oficial de la Junta de Andalucía califica su situación actual de abierta, en el área recreativa únicamente se pueden encontrar las mesas y barbacoas de uso común, ya que el punto de información y los alojamientos no están disponibles desde el año 2012.
--
Foto de antonio-bueno-todosmisviajes.blogspot.com

No hay comentarios: