viernes, 24 de enero de 2014

Regantes de toda España convocan una manifestación contra la subida de tarifas eléctricas del regadío

Enviado por la JCU del Río Guadiaro

- Fecha: 26 de febrero de 2014
- Lugar: Delegación de Gobierno de Sevilla, Torre Sur de la Plaza de España
- Hora: 12:00 h

- Convoca: Feragua -Fedración de asociaciones de regantes andaluces-y otras organizaciones del regadío andaluz en coordinación con Fenacore -Federación Nacional de Regantes-. Todo el regadío nacional se concentrará ese mismo día en las puertas de las Delegaciones de gobierno regionales (Merida, Valladolid, Zaragoza, Valencia,…) coordinadas por Fenacore.

- Lema: el regadío agoniza, no al tarifazo eléctrico
- Motivos: la desaparición de las tarifas eléctricas específicas para regadíos en el año 2008, la entrada del mercado libre de energía y el incremento del precio de los peajes en la factura han supuesto un encarecimiento insoportable de la energía eléctrica en la agricultura de regadío. Además el consumo eléctrico del regadío ha aumentado por la modernización de regadíos para ahorrar agua al pasar a sistemas de riego por presión y por tanto con coste energético (aspersión, riego localizado, etc.).Las sucesivas subidas del término de potencia acumulan un aumento superior al 1.000 % en muchas zonas regables. Los costes eléctricos ya representan más del 40% en los costes totales del agua de riego
tabla de reivindicaciones:
1.            Facturar por la potencia real registrada y no por la potencia teórica contratada, para evitar pagar todo el año aunque no se riegue.
2.            Adaptar la norma para que en un único contrato de suministro los consumidores puedan hacer dos modificaciones de la potencia contratada en el plazo de 12 meses.
3.            Aplicar contratos de temporada con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones,
4.            Fomentar la producción de energía distribuida en las zonas regables para autoconsumo.
5.            Aplicar un iva reducido a las comunidades de regantes, igual que se aplica a los regadíos en italia

No hay comentarios: