jueves, 23 de enero de 2014

Bomberos rescatan a dos personas en el Rio Hozgarganta

Leído en AlgecirasNoticias. Por su interés reproducimos esta noticia.
Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Jimena intervenían este mediodía de ayer en el rescate de dos personas que se habían quedado atrapadas en el cauce del río Hozgarganta, a su paso por el Km.28 de la A-405 (Gaucín/A-7). 

Los dos hombres: A.F.H de unos 60 y JM.G.G, de unos 35 años de edad cruzan el río con un Land Rover y la fuerte corriente y la gran cantidad de agua los arrastra al interior.
-

Se suben al techo del coche donde esperan la llegada de Bomberos. Los Bomberos instalan una tirolina entre los vehículos y un tractor y equipados con trajes de buzo proceden al rescate de cada uno de los accidentados. El mas mayor es el primero en ser rescatado, no sabía nadar; se le instala una línea de vida y acompañado de un bombero que llega al techo del vehículo, es evacuado hasta tierra seca en una de las orillas. La operación se repite con el otro ocupante por el cauce con una profundidad de agua de unos 3 metros y subiendo y con la corriente que sigue aumentando de fuerza.



Rescatados los dos varones se recupera el vehículo con ayuda del tractor en la otra orilla. Por último se procede a hacer pasar a los Bomberos que estaban en la otra orilla. Horas de actuación en aguas muy revueltas y muy bajas temperaturas. Los dos ocupantes del coche han sido atendidos por los servicios sanitarios con signos de hipotermia, en el mismo lugar. La actuación se ha prolongado durante dos horas y media. 4 Bomberos, 3 vehículos, material de escalada y trajes de buceo.

El servicio comienza a las 12:09 horas de la mañana de hoy con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 de la Guardia Civil de Algeciras. Hasta el lugar se desplazan 4 efectivos del CBPC en Jimena con 3 vehículos: una autobomba, uno de rescate y uno de mando. Cuando llegan al lugar, los dos hombres están en el techo del vehículo en el centro del río arrastrados por una fuerte corriente que hace aumentar el cauce. Ha alcanzado mas de 3 metros de profundidad, con temperaturas muy frías. Se procede a la instalación de rescate con material de escalada. Una tirolina une los vehículos de Bomberos en una orilla con un tractor en la otra.






 Se solicita servicios sanitarios al comprobar el estado de los accidentados en las bajas temperaturas del agua. Equipados con trajes de buzo, un Bombero se desplaza al techo del coche, instala equipo de rescate al mas mayor –una línea de vida- y le ayuda y acompaña hasta llegar a tierra seca. Se realiza una segunda operación para rescatar al otro ocupante y, una vez a salvo, se procede a rescatar el vehículo y atar al otro ocupante. Por ultimo se procede al paso de los Bomberos que estaban en la orilla opuesta hasta la zona de base y se desmonta la instalación. La actuación se ha realizado con muy bajas temperaturas y mientras el nivel de agua y la fuerza de la corriente seguían aumentando. Se ha prolongado durante dos horas.

Hasta el lugar de los hechos ha desplazado una dotación total de 4 Bomberos del CBPC en Jimena con 3 vehículos: una autobomba rural pesada (R-23), un vehículo de rescate (S-26) y uno de mando. Han utilizado equipos de escalda y trajes y equipos de buceo.

El servicio, que comenzó a las 12:09 horas de hoy con el aviso de Policía Nacional a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 14:41 horas con la entrada de los vehículos en el parque de Algeciras. En el lugar se han personado efectivos de Guardia Civil, Policía Local y servicios sanitarios.

No hay comentarios: