domingo, 6 de octubre de 2013

Jimena, paraíso de las setas

Más de 130 especies recogidas I Curso Práctico de Setas de Chantarela 2012
Leído en Más Jerez. Por su interés reproducimos esta noticia.
Jesús Sánchez.
Llega el otoño, una estación ideal para recoger setas en las zonas rurales.
Jimena de la Frontera, en pleno corazón del Parque de Los Alcornocales, es el municipio cercano a Jerez donde la seta se convierte en la 'reina' del campo.

La humedad típica de esta época y las temperaturas suaves que se disfrutan en nuestros bosques propician que los hongos encuentren el momento idóneo para ‘darse a conocer’.

En el suelo, en troncos de árboles, entre hojas... Un paseo por los campos y bosques ofrece un espectáculo visual inigualable y también la posibilidad de pasar una mañana muy entretenida recogiendo setas para después cocinarlas.

Las setas son un alimento muy sano al no tener grasa y sí contar con proteínas, minerales y vitaminas, aunque su composición principal es agua, sobre un ochenta por ciento o más.

Pero hay que tener cuidado, ya que hay setas que son venenosas. Es aconsejable que el profano en la materia se haga acompañar por una persona experta que sepa diferenciar las setas nada más verlas, porque las hay muy parecidas en su aspecto pero muy diferentes por dentro: unas son sabrosas y las otras mortales.

En caso de que no nos acompañe un experto, hay lugares en los que se filtran las setas recogidas, descartando las venenosas, como organiza la Asociación Micológica la Chantarella, de Jimena de la Frontera.Ver actividades 2013-14

En Jimena, la seta ‘estrella’ es la chantarella que se cría en zonas de alcornoques y quejigos. Es una seta retorcida y amarillenta que resulta una delicia al paladar. Aunque es la seta más apreciada en Jimena, también destaca la aparición de boletus, níscalos y setas de cardo, entre otras especies.

En Jimena se desarrollan anualmente en noviembre las llamadas Jornadas Micológicas en las que participan expertos, micólogos, gastrónomos y científicos - + info -. Ahora se alcanza la XVI edición, en la que tendrán lugar conferencias y  actividades, entre las que destacan las que se realizan en el exterior con rutas senderistas para conocer más sobre la recogida de setas.

No hay comentarios: