martes, 16 de julio de 2013

Una moción del PSOE reclama el abastecimiento de agua para todo el municipio de Jimena del embalse del Guadarranque

EL G. M. Socialista presenta una moción al pleno ordinario, relativa a impulsar definitivamente el abastecimiento de Jimena de la Frontera por medio de la E.T.A.P. de Arenillas y el embalse del Guadarranque.
    La semana pasada el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, dio registro de entrada a una moción al Pleno Ordinario del próximo 18 de Julio. Una iniciativa política relativa a impulsar la definitiva puesta en funcionamiento de la E.T.A.P. de Arenillas en Castellar y abastecer a los núcleos del municipio de Jimena de la Frontera con aguas superficiales del embalse del Guadarranque en Castellar de la Frontera.

Desde el pasado mes de mayo,  con la formalización y aprobación del acuerdo de colaboración entre las empresas públicas ACOSOL perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol , y ARCGISA perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, se finaliza el último requisito técnico-administrativo que se necesitaba para la puesta en funcionamiento de la E.T.A.P. de “Arenillas” en Castellar de la Frontera y con ésta, el abastecimiento al municipio de Jimena de la Frontera, con agua procedente del embalse del Guadarranque.

    Debemos recordar que hasta el día de la fecha, el municipio de Jimena de la Frontera es el único que consume agua procedente de captaciones subterráneas. Anteriormente de captaciones en pozos del Río Guadiaro y desde hace algo más de 2 años de las captaciones existentes en los pozo de Majarambú en Castellar de la Frontera, utilizando la nueva red de suministro, construida a partir de la aprobación del Decreto 240/2005 de 2 de noviembre, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, sobre medidas excepcionales contra la sequía.
    Las inversiones que se realizaron, consistieron principalmente en una nueva estación depuradora, la ETAP de “Arenillas” y la red de suministro hasta el depósito de la “Coscoja” en Jimena de la Frontera, con un importe total que superaba los 11 millones de euros, las inversiones realizadas fueron entregadas a la Mancomunidad de Municipios hace unos cinco años, y estaban pendientes de la conexión definitiva con la zona norte del Municipio de San Roque y de los acuerdos de abastecimiento con la zona de la Costa del Sol.
    Con respecto a nuestro municipio, se solucionaron los problemas de cantidad, ya que con la situación actual de abastecimiento de los Pozos de Majarambú, se eliminan los riesgos de suministro, pero el municipio y tras haber conseguido dar el último paso administrativo, necesita dar un paso cualitativo y equipararnos al resto de municipios del Campo de Gibraltar, que se abastecen de aguas superficiales, procedentes de los distintos embalses de la zona.   
Teniendo conocimiento de que la empresa pública  ARCGISA proyecta acometer las obras del acondicionamiento del nuevo Depósito de San Enrique de Guadiaro, consistentes en la actuación en el interior para la prolongación de tubería, mejora de la recirculación en los dos vasos del depósito, acondicionamiento del exterior de los depósitos (acerado perimetral) así como la impermeabilización de la cubierta del depósito, es por lo que es necesario impulsar de forma urgente y decidida la finalización de estas obras y poner en funcionamiento de forma definitiva la ETAP de “Arenillas” y el abastecimiento al municipio de Jimena de la Frontera, a la mayor brevedad posible.
Los acuerdos que incluye la moción son, la solicitud a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y a la Dirección de la empresa pública ARCGISA, el IMPULSO URGENTE Y DEFINITIVO para la puesta en funcionamiento de la ETAP de “Arenillas” y del abastecimiento de aguas procedentes del embalse del Guadarranque para el municipio de Jimena de la Frontera, realizando todo el esfuerzo técnico y económico necesario. Igualmente, en los acuerdos se solicita a la empresa pública ARCGISA que se informe debidamente a la corporación municipal, por medio de los preceptivos informes técnicos, sobre la evolución de la puesta en funcionamiento del abastecimiento indicado.

Jimena de la Frontera a 16 de Julio de 2.013.

No hay comentarios: