lunes, 4 de marzo de 2013

El sábado en Jimena "II Seminario Gastromicológico. Cocinar con setas"

La Agrupación Micológica Chantarela celebra el próximo sábado 9 de marzo el II Seminario Gastromicológico “Cocinar con Setas”
-
*** HASTA EL JUEVES 7 DE MARZO SE PRORROGA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN.
Ficha de inscripción abajo.
-
Continuando con las propuestas del Ier Seminario, este año seguimos avanzando en los planteamientos de difusión de ideas y propuestas futuras para nuestra gastronomía. Queremos poner nuestro granito de arena en potenciar el uso en esta zona de las setas como ingrediente, tanto a nivel particular como en las empresas de restauración.

Muchas de ellas dieron ya un primer paso introduciendo en sus menús distintos platos elaborados con setas recolectadas en nuestros montes del Parque Natural Los Alcornocales y otros enclaves forestales cercanos.

El uso de las setas como ingrediente en la cocina tradicional de la zona es meramente testimonial,  el miedo ancestral a las setas, junto con la inclinación a imitar o a mantener formas de vida y costumbres tradicionales, fue un freno para su incorporación a los menús de nuestros hogares e incluso en los establecimientos de restauración, esa dinámica ya está superada.

El seminario comenzará a las 17:00 horas del sábado 9 de marzo en las instalaciones de la Venta Ángel (antiguo Restaurante Las Rejas).

Ponentes: Profesores de cocina y pastelería

- César  Hashmi Manfredi y Luisa María Estrada Pereira / Profesores de Escuela de Hostelería San Roque
- Francisco  Merino Sánchez / Profesor de la Escuela de Hostelería Gran Capitán (Córdoba)
- Platos maridados por Bodegas Collado a cargo de  Juan Antonio Collado Calama

Programa del seminario:

17:00 – 17:10 Inauguración, Sotero Jiménez, Presidente de la Asociación Micológica Chantarella.
17:10 - 17:45  Métodos de conservación de setas.
17:45 -21:00  Elaboración de los distintos platos, degustación y maridaje.

Platos

1. Chutney de setas (Lepista nuda) y queso “Flor de Azahar”
2. Salteado de alcachofas, boletus y zanahorias baby.
3. Bacalao confitado, guiso de trigo, chantarelas, chalotas y jugo de carne.
4. Jarrete de cerdo cocinado lentamente con pie azul, polenta, ensalada frisee.
5. Natillas y crema catalana con Boletus edulis
6. Magdalenas de setas.

Inscripciones:

    Es necesario inscribirse para participar en el seminario. El precio es de 15 euros para particulares y 50 para las empresas de restauración que quieran acudir. Pueden bajarse el formulario de inscripción desde www.tiojimeno.org , cumplimentarlo y enviarlo junto con el resguardo de la transferencia a agrupacionchantarella@gmail.com . Es importante poner el nombre del inscrito/a en el apartado de concepto de la transferencia bancaria.

LA CAIXA     nº 2100 8553 92 2200091025

    Contamos con un aforo para 40 personas, y es por lo que, se admitirán inscripciones sólo hasta completarlo y como máximo hasta el próximo  martes 5 de marzo.

Para sufragar el total de los costes de este seminario hemos contado con la colaboración de las empresas e instituciones que aparecen seguidamente y en el cartel anunciador a las cuales queremos agradecer su colaboración.

Empresas e Instituciones colaboradoras:

Bodegas Collado, Setas Demonte, Venta Ángel, Escuela de Hostelería de San Roque, Quesería La Flor de Azahar, Panadería Riquelme, Casa Henrietta, Restaurante Mesilla Los Ángeles, Restaurante El Ventorrillero y Hostal Restaurante El Anon.
--
*** Abrir en otra venta na para ver con detalle la FICHA DE INSCRIPCIÓN
Realizaser ingreso bancario y enviar los datos a agrupacionchantarella@gmail.com 
-

No hay comentarios: