viernes, 22 de marzo de 2013

Asuntos aprobados ayer en el pleno ordinario del ayuntamiento de Jimena

Nota de prensa del GM Socialista del Ayuntamiento de Jimenaa.
Por motivos del lamentable comportamiento en la sesión plenaria de la Presidenta de la E.L.A. de San Martín del Tesorillo y la connivencia del Alcalde, del Grupo Popular y del Grupo Andalucista, el Grupo Municipal Socialista se levantó de la sesión, quedándose sobre la mesa sin poder debatirse entre otras, una moción para modificar las ordenanzas fiscales de los servicios públicos de abastecimiento, alcantarillado, recogida y tratamiento de basuras
-
SOBRE EL PLENO ORDINARIO DE MARZO EN EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA.
“Importantes asuntos fueron aprobados en el Pleno Ordinario de ayer en Jimena de la Frontera desde iniciativas del Grupo Municipal Socialista, que interesan a muchas familias del municipio:
 - UN PLAN DE EMPLEO LOCAL.
- LA ADHESIÓN AL PROGRAMA PARA ASESORAR Y AYUDAR A FAMILIAS CON PROBLEMAS HIPOTECARIOS.

- LA REPARACIÓN DE LA CARRETERA DEL PUERTO GALIS.
- LA SOLICITUD DE MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR DE TRABAJADORES DE LA CEPA DE BREZO.
”Un Plan de Empleo Local Extraordinario.-
Moción que fue aprobada por la unanimidad de la corporación. Un Plan Local Extraordinario que ya estaba disponible para los meses finales de 2012, y que el equipo de gobierno local del P.P. no ejecutó, a pesar de la precaria situación de muchas familias del municipio y de las altísimas cifras del paro existente en nuestro municipio, prolongado durante los últimos cuatro años.
El Plan Local Extraordinario, está dotado con un importe de algo más de 12.000 euros, y se ejecutará durante los meses de abril, mayo y junio. Se estiman que se podrán beneficiar un total de 14 personas desempleadas, que realizarán labores necesarias e indispensables de mantenimiento de viario público, zonas ajardinadas y edificios públicos del municipio.
A pesar de que el Gobierno Central del P.P. haya negado a Andalucía un Plan de Empleo para 2013, tan como sí lo han recibido las comunidades de Canarias y Extremadura, y a pesar de que hace dos días el Gobierno del P.P. de la Diputación Provincial de Cádiz haya rechazado otro Plan de Empleo Extraordinario para los municipios inferiores de 20.000 habitantes, nos tenemos que felicitar de haber conseguido ofrecer una alternativa al empleo desde nuestro Ayuntamiento, a iniciativa del Grupo Municipal Socialista.

El Ayuntamiento de Jimena se adhiere al Programa en Defensa de la vivienda.-
Moción que fue aprobada por unanimidad de la corporación. Ante la pasividad del gobierno local del P.P. sobre la cuestión de los desahucios y resto de problemas con entidades financieras derivados de la Ley Hipotecaria, se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera a un Programa que ha puesto en funcionamiento la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, consistiendo en varias líneas:
(1) Poner en funcionamiento un servicio de asesoramiento e información a los ciudadanos que se encuentren en la situación previa a la contratación de una hipoteca. (2) Ofrecer la intermediación con las entidades financieras en defensa de los ciudadanos que sufran endeudamiento sobrevenido a partir de la pérdida de su empleo.
(3) Y ofrecer un servicio de protección, dirigido a las personas o familias a las que la pérdida de su domicilio habitual, como consecuencia de una ejecución hipotecaria o por morosidad del pago del alquiler con causas objetivas y justificadas.
Estos servicios se prestarán por medio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, y apoyarán a todas las familias y usuarios del municipio que se encuentren en algunas de las situaciones indicadas, que desgraciadamente son muchas en la actualidad. La pasividad y dudas del Gobierno local del P.P. han sido sustituidas por el impulso de la iniciativa  del PSOE en el Pleno de ayer, a las que se unen las mociones socialistas que en plenos anteriores se habían aprobado en relación a los desahucios y con las abusivas “cláusulas suelo” de las hipotecas.

Medidas de apoyo al sector de extracción del brezo y cepas.-

Moción que fue aprobada por la unanimidad de la corporación, consistente en solicitar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la adopción de medidas urgentes de apoyo al sector extractivo del brezo, conocidos tradicionalmente como ceperos, para agilizar y mejorar los trámites administrativos en las autorizaciones, y la ampliación de posibilidades en los aprovechamientos de las fincas públicas y privadas, flexibilizando las limitaciones y compatibilizándolas con la sostenibilidad medio ambiental, y también de las familias de las poblaciones que viven y sustentan las poblaciones del Parque Natural de los Alcornocales. Esta moción a iniciativa del PSOE, se hace tras conocer las dificultades en las que se encuentran muchos trabajadores al ejercer estas labores tradicionales del monte y que actualmente tienen posibilidades industriales en el mercado. Ante esta situación desde el Grupo Municipal Socialista se ha solicitado una reunión con el Delegado Provincial de Medio Ambiente para poder tratar esta problemática que afecta a un total de más de 40 familias del municipio.

No hay comentarios: