jueves, 6 de diciembre de 2012

Fran Gómez: La Cortapisa, y sus vecinos ¿Dónde está la solución?

Vecinos piden soluciones en pleno del ayuntamiento en marzo
El protavoz de IU en el ayuntamiento de Jimena denuncia el descontrol urbanístico existente en el municipio, y pide seriedad para la situacion límite que atraviesan algunos vecinos de La Cortapisa en San Pablo de Buceite, emplazando al Ayuntamiento y a la Junta Municipal de Distrito a reunirse con los afectados, y "con claridad y realismo explicarles la dimensión del problema y las posibles soluciones técnicas y políticas que existen".
-----------
Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena. 
Desde hace ya varios meses, vecinos de la Cortapisa vienen reivindicando una solución para la situación de irregularidad urbanística que sufren. Un problema más de este tipo,  de los tantos que podemos encontrar en nuestro municipio y que ya se encuentra denunciado por varias vías y que llega en el caso de algunos vecinos a las órdenes de derribo y a penas de cárcel.
Hemos tenido el antecedente de Los Chorros, situación que parece que se encuentra en vías de solución, ya que una vez desbloqueado el expediente, situación en la que IU Jimena ha intervenido gestionando la  agilización de los informes que faltaban,  a través de la Junta y que ha hecho que se pueda tramitar el expediente dentro de los plazos.

Pues desde marzo de este mismo año -Ver noticia-, cuando los representantes de la asociación de vecinos afectados por esta situación se personaron en el pleno, donde se les dio el apoyo por parte de los diferentes partidos, e incluso hace prácticamente dos semanas, donde de urgencia -Ver noticia- se volvió a presentar uno de los vecinos con una situación límite, y  el pleno de prisa y corriendo  aprueba in voce, otro documento para de cara a la galería, apoyar a los vecinos, la verdad es que prácticamente no ha habido una solución real al problema y se han dado bastantes circunstancias que solo han servido para marear aun más si cabe a este colectivo de vecinos.
Se dan muchas circunstancias:
·    Siendo realistas,  las dos iniciativas aprobadas en pleno se quedan en papel mojado, ya que a día de hoy no se ha puesto en marcha ningún proceso que busque soluciones.
·    Nos volvemos a encontrar con situaciones de irregularidad para algunos, porque parece ser que otros y no se sabe como, ya tienen el problema resuelto o paralizado, aunque hayan sido denunciados por parte del Ayuntamiento y la Junta.
·    Según cuentan algunos vecinos estamos nuevamente ante esas famosas licencias verbales, que al final no se reconocen.
·    Se ve en algunos expedientes, que se llevaban obras mayores con licencias de obra menor, aun siendo ilegal dar este tipo de licencias cuando te encuentras en situación irregular.
·    Que los vecinos afectados pagan los impuestos relacionados a las viviendas.
·    Que de buenas a primera,  aparecen algunos salvadores locales, con documentos  del Ayuntamiento que dicen que el problema se va a resolver, cuando no existe ni registro de entrada en el Ayuntamiento que solicite esta documentación, y que al final, todo se queda otra vez en papel mojado.
·    La Oficina Técnica del Ayuntamiento de manos del Arquitecto Municipal, redactó informe en 2009, donde explica claramente y así lo hizo ver cuando compareció en el juzgado, que la situación es imposible de regularizar.
-
Desde aquí queremos pedir seriedad en este asunto, que desde el Ayuntamiento y la Junta Municipal de Distrito se tenga una reunión con los vecinos afectados donde con claridad y realismo se explique la dimensión del problema y las posibles soluciones técnicas y políticas que existen, y así dar una visión autentica a estos vecinos. El PGOU ha salido a relucir cada vez que se ha hablado de este problema  en los dos plenos, cuando  los vecinos han estado presentes, y hay que decir al igual que lo dijimos en  su momento, que el plan general no es la varita mágica que todo lo soluciona, no porque lo digamos nosotros, sino por que así lo marcan las leyes y normativas, y otro tema a tener en cuenta es que siendo optimistas, el proceso de terminación de este documento puede estar en un mínimo de dos años. 
Este problema empezó hace varios años, situaciones que nunca tendrían que haber ocurrido, antecedentes del verdadero descontrol urbanístico que ha existido por los anteriores gobiernos y que al final revierte en los ciudadanos sin  quitarle culpas a nadie, y situación en la que se tenía que haber actuado desde un principio por el actual equipo de gobierno, al igual que se ha hecho con Los Chorros.

Francisco Gómez
Concejal IULV-CA Jimena.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

aqui tenemos el problema de siempre, los politicos se lavan las manos empezando por el alcalde de san pablo Beffa que no arregla los problemas que ellos mismo ocasionan