martes, 17 de julio de 2012

El Arte al servicio de la Paz: Actividades diarias en los X Talleres por la Paz

Ensayo de la Banda de los Talleres hoy en la Casa de la Cultura.
Ayer comenzaron las actividades artíscas diarias programadas en los X Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
-
Más de dos centenares de participantes, profesores y monitores, ayudados por colaboradores y por miembros de la organización tabajaban esta mañana en sus diferentes talleres.
A los invitados de fuera, españoles, cubanos y marroquíes que llegaron el sábado pasado, se sumaron ayer más de otro centenar de participantes que acuden desde nuestro pueblo y entorno. Todo un pueblo al servicio de la Paz.
-
***ÁLBUM CON MÁS 200 FOTOGRAFÍAS de la actividad diaria en los diferentes Talleres que será actualizado diariamente.
-
En todos los talleres trabajarán durante esta semana en horarios de mañana y tarde, en una obra musical, teatral, plástica, etc... que será expuesta, interpretada, escenificada, etc... en los espectáculos nocturnos programados, a la vez que en un ambiente de mutua colaboración trabajan unos Talleres con otros para sus presentaciones finales.
-
El Taller de Manualidades está organizado por la Asociación Juvenil para los más pequeños, tiene como monitoras a María José Sierra y Mireya Gutierrez. En el participan 20 niños que realizan manualidades para iniciarse en la música y cantan una canción sobre las notas musicales.
El  Taller de Percusión está dirigido por Juan Miguel del Valle que cuenta con la colaboración de José Carlos Roldán. En este taller que cuenta con 40 participantes, integran la cultura africana por medio de la música del djembés y el dunduns.
El Taller de Teatro estrena directora, la tesorillera Eduvigis Collado, que cuenta con la participación de 15 jóvenes que ya trabajan en la adaptación de un clásico griego.
El Taller de Música Instrumental es el que aporta más participantes en sus dos formaciones: la Banda de los Talleres cuenta con 51 jóvenes músicos dirigidos por el director de orquesta granadino José Antonio Guerrero, también direcor del Taller Instrumental; y la Orquesta Sinfónica con 35 estudiantes de música dirigida por el profesor de violín Fco. Javier Lorenzo Gómez. Los alumnos de este Taller proceden de nuestro municipio, de nuestra comarca, de puntos de la provincia de Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, y los jóvenes estudiantes de música de Marruecos y Cuba.
Resaltar que ayer lunes el profesor Jaime Martínez ofreció una clase maestra de percusión moderna, Y también que el concierto de la Banda de los Talleres que se celebrará el sábado 21 de julio en la calle La Viña estará dirigido por el profesor Raúl Cuerva Poyatos.
-
El Taller de Percusión hoy en el colegio Cristo Rey

-
El Taller de Canto, que se estrena en esta edición está dirigido por la profesora de Canto del Conservatorio de Algeciras Inmaculada Doblado, y cuenta con una participación de 5 chicos.
El Taller de Música Árabe el director artístico es el profesor de violín del Conservatorio de Tánger Ben Yahya Bachir, con la colaboración del Dr. Brahim Filali. Este taller esta compuestos por muchos jóvenes de la delegación marroquí y algunos españoles.
El Taller de Cerámica se desarrolla por segundo año y está dirigido por la reconocida cemarista de la Estación de Gaucín María Guillén, con la que colabora en esta ocasión con su esposo el profesor y escritor Isidro García Sigüenza. Cuentan con una participación de 16 alumnos que en esta edición se ocupan de realizar las placas con los nombres de algunas de las calles de San Pablo adornadas con motivos pacifistas.
El Taller de Gráfiti está dirigido por el joven de 16 años Alberto Montes Sánchez que repite en esta edición con la colaboración del grafitero Eladio Aguilera. Comparten su trabajo con 12 participantes, y sus obras adornarán las instalaciones de la guardería Chupetín y el polideportivo municipal.
--
La aportación económica de los participantes en los Talleres por la Paz
Por primera vez y por motivos de la crisis económica que padecemos, los participantes en los Talleres por la Paz han contribuído con un donativo para la finaciación del evento intercultural.
Los invitados españoles alojados en el polideportivo municipal, que reciben manutención en el comedor del Colegio Cristo Rey por parte de la organización han abonado 100 euros. No así los jóvenes cubanos, marroquíes y saharauis, que han sido invitados solidarimente por la organización, que también costea su desplazamiento y la documentación necesaria en el caso de los jóvenes cubanos y marroquíes.
Por otro lado todos los participantes que acuden sólo a los Talleres han contribuído con 10 euros.
-
Grupo de monitores organizados por Cristina Sánchez presidenta de la Asociación Juvenil Chiriplaza y vocal de la JMD de San Pablo
Natalia Ortega Godino  (Aux. Percusión)
Francisco Machado Ortega (Noche)
Nacho Sánchez Andrades (Noche)
Marina Andrades Anaya (Aux.Teatro)
Maria José Sierra Mora (Aux, Manualidades)
Mireya Gutierrez (Manualidades)
Patricia Lopez Esteban (Aux. Banda)
Lia Vargas Vera (Aux. Orquesta)
Alberto Montes Sánchez (grafiti)
Eladio  (Aux. Grafiti)
Cristina Sánchez Díaz (Coordinación)
---
----------------------------------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicito a los organizadores del FESTIVAL POR LA PAZ por su labor de acercar pueblos y culturas.Es una fiesta muy amena, dá alegria como se pone la calle Real con sus puestecitos y la gente paseando.Nuestro teniente de alcalde tendria que tomar nota y ver que así como el festival y el carnaval, tambien se podia celebrar la FERIA ARRIBA. Firmado:Angeles Q.G.