miércoles, 2 de mayo de 2012

Los Talleres por la Paz de San Pablo peligran por la falta de subvenciones

Federico Mayor Zaragoza participará en los X Talleres por la Paz.
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
- El Injuve retira los 10.000 euros que aportaba cada año por los recortes del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales
- La Diputación no ha respondido sobre la ayuda que concederá a esta décima edición
Y. G. T.
Los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, en peligro por los recortes. El Instituto de la Juventud de España (Injuve), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha retirado la subvención que cada año aporta a estas jornadas, en el municipio de Jimena, y que asciende a 10.000 euros.
"Lamentablemente, durante el presente año, en la programación del Injuve no contemplamos este tipo de colaboraciones, de modo que no nos será posible reiterar la que hemos mantenido en ediciones anteriores", señala el adjunto al director general de la entidad, José Muñoz Ripoll, en un escrito remitido a la junta municipal, el pasado lunes.

El presidente de la Junta de Distrito, Andrés Beffa, manifestó su pesar ya que se trata de una ayuda muy importante que ha estado presente en los nueve años en los que se han celebrado estos talleres y es el acontecimiento más importante que se celebra en San Pablo cada año. "Esta es la nueva realidad política que nos rodea. Si van a recortar en la sanidad, en la educación y en todo lo que se les tercie, sería extraño que fueran a tener un mínimo de sensibilidad en estos temas de solidaridad y de interculturalidad", argumentó el presidente de la junta municipal. Beffa destacó que afortunadamente no es la única entidad que subvenciona los talleres. El coste total es de 70.000 euros, en su mayoría lo aporta la Junta, la Diputación y entidades privadas. Sin embargo, estos 10.000 euros del Injuve eran destinados a los gastos que suponen los viajes para los jóvenes que acuden a esta actividad. El año pasado se destinó para el viaje de los alumnos cubanos.
Además, la entidad sampableña se muestra preocupada por la colaboración procedente de la Diputación. "Tememos que se desmarque y nos deje vendidos al existir una nueva reestructuración política. He pedido cita hace dos meses con el responsable la Diputación y aún no han respondido", indicó Beffa, quien informa que normalmente la entidad provincial aporta unos 9.000 euros y otra cantidad procede de la Fundación Dos Orillas que cuenta con subvenciones europeas en temas de cultura e interculturalidad.
Por otra parte, anunció que la junta municipal ya está trabajando en la décima edición de estos talleres, que está previsto que se celebre entre el 15 y el 22 de julio. "El día 19 nos visitará Federico Mayor Zaragoza. Es un revulsivo importantísimo y creemos que es un espaldarazo a la labor que llevamos realizando en estos años", apuntó Beffa.
El que fuera director adjunto de la Unesco entre entre 1987 y 1999 y actualmente preside la Fundación para una Cultura de Paz, ha confirmado su asistencia hace sólo unos días, manifestó el presidente de la junta municipal.
Finalmente, añadió que se está trabajando para que se celebre esta campamento infantil, que congregó el pasado año a 276 niños, de países como Cuba, Marruecos y el Sáhara, así como de todas las provincias andaluzas. "La Junta seguirá aportando la ayuda como cada año y el pueblo se volcará como siempre", apuntó Beffa.
Los Talleres por la Paz se celebran durante una semana en los que los jóvenes inscritos participan en actividades como música, teatro, graffiti, gomaespuma o fotografía con el objetivo de implantar en ellos los valores como la tolerancia, la solidaridad, la cooperación y la idea de que un mundo de paz es posible.

No hay comentarios: