lunes, 2 de abril de 2012

'La Pepa' en la comarca, vía Internet en centros Guadalinfo de Castellar y Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El proyecto 'Destino 1812', que promueve la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, acerca el Bicentenario al Campo de Gibraltar a través de la red, en los centros de acceso de Jimena y Castellar
Manu Gil / Jimena / Castellar
¿Quién le iba a decir a los propulsores en la Cortes de Cádiz de la Constitución de 1812, que el bicentenario de aquel hecho histórico iba a tener una de sus vertientes en una conexión vía Internet desde Castellar y Jimena?, en pleno Campo de Gibraltar.

El proyecto desarrollado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, 'Destino 1812' es una de las principales propuestas durante estos días de los centro de la Red Guadalinfo. Tanto Jimena de la Frontera como Castellar de la Frontera, dentro de la comarca, cuentan con un centro de accceso público a internet (también hay un CAPI en Algeciras y San Roque, aunque están inmersos en otros proyectos), en el que repasan los aspectos más importantes de la Constitución de 1812 .
Con este tipo de iniciativas, como la de Destino 1812, se busca que personas de cualquier índole, ya sean desempleadas, mayores, inmigrantes, discapacitados, o simplemente, con inquietudes por las nuevas teconologías pero que de forma individual no pueden tener acceso a ellas, lleven a cabo actividades y ejercicios relacionados con la integración social a través de la propia tecnología.
La Red Guadalinfo, base primordial desde la que se establecen todas estas iniciativas, es una apuesta por la igualdad de oportunidades para enseñar a la población el uso y servicios de la teconología, que en este caso sería de Internet, en su vida diaria y practicar al mismo tiempo una serie de activades tan útiles como las formativas o incluso encontrar empleo a través de la red. En total, en el Campo de Gibraltar, ya son más de 6.500 los usuarios que toman parte en estas propuestas y utilizan este servicio, a través de los Centros Guadalinfo de Jimena o Castellar y de los CAPI de Algeciras y San Roque, según detalló la propia Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
En concreto, respecto al proyecto de Destino 1812, tiene como principal misión dar a conocer y motivar a la participación en la conmemoración de hechos históricos acontecidos en la provincia de Cádiz durante la ocupación francesa, así como de las festividades y eventos culturales que se celebran en diversos municipios de Cádiz y de la comunidad andaluza. Su objetivo es conseguir que el Bicentenario de las Cortes de Cádiz, tenga visibilidad y repercusión en el resto de los municipios gaditanos, utilizando esta red común, vía Internet, para interconectar eventos e informaciones entre todos los centros, siendo partícipes de esta iniciativa, los comarcales centros de Castellar y Jimena.
Otro de los métodos que se ha puesto en práctica para esta actividad, el más novedoso y de los que más ha gustado, es la propuesta de 'Café con', en este caso, 'Café con La Pepa'. Se trata de un escenario de encuentro virtual, en el que a través de una videoconferencia a todas las bandas que se quiera, ya sean tres, cuatros o más, diferentes historiadores, en este caso del Bicentenario, están intercontectados y pueden llevar a cabo una mesa redonda y una charla-coloquio con los usuarios de los centros de acceso a internet, sin tener que desplazarse, interactuando simultáneamente.
'La Pepa', sigue siendo innovadora hoy y su Bicentenario se celebra con ese mismo espirítu, que hoy se trasladaría al uso de Internet en la comarca.

No hay comentarios: