viernes, 30 de marzo de 2012

El nuevo Centro de Iniciativas Turísticas de Jimena sigue organizándose

Nota del Centro de Iniciativas Turísticas de Jimena de la Frontera.
-
Estimados interesados:
El pasado día 5 de marzo tuvo lugar una primera reunión con varios interesados en el sector turístico del municipio de Jimena de la Frontera con el fin crear una Asociación orientada a incentivar el turismo de nuestra zona.
Desde esta fecha estamos en el proceso de crear una asociación, redactando estatutos con el fin de que vaya de acuerdo con nuestras necesidades. Una vez creada la asociación convocaremos una asamblea general. Entretanto, con la colaboración del Ayuntamiento han trasladado una caseta de madera que será nuestro "Punto de Información "provisional. La caseta se abrirá durante la Semana Santa. El lunes 2 de Abril estaremos en la caseta de 10-11 de la mañana recogiendo información de cada uno de los negocios y actividades del que se quiera anunciar.

Si no se tienen folletos, se recogerán fotos impresas , el nombre de cada negocio y se colocarán en una carpeta la información de cada interesado para así mostrar a futuros clientes. Durante esta mañana haremos una lista de voluntarios para turnarnos durante esta Semana Santa. Ya sabemos que todo es un poco precipitado, pero después de las fiestas nos organizaremos e intentaremos sacarle el máximo rendimiento a nuestra zona.
-
Centro de iniciativas turísticas de Jimena de la Frontera.

Definición.-
"Es una entidad sin ánimo de lucro, promovida por particulares, para fomento del turismo en un ámbito territorial previamente determinado, con unos estatutos propios.
Su ámbito de actuación es el municipio de Jimena de la Frontera.(Jimena de la frontera, Estación de Jimena, San Pablo de Buceite, Tesorillo)
Fines y Objetivos
Serán sus fines generales los siguientes:
a.- Exponer a las Autoridades y Entidades competentes las necesidades y sugerencias que se consideren de interés para contribuir a la mejora de la planificación turística en su ámbito territorial.
b.- Contribuir y atender a la conservación, defensa del paisaje, y de la arquitectura local, a la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores de la zona, sector o lugar turístico.
c.- Interesar y estimular el cumplimiento de las normas urbanísticas y el respeto y conservación de los estilos arquitectónicos y conjuntos monumentales correspondientes a cada época, creando un clima de opinión para que las nuevas construcciones guarden la armonía adecuada con el marco natural y arquitectónico en que se encuadren.
d.- Promover la conservación y la recuperación de los antiguos caminos rurales y vías pecuarias, así como el patrimonio etnográfico ligados a ellos (fuentes, lavaderos, pilares, molinos etc..,) para que sean la base sobre la que se diseñen senderos y rutas turísticas.
e.- Promover la creación de instalaciones complementarias de carácter turístico.
f.- Estimular toda clase de atracciones, actividades tradicionales, culturales, artísticas, deportivas y recreativas, de acuerdo con las peculiaridades de la zona y las características de la población turística, que permita el crecimiento de la distracción y disfrute del tiempo libre de los visitantes.
g.- Ser cauce de toda clase de iniciativas privadas para la expansión y mejora de los servicios turísticos del área de acción del centro.
h.- Promover y efectuar una adecuada labor de propaganda con el fin de dar a conocer los atractivos turísticos de la demarcación del Centro, mediante la edición de publicaciones y otros medios propagandísticos y la instalación de oficinas de información turística.
i.- Mejorar los niveles de formación de los recursos humanos encargados de gestionar y explotar los establecimientos turísticos.
j.- Mejorar la sistematización de la información y comercialización de la oferta.
k.- Velar por el mandamiento de los niveles de calidad e imagen con el fin de que se adapten a la calidad y necesidades de los visitantes.
l.- Y en general gestionar, proponer y realizar cualquier otra actividad o iniciativa lícita que mediante el fomento turístico pueda generar un florecimiento y una prosperidad en el ámbito de actuación.

Sus funciones.-

· Establecer relaciones de colaboración y participación con entidades, instituciones y organismos públicos o privados.
§ Solicitar ayudas y subvenciones a instituciones y organismos.
· Administración y disposición de los recursos, ya sean presupuestarios o patrimoniales y su aplicación a los fines del centro.
· Contratación de cuantas personas sean necesarias para el funcionamiento del centro.
¿quién puede ser soci@?.-
o Alojamientos rurales.
o Hoteles, hostales, pensiones, campings, bares , restaurantes.
o Empresas de promoción y comercialización turística.
o Industria agroalimentaria.
o Artesanía.
o Actividades turísticas complementarias.
o cuantas personas que de una u otra forma estén implicadas en el turismo o desinteresadamente sientan preocupación por el desarrollo del mismo.
DERECHOS
1. Tomar parte en actividades sociales organizadas por la asociación.
2. Gestión económica y administrativa.
3. Derecho de voz y voto en la asamblea.
4. Electores y elegibles en los órganos de gobierno.
5. Dirigirse a la Junta Directiva para exponer problemas.
6. Acceso a la documentación y contabilidad.
DEBERES
1. Acatar los Estatutos y acuerdos adoptados por los órganos de gobierno.
2. Colaborar en las actividades y fines del centro.
3. Satisfacer puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias establecidas.
4. Suministrar la información que se les requiera sobre puntos de interés a los fines de la entidad.
(DIRECCIÓN, ADMINISTRACIÓN, REPRESENTACIÓN Y GESTIÓN).-
Junta Directiva:
· Presidencia.
· Vicepresidencia.
· Tesorer@.
· Secretari@.
· Un represetante de cada sector (vocal).
Asamblea General:
· Ordinaria.
· Extraordinaria.

fuentes de financiación de la asociación

· Cuotas acordadas por la asamblea.
· Aportaciones voluntarias de asociados o terceros.
· Beneficios obtenidos en festivales, certámenes, competiciones...
· Subvenciones de las corporaciones locales y de las administraciones públicas.
· Donaciones, subvenciones, herencias y legados.
· Ingresos por prestación de servicios.
· Cualquier otro ingreso público o privado destinado a los fines establecidos en los estatutos.

No hay comentarios: