viernes, 16 de diciembre de 2011

"Un día histórico para Jimena", por Pascual Collado

Pascual Collado es secretario del PSOE local y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jimena
---.
En el día de ayer, 15 de diciembre, Jimena de la Frontera vivió uno de los momentos históricos… con su HISTORIA más reciente. Durante estos meses se ha cumplido el 75 aniversario del inicio de uno de los acontecimientos más tristes y penosos que ha podido vivir España y especialmente también nuestro municipio en casi toda su Historia. Han sido muchos años de silencio obligado e impuesto, de lágrimas y llantos reprimidos, de injusticias calladas o manipuladas con los Juicios sumarísimos de la dictadura y de represiones con la población civil que tan sólo tienen como parangón al Holocausto Nazi en Alemania, las dictaduras de Chile o Argentina, o los crímenes en la antigua Yugoslavia. Es por este motivo que ayer fue un día histórico para nuestro pueblo.
.
Se presentó un libro, fruto de un gran trabajo de investigación riguroso, que avala el contenido del mismo, trabajo realizado por el historiador campogibraltareño José Manuel Algarbani, con el apoyo de un gran número de personas e investigadores (Luis García Bravo, Fernando Sitgler, etc…), aglutinados en el colectivo “Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar” y presidido por el jimenato Andrés Rebolledo que también intervino en el acto, personas y colectivos que durante los últimos años han dedicado gran parte de su tiempo en buscar en los diversos archivos históricos, la Luz que por fin resplandece en el libro titulado “Y Jimena se vistió de negro”.
Aunque he tenido la oportunidad de agradecerle personalmente el magnífico trabajo que ha realizado Pepe Algarbani, quiero manifestarlo públicamente, especialmente por el gran interés mostrado y por realizar de forma brillante la gran responsabilidad de poner negro sobre blanco la historia más cercana de nuestros pueblos, por dar rigurosidad y objetividad a algo tan difícil, pero que se ha conseguido por la profesionalidad y por el método de investigación realizado.
--
Sebastián Téllez Gavira, sampableño asesinado por el franquismo en febrero del 1937 en el cementerio de Jimena. Dejó viuda, María Medina, y dos hijas Francisca y Sebastiana que fue póstuma.
Del acto de ayer quiero destacar la presencia de nuestro Cronista Oficial, José Regueira, que ante la importancia de la presentación de este libro, vino expresamente desde las tierras del Bierzo, en el Norte de España, para apoyar y respaldar este trabajo, que es de un gran interés para toda nuestra sociedad, y un gesto que ratifica su talla humana, su talla profesional y la institucional que representa.
Un día histórico por la recuperación de la memoria histórica de nuestro pueblo, que comenzó a finales de 1980, recién llegada la democracia a nuestro pueblo, cuando un grupo de personas exhumaron los cadáveres de cuatro represaliados en la zona de la Cruz Blanca de Jimena de la Frontera, donde actualmente existe un monumento.
También fue un día histórico, porque la afluencia de público al acto celebrado en la Casa de la Cultura “Leopoldo de Luis” fue extraordinaria, lleno de vecinos de Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Pablo de Buceite, la Estación de Jimena y de otros núcleos del Campo de Gibraltar, pero especialmente con la asistencia de numerosos hijos e hijas, y de nietos y nietas de represaliados durante la época que describe el libro. Pero existían unos huecos que ya no podrán ser cubiertos, son los huecos que han dejado durante estos últimos 30 años una gran cantidad de hombres y mujeres que les hubiese encantado poder asistir a algo tan particular como la presentación del libro donde se explica y detalla la verdadera historia de lo que aconteció en su pueblo. Entre estas personas que ya no están con nosotros y seguro que hubiesen asistido al acto, no puedo dejar de nombrar personas que participaron y colaboraron con Pepe Algarbani y con otros historiadores en recuperar y dar luz a nuestra historia más cercana, como fueron entre otros muchos Angeles Vázquez, Fernando Luque, Acracia León, Práxedes Gómez, Luis Medina y Joaquín López.
-
Entierro en 1980 de los asesinados por el franquismo en la Cruz Blanca en Jimena.
Algo importante que se observó en el acto fue el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas al libro presentado. Algo por lo que todos debemos luchar en el mismo sentido, porque el trabajo continúa, ahora con la puesta en valor y conocimiento de las investigaciones y trabajos que se están realizando en la zona de la Sauceda y el Marrufo, por parte del “Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar”, en la que todas las instituciones y partidos políticos debemos apoyar, es por ello que me congratulan las palabras que dijo nuestro Alcalde, Guillermo Ruiz, y espero que no se vuelva a repetir lo que sucedió hace algunos meses en el Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, cuando ante la presentación de una propuesta de Condena del Golpe Militar de Franco en su 75 aniversario, su grupo político se abstuvo dejando de apoyar la misma.
Con la presentación del libro se ha cumplido una importante etapa del objetivo de recuperación de nuestra memoria histórica local, pero debemos seguir trabajando en los objetivos indicados. Por este motivo, creo que es indispensable que el libro “Y Jimena se vistió de negro”, llegue a todas las bibliotecas del municipio, a todos los centros escolares, especialmente a los de secundaria y de adultos, y trasladar a nuestros docentes la importancia de conocer nuestro patrimonio histórico local, así como nuestra historia más cercana a los más jóvenes. De esta forma seguro que habremos avanzado en conseguir un Futuro con una sociedad más justa y equilibrada. 
Es un trabajo de TODOS… de los partidos políticos, de las instituciones, de los profesionales de la educación, de los padres y madres, y de los colectivos sociales, que errores del pasado no se vuelvan a repetir, ….y que nuestros pueblos nunca más se tengan que vestir de negro.

No hay comentarios: