lunes, 26 de diciembre de 2011

Según el PSOE los presupuestos de 2012 de la Diputación Provincial de Cádiz, no cubren servicios esenciales

Nota de prensa del PSOE de Cádiz.
El PSOE presenta reclamaciones a los presupuestos de Diputación -Ver noticia-  porque no garantizan la cobertura de servicios esenciales ni de obligaciones de la Corporación Provincial
Las cuentas del PP omiten el crédito preciso para cubrir compromisos o recogen una manifiesta insuficiencia de gasto para necesidades previstas en relación con residencias de ancianos, el Consorcio Contraincendios, Ifeca, Tugasa, la UNED y el Plan de Empleo Local. 
"Los presupuestos...traen consigo un abandono de la asistencia a los municipios, terminan con las políticas de inversiones impulsadas durante los años de gestión socialista y se desvinculan del primer problema de la ciudadanía de la provincia, como es el paro."El Grupo Socialista de la Diputación ha presentado diversas reclamaciones a los presupuestos de la Corporación Provincial para 2012 elaborados por el Gobierno del PP. Los citados presupuestos, que no fueron apoyados por ningún otro grupo político y que contaron con el voto en contra de los diputados socialistas, traen consigo un abandono de la asistencia a los municipios, terminan con las políticas de inversiones impulsadas durante los años de gestión socialista y se desvinculan del primer problema de la ciudadanía de la provincia, como es el paro.
Las reclamaciones presentadas por el Grupo Socialista de la Diputación se fundamentan en el incumplimiento de dos artículos de la Ley de Haciendas Locales, concretamente el 170.2.b (“por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo”) y el 170.2.c (“manifiesta insuficiencia de gasto respecto a necesidades para los que esté previsto”).
Una de las reclamaciones hace referencia a la Fundación Vía Verde, a la que la Diputación está obligada a una aportación anual de 132.000 euros (en virtud del artículo 11.5.a de los estatutos de la fundación), mientras la partida económica prevista en los presupuestos (48000 434H 2000) está dotada solo con 97.500 €, incumpliendo por tanto el articulo 170.2.b antes citado.
"...Esta cantidad está muy por debajo de las previsiones y necesidades del Consorcio..."
Por lo que respecta al Consorcio Provincial Contraincendios, ente del que forma parte la Diputación y al que está obligada a aportar una cantidad con carácter anual, los presupuestos para 2012 recogen una cantidad en el programa 135A de 6.221.699,62 euros, cuando el año 2011 la aportación fue de 8.295.599,50 euros. El diputado socialista que actuó como portavoz en el pasado Pleno de presupuestos, José María Román, ha destacado que “esta cantidad está muy por debajo de las previsiones y necesidades del Consorcio. Y, por consiguiente, supone una insuficiencia de consignación presupuestaria”.
En línea con lo ya denunciado en el Pleno por el propio José María Román, quien acusó al PP de despreciar la política de promoción comercial de la provincia y de dejar a Ifeca en una situación previa a su desmantelamiento, las reclamaciones señalan que “las transferencias de Capitulo IV a Ifeca, que en el año 2011 fueron de 1.645.370 euros pasan ahora a 688.726,37 euros”. Ese mismo texto recuerda que “Ifeca es un ente de Diputación con compromisos adquiridos con muchos municipios de la provincia para el desarrollo de ferias promocionales y comerciales a lo largo de todo el año. Esa es su razón de ser, y salvo su extinción, no cumpliría con sus obligaciones contraídas con un recorte tan brutal”.
Más allá de las reclamaciones propiamente dichas, el escrito presentado por el Grupo Socialista pone de manifiesto también “una insuficiencia de crédito en distintas partidas tanto del Capitulo II como del IV; tal es el caso de las transferencias a la Fundación Dos Orillas, Fundación Energía, Tugasa (con un recorte de dos millones de euros), Mancomunidades, Universidad Nacional de Educación a Distancia y otras partidas menores a las que no se les presenta reclamación entendiéndose que podrán ser subsanadas a lo largo de la ejecución del propio presupuesto”.

"Sobre el Plan de Empleo Local, se entiende que se debería producir un ajuste que, sin afectar al presupuesto consolidado y dada la urgente necesidad de su puesta en marcha, no esperase a una supuesta venta de inmuebles para su financiación; sino financiarlos con recursos propios, tomados de otras partidas de menor urgencia, según el mejor criterio de ese gobierno”
A lo largo del Pleno en el que se abordaron los presupuestos para 2012, José María Román ya llamó la atención sobre el pretendido plan de empleo que el Gobierno del PP plantea con una dotación de dos millones de euros que, lejos de responder a una financiación con fondos propios que permitiría su inmediata puesta en marcha, se fían a la obtención de ingresos mediante la venta de una serie de naves. “Sobre el Plan de Empleo Local, se entiende que se debería producir un ajuste que, sin afectar al presupuesto consolidado y dada la urgente necesidad de su puesta en marcha, no esperase a una supuesta venta de inmuebles para su financiación; sino financiarlos con recursos propios, tomados de otras partidas de menor urgencia, según el mejor criterio de ese gobierno”, recoge textualmente la propuesta socialista.
Finalmente, esa propuesta también presta atención a los programas 230 y 231 del área 2, relativa a “Actuaciones de protección y promoción social”, y centrada específicamente en el sostenimiento de residencias de ancianos. “Con relación a lo presupuestado el ejercicio anterior, al descontar las transferencias corrientes a ayuntamientos (4.158.463 euros) y las inversiones en edificios (2.841.823 euros), se generaría una insuficiencia económica para el año 2012 de unos 3,5 millones de euros para el normal funcionamiento de las distintas residencias a cargo de esta Diputación”, ha concluido José María Román, portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Cádiz.

No hay comentarios: