miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Consejo de Gobierno de la Junta da el visto bueno al POT del Campo de Gibraltar

Leído en EFE. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Prevé como eje estratégico desarrollar y diversificar actividades productivas industriales y logísticas al este de Taraguilla
- Plantea posibles ampliaciones en el puerto de La Atunara y en el de Sotogrande
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar. 
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Josefina Cruz, explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo, estos planes, con los que todo el litoral, salvo Huelva, está incluido en planes de ordenación del territorio que era una de las prioridades del Gobierno andaluz en esta legislatura. 
El POT del Campo de Gibraltar, la sexta de Andalucía por población, con 261.378 habitantes, prevé inicialmente unas inversiones públicas de 2.531 millones. 
 
Se establece un corredor de uso público exclusivo con una anchura de 200 metros en todas las áreas no urbanizadas o clasificadas como urbanizables no sectorizadas, duplicando así la protección de la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas. A esta medida se añaden limitaciones de usos residenciales o industriales hasta los 500 metros. 
Otro de los ejes estratégicos es el dirigido a aprovechar las posibilidades de la Bahía de Algeciras para desarrollar y diversificar actividades productivas industriales y logísticas y se establecen determinaciones para nuevos crecimientos al este de Taraguilla (San Roque). 
En relación con la actividad turística, el plan prevé nuevos suelos de carácter supramunicipal que tendrán un límite máximo para la edificabilidad residencial del 35 % del total y con plazas que no deberán superar las correspondientes de los establecimientos turísticos. A ello se añaden criterios complementarios para los sectores previstos en Tarifa, La Línea de la Concepción, San Roque y los municipios del interior. 
También se proponen cuatro áreas de activación territorial en suelos no urbanizables para garantizar su uso público y aprovechamiento turístico compatible con la preservación de sus valores ambientales y paisajístico. 
Estos enclaves son los de Bolonia, la Isla de las Palomas, los Cerros del Estrecho y Castillo de Castellar-Guadarranque. 
Para el sistema portuario, el plan prevé futuros accesos viarios y ferroviarios; el acondicionamiento del puerto de Tarifa para la recepción de cruceros turísticos, y diversas ampliaciones en las actuales instalaciones de Isla Verde. 
Asimismo, se plantean posibles ampliaciones en el puerto pesquero de La Atunara (La Línea de la Concepción) y en el náutico-recreativo de Sotogrande (San Roque). 
La semana pasada el delegado de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, destacó en Algeciras que el POT campogibraltareño ya había obtenido el posicionamiento favorable de todas las comisiones. "Es un instrumento que dejará en perfecta posición el ordenamiento urbanístico de la comarca", subrayó.
--
En la foto:  Álvarez de la Chica, Moreno y Cruz Villalón, en la rueda de prensa tras el consejo, ayer en Sevilla

No hay comentarios: