lunes, 19 de diciembre de 2011

El ayuntamiento de Jimena dotará a San Pablo de presupuesto

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

Los ayuntamientos iniciarán 2012 sin tener el presupuesto en vigor

Algeciras, San Roque y Tarifa esperan cerrar el año con el trámite de alegaciones iniciado · Las cuentas de Los Barrios atraviesan un bloqueo inédito en la comarca
Todos defienden la austeridad en el gasto 
Faltan menos de dos semanas para el cambio de año. Una fecha que está marcada en los calendarios de todos los ayuntamientos por imperativo legal: el de contar con un presupuesto en vigor. Sin embargo, ninguna entidad municipal del Campo de Gibraltar cumplirá con este requisito ya que, en el mejor de los casos, el paso al nuevo ejercicio se hará con las cuentas aprobadas en fase inicial, con el periodo de alegaciones aún abierto. Así, la alternativa legal consiste en la prórroga de las cuentas de la anualidad anterior.  
2011 ya ha sido un ejercicio difícil en este sentido. Las elecciones y los relevos en las alcaldías han hecho que ayuntamientos como Los Barrios o Jimena aprueben sus cuentas para el ejercicio que ahora llega a su fin hace escasas semanas siendo, pues, unas cifras con más sabor a liquidación que a previsiones.

La austeridad es también la máxima que orquesta la elaboración de las cuentas para 2012 en Jimena de la Frontera. El concejal de Hacienda de este municipio, Pedro Corbacho (PP), señaló que el principal trabajo acometido por parte del equipo que confecciona el documento se basa en estos momentos en ajustar los gastos. "Queremos intentar generar ingresos sin incrementar la presión fiscal. En cualquier caso serán unas cuentas realistas, ajustadas", subraya Corbacho.  
Aún es pronto para hablar de fechas, puesto que Jimena aprobó las cuentas para 2011 el pasado 2 de diciembre, aunque Corbacho estima que puedan llevarse al Pleno durante el primer trimestre del nuevo año. Los ahorros (el concejal rehusó tanto el término recortes como ajustes) se registrarán en electricidad, comunicaciones o material fungible. "Queremos dar el mismo servicio o mejor con menor gasto, como todos", subrayó.  
Pero hay partidas que no están sujetas a negociación ni rebajas. Las transferencias de capital a la ELA de San Martín de Tesorillo, por ejemplo, vienen ajustadas por Ley. "Se le dará lo que marca", anunció Corbacho. Otros núcleos como San Pablo de Buceite también contarán con dotación presupuestaria. "Ya lo estamos analizando el esbozo de las cuentas con el presidente de la Junta de Distrito, Andrés Beffa (PSOE)", concluye el edil.

No hay comentarios: