martes, 11 de octubre de 2011

Balance del PSOE de los 100 primeros días de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera

Nota de prensa del Crupo Municipal Socialista en el Ayutamiento de Jimena.
Balance de los 100 primeros días de gestión por el gobierno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
Aunque 100 días es un margen corto para apreciar la gestión de cualquier administración, siempre es bueno realizar un balance porque durante este periodo suele tener la impronta y el sello de la gestión que se va a realizar durante el resto del periodo corporativo
Por eso desde el PSOE vamos a realizar un breve análisis de lo que nos ha parecido esta primera parte de la gestión del equipo de gobierno del P.P. en Jimena de la Frontera. Este informe cuenta con los siguientes titulares o apartados:
1.- Aumento de salarios del conjunto del equipo de gobierno, y contratación de compañeros de partido.-
2.- Incumplimiento de obligaciones en la constitución de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.-
3.- Utilización como “cortina de humo” de la situación económica del Ayuntamiento.-
4.- Recortes en servicios públicos tradicionales y en servicios de reciente incorporación.-
5.- San Martín del Tesorillo: como si de la noche a la mañana todo se hubiera solucionado tras el 22 de mayo.-
6.- Organización interna, no se cumplen algunos acuerdos del Pleno en materia de funcionamiento y organización.-
7.- Nefasta gestión en políticas con los jóvenes. Enfrentamiento con asociaciones juveniles. Autorización de casetas juveniles sin las medidas de seguridad reglamentarias.-
8.- El nuevo equipo de gobierno durante estos tres meses no ha iniciado ningún proyecto de obra nuevo. En la Diputación Provincial, gobernada por el P.P. se rechaza la continuidad del Plan de Empleo Municipal.-
-
1.- Aumento de salarios del conjunto del equipo de gobierno, y contratación de compañeros de partido.-
En primer lugar, la primera decisión que ha hecho el equipo de gobierno del P.P., y a pesar de la situación económica tan crítica, ha sido la de aumentar el coste político de ellos mismos. A pesar de las enormes críticas que durante los últimos cuatro años hemos recibido del Partido Popular, por los salarios que cobraba la corporación municipal, y en contra no criticaban los existentes en la E.L.A. de San Martín del Tesorillo gobernada por el P.P. durante los últimos 8 años; ellos en cambio, lo que han hecho ha sido aumentarse un total de casi 5.000,00 €uros en el año sus salarios y aumentando un coste social total de 7.000,00 €uros, al año. En vez de aprovechar las circunstancias que tenían como nuevo equipo de gobierno para proceder a realizar unos ajustes adaptados a la situación económica del Ayuntamiento. A este aumento tenemos que añadirle, el aumento que va significar la contratación del nuevo Secretario General e Interventor, plazas vacantes hasta ahora, y especialmente la contratación de un profesional para la realización de una auditoría de las arcas municipales, que costará a todos los vecinos algo más de 20.000,00 euros, profesional que coincide que es un compañero de su partido, ya que es el Vicesecretario General del P.P. en Los Barrios, cuando este mismo trabajo de auditoría se podría haber realizado por otros organismos públicos que no hubiesen supuesto un coste a las arcas municipales garantizando también su objetividad, tal como ha realizado el Ayutamiento de Castellar, entre otros. Igualmente le recomendamos que para optimizar este gasto de 20.000,00 euros, pueda realizar también la auditoría a las cuentas de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, E.L.A. que al día de la fecha aún no tienen aprobadas las liquidaciones de los últimos ejercicios de 2008, 2009 y 2010.
2.- Incumplimiento de obligaciones en la constitución de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.-
De muchas personas ha sido conocida la situación de atropello administrativo y democrático que ha venido realizando el Alcalde de Jimena de la Frontera ante la constitución de la J.M.D. de San Pablo, denunciadas por el Grupo Socialista en el último pleno y en varias notas de prensa. Después de no cumplir el plazo legal de 45 días para constituir este órgano administrativo, y después de otros 50 días de incumplimientos, el Alcalde ha tenido una actuación a rechazar en su totalidad que da a entender lo que para este equipo de gobierno representa el orden establecido y lo que representa la diversidad de nuestro municipio, teniendo una actitud muy irrespetuosa hacia el pueblo de San Pablo de Buceite. No tenemos nada más que ver las declaraciones que durante estos días ha realizado el Alcalde, sin ningún tipo de pudor y con luz y taquígrafos, en las que consideramos que ha perdido los papeles, indicando que realizarán un nuevo Reglamento de organización, entre otras cosas, “para poder cambiar a su Presidente”, Andrés Beffa candidato legítimamente elegido por los vecinos. Pues ya lo decíamos en una nota de prensa hace algunas semanas, y no nos equivocamos, “al Alcalde de Jimena la constitución de la J.M.D. le puede estallar en las manos”, cuando observamos que estuvo demorando la constitución poniendo por medio a las asociaciones de San Pablo. De este nerviosismo y esta pérdida de papeles por parte del Alcalde en San Pablo, destacamos la desafortunada actitud que demostró hacia una de las trabajadoras de la Oficina Municipal y hacia las personas asistentes, dando mucho que desear la formación básica que cualquier representante municipal debe tener con los profesionales de la misma y con la población en general, sin haber presentado al día de la fecha las más mínimas disculpas o arrepentimiento público de su nefasta actitud.
3.- Utilización como “cortina de humo” de la situación económica del Ayuntamiento.-
Durante las primeras semanas de gobierno, pudimos apreciar las continuas quejas de cuál era la situación económica del Ayuntamiento, algo que todos, incluidos el Grupo Popular, conocían, ya que unas semanas antes de las elecciones de mayo se realizó un pleno extraordinario donde se especificó con informes de intervención de la complicada situación económica. Por lo que era muy reciente el conocimiento de la situación, y no entendible la “sorpresa” que continuamente realizaban de la precariedad económica. Dificultades económicas que también hemos estado sufriendo durante los últimos años y que no es nueva, como nos pretenden hacer ver. Y decimos “cortina de humo”, para poder justificar su falta de conocimiento y la falta de experiencia en la gestión, aunque en situaciones de crisis no podemos perder ni un instante en que tengan que aprender, cuando uno se presenta a unas elecciones y sale elegido debe asumir su responsabilidad de gestión desde el primer día. Además criticamos el silencio como respuesta del equipo de gobierno ante el ofrecimiento que realizamos personalmente al equipo de Gobierno para ayudar en la solución de los problemas de tesorería y otros temas varios. Igualmente se han realizado manifestaciones públicas del Ayuntamiento sobre la deuda municipal, generando mucha incertidumbre y confusión con los datos que han proporcionado, por este motivo el pasado viernes desde el Grupo Municipal hemos solicitado un Pleno Extraordinario para tratar específicamente la situación económica del Ayuntamiento. Desde el Grupo Municipal Socialista, manifestamos que el P.P. tiene que cambiar de actitud, quejándose menos y trabajando más, ya que el dinero y los recursos para los Ayuntamientos no vienen caídos del cielo, se tiene que realizar una gestión más decidida, ampliando y reforzando las gestiones con otras administraciones.
4.- Recortes en servicios públicos tradicionales y en servicios de reciente incorporación.-
Algo que tienen como “santo y seña” los gobiernos del P.P., son los recortes sociales y de servicios, y de ellos no se han librado los vecinos de nuestro municipio. Podemos destacar principalmente la casi eliminación de las ayudas sociales a familias necesitadas, incluidas las ayudas de alimentos, cuando en otros municipios más pequeños que el nuestro se han doblado las mismas. Algo muy importante a destacar, por la duración de la crisis económica, en la que el desempleo de muchas personas, está llevando a situaciones familiares muy complicadas. Igualmente se ha modificado el sistema de certificados de empadronamientos a vecinos, antes el vecino necesitado de estos certificados se lo podía llevar casi en el momento, para ello se realizaba un gran esfuerzo por parte de toda la administración municipal; ahora cualquier vecino necesitado de estos certificados debe solicitarlo previamente por registro y posteriormente al día siguiente recogerlo en las oficinas. También se ha dejado de prestar el servicio de oficina virtual que en los últimos meses ha estado funcionando en el Ayuntamiento, siendo de obligado cumplimiento, y en la actualidad no está disponible como servicio administrativo. También han sido numerosas las quejas generalizadas de vecinos ante la situación de la limpieza viaria durante los últimos meses, que esperemos que se solucionen pronto, con el coste extraordinario de más de 20.000 euros del “amigo” auditor de cuentas se podrían haber contratado a dos personas a tiempo parcial, que reforzarían la limpieza necesaria de nuestras calles.
5.- San Martín del Tesorillo: como si de la noche a la mañana todo se hubiera solucionado tras el 22 de mayo.-
Tras las gestiones realizadas por el anterior equipo de gobierno y la consecución de La Casita de Campo en Tesorillo como un bien patrimonial para todos los vecinos, hemos solicitado en las dos últimas sesiones plenarias, la necesidad de definir los usos y fines del inmueble, con el objeto a que se redacte el proyecto integral de rehabilitación y puesta en funcionamiento. Proyecto que es vital para poder solicitar ante otras administraciones las subvenciones y planes de obras necesarias para su necesaria rehabilitación, y para frenar su imparable deterioro. Para poder definir los usos y fines, ya hicimos un planteamiento en el mes de Abril, para que tuviera una participación social, consistente en crear una comisión de participación ciudadana en la que estuvieran representadas las administraciones competentes y los colectivos sociales de Tesorillo. Al día de la fecha lo que hemos recibido del nuevo equipo de gobierno ha sido silencio, tres meses de silencio que pueden ser vitales para no aumentar el coste de rehabilitación y para el futuro de La Casita de Campo. Igualmente, las tradicionales quejas públicas que desde la E.L.A. de Tesorillo se realizaban cada mes, con pancartas y con notas de prensa de que el anterior Alcalde, robaba a Tesorillo, y la utilización de los trabajadores públicos de la entidad en contra del Ayuntamiento matriz para poder cobrar sus nóminas, por arte de magia eso ya se ha terminado, aún sabiendo que durante estos meses también se han retrasado en el pago de las nóminas. Ni los anteriores éramos tan malos ni los de ahora tan buenos como para silenciar públicamente la situación. Pero la realidad la conoceremos en el pleno extraordinario solicitado por el Grupo Municipal Socialista, ya que se ha incluido un punto para tratar la situación económica entre ambas instituciones, tras la finalización de la liquidación de 2010.
6.- Organización interna, no se cumplen algunos acuerdos del Pleno en materia de funcionamiento y organización.-
En el Pleno de organización, el pleno del Ayuntamiento aprobó con el apoyo del Grupo Socialista y el Grupo de I.U. la creación de una Comisión Informativa especial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objeto a tener un conocimiento detallado y dar la oportunidad a una mayor participación del resto de la corporación municipal en un tema que todos sabemos que es de suma importancia para el futuro de nuestro pueblo, y que actualmente se encuentra en fase de adjudicación tras las gestiones que se realizaron por el anterior equipo de gobierno consiguiendo la subvención para el 100% del coste de redacción ante la Junta de Andalucía. Pues a pesar de la aprobación de esta Comisión Informativa tan importante para el municipio, durante los dos últimos plenos ordinarios, no se ha convocado, sin tener en cuenta los acuerdos plenarios, que es el máximo órgano de gobierno de un Ayuntamiento. Igualmente debemos felicitar al equipo de gobierno por la creación de la Junta de Portavoces, pero que claramente está siendo ineficaz, ya que como ejemplo, en la última sesión plenaria, entraron varios temas que no se dieron a conocer una hora antes en la reunión de la misma. También con la problemática económica que arrastra el Ayuntamiento, que está afectando al pago regular de las nóminas en los últimos tres meses, nos hemos ofrecido varias veces al equipo de gobierno para colaborar en poder solucionar el bloqueo de fondos de otras administraciones, pero al igual que en otros casos hemos recibido el SILENCIO como respuesta.
7.- Nefasta gestión en políticas con los jóvenes. Enfrentamiento con asociaciones juveniles. Autorización de casetas juveniles sin las medidas de seguridad reglamentarias.-
Durante los últimos meses hemos asistido a varios enfrentamientos graves entre el equipo de gobierno y colectivos juveniles de nuestro municipio. El primero fue durante la feria de Agosto, en el que se coaccionó la libertad de expresión, y el segundo por el mismo motivo con una asociación juvenil de San Pablo. Como resultado de este enfrentamiento, el Ayuntamiento a la asociación juvenil de Jimena, la ha echado fuera del local en los bajos de la Casa de la Cultura que habitualmente venían realizando sus actividades, y con la de San Pablo ha intimidado personalmente a su presidenta, provocando la renuncia de la misma que estaba como trabajadora en prácticas. Igualmente se ha autorizado en las fiestas de la Novena, la instalación de una nueva caseta que no cumplía las medidas reglamentarias de seguridad, menos mal que no sucedió nada pero la acción del equipo de gobierno debemos de tacharla de irresponsable. Hechos muy graves que no se pueden permitir en el funcionamiento de una institución democrática y deja mucho que desear la actitud de nuestro Alcalde y recordarle que es Vicepresidente en Mancomunidad de Juventud y Deportes, menudo ejemplo está dando en su pueblo al resto de la Comarca del Campo de Gibraltar.
8.- El nuevo equipo de gobierno durante estos tres meses no ha iniciado ningún proyecto de obra nuevo. La Diputación Provincial, rechaza la continuidad del Plan de Empleo Municipal.-
Al día de la fecha falta por finalizarse o recepcionarse, entre otras, las siguientes obras iniciadas durante el anterior equipo de gobierno con diversos planes provinciales, autonómicos o estatales, como la ampliación del Centro de Salud en San Martín del Tesorillo, la instalación de contenedores soterrados en todo el municipio, la senda peatonal de la Cruz-Blanca, zona deportiva en el Paseo Cristina, la instalación de césped artificial en anexo del Campo de Fútbol Andrés Sarrias, continuación del desarrollo de la zona industrial de la antigua Tradecor, las obras del Puente del García Bravo, adjudicación e inicio de las obras de rehabilitación del Castillo, etc…
Igualmente desde la Diputación Provincial gobernada por el P.P., institución indispensable e importantísima para los pueblos de menos de 20.000 habitantes, que actualmente está siendo gobernada por el P.P., no se ha dado continuidad al Plan de Empleo Municipal (PAME) y se han recortado en estos dos últimos meses las contrataciones que corresponden a las obras del PROFEA, antiguo PER. Estas decisiones están provocando que las familias que se podrían ver beneficiadas por esta generación de empleo, tengan que seguir sufriendo el drama del PARO, en toda la provincia y también en nuestro municipio.
Esta dinámica debe cambiar radicalmente, ya que ante la situación de desempleo de 1349 personas en nuestro municipio al 30 de septiembre, es una cantidad tan importante para que desde el equipo de gobierno se debe poner de una vez por todas, a trabajar en buscar alternativas y planes provinciales que generen empleo a corto plazo. Y no pierdan el tiempo en pelearse con asociaciones juveniles que quieren lo mejor para nuestro pueblo, con guerras basadas en el odio hacia el Presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo, y otros muchos temas que no son los que van a generar empleo en nuestro municipio, eje principal de la gestión de nuestro ayuntamiento.
Jimena de la Frontera a 7 de octubre de 2.011.
EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

BALANCE DEL PSOE EN TANTOS AÑOS DE GOBERNACION:
1.- FORMAR UNA JMD EN VEZ DE UNA ELA EN SAN PABLO Y CON LA OPOSICION DE LA MAYORIA DEL PUEBLO(LEASE ALEGACIONES NO ADMITIDAS)EN EL REGLAMENTO APROBADO SOLO POR EL PSOE.
2.- LLEVAR A LA RUINA ECONOMICA DEL AYUNTAMIENTO Y SIN DAR EXPLICACIONES DE LOS INGRESOS Y GASTOS.
3.- ORGANZAR VARIOS TORNEOS INTERNACIONES DE GOLF EN EL CAMPO DE SAN PABLO.
4.- CUMPLIR TODOS LOS CONVENIOS FIRMADOS PARA SU APROBACION DEL PLAN URBANISTICO NUEVO.
5.- TRAER EL AGUA DESDE CASTELLAR A JIMENA Y DESAPARECER DE LAS TOMAS DE AGUA DE LOS POZOS ACUIFEROS.
6.- TENEMOS LA MEJOR DEPURADORA DE AGUA EN FUNCIONAMIENTO DE TODA ESPAÑA.
6.- SAN PABLO DE BUCEITE DECLARARLO COMO EL PUEBLO MAS LIMPIO DE ESPAÑA DEBIDO A LA LIMPIEZA A ULTRANSA QUE REALIZABA EL AYUNTAMIENTO.
ETC.ETC.ETC. VAMOS A CONTAR MAS MENTIRAS DE UN PSOE TOTALMENTE EN CAIDA LIBRE Y SOLAMENTE LE VALE BLASFEMAR TONTERIAS PORQUE LA LIMPIEZA DEL AYUNTAMIENTO NECESITA MAS DE 100 DIS PARA EMPEZAR A OLER ALGO MAS LIMPIO A LO QUE ESTABA.

Anónimo dijo...

con personajes como el que escribe siempre en mayusculas y que debe tener mucho dolor de estomago sea por que no tiene el puesto que querria o por que nunca lo van a dejar tenerlo, el caso es que opina de todo pero siempre enredando sin dar alguna opinion para que la sigan los que no lo tienen facil por culpa del psoe, ayudales gran persona seguro te lo agradeceran,

Anónimo dijo...

Precisamente en estos 100 días de Gobierno del Partido Popular en Tesorillo, al menos, a quien también tiene estos señores la osadía de nombrar; aquí el PP ha culminado la obra de la carretera hasta el puente; está a punto de licitarse la obra de una sala de velaciones junto al cementerio; nuestros vecinos, en un número de más de 100 personas disfrutarán de un fin de semana en la costa gaditana de Chiclana; la oficina municipal de la ELA se ocupa de todas las gestiones que durante 8 años, ustedes socialistas, con el dinero de todos los contribuyentes, habeis pagado una sucursal a disposición del ayuntamiento matriz donde despachar el alcalde presidente sin solución para nada ni para nadie. Es vergonzoso querer insinuar que en 100 días otros tengan la obligación de hacer lo que vosotros en 30 años no habeis sido capaz dehacerlo.

Anónimo dijo...

CONTESTACION AL ANONIMO SEGUNDO POR EL ANONIMO PRIMERO:
1.- SOY UN PERSONAJE CON DOLOR DE ESTOMAGO OCASIONADO POR UNA COMIDA POLITICA LLAMADA PSOE O IGUAL BASURA CAMUFLADA POR EL RENCORISMO.
2.- EL UNICO PUESTO QUE ASPIRABA ME LO DIO LA VIDA QUE ES RESPETAR Y QUE ME RESPETEN POR LO QUE SIEMPRE LO TENDRE Y NADIE ME LO VA HA QUITAR.
3.- MI OPINION ES FACIL DE LEER Y ENTENDER PARA QUIEN SEPA TENER UN PUESTO EN LA VIDA(LO ENTIENDES).
4.- INTENTO AYUDARLES A TODOS LOS POLITICOS QUE TENGAN QUE DEFENDER EL RESPETO A MI PUEBLO Y SUS GENTES CON SOLO OPINAR SIN INSULTAR A NADIE PORQUE DECIR LA VERDAD AUNQUE CON IRONIA ES RESPETAR.