martes, 20 de septiembre de 2011

Palabras de moda 30: Septiembre

Por José Antonio Hernández Guerrero
Septiembre -el noveno mes del calendario actual- era el séptimo de año romano que, como ya dijimos, comenzaba en marzo. Su nombre deriva, por lo tanto, de septem -siete- que es la misma raíz de otras palabras muy usadas como, por ejemplo, “semana” -unidad de siete días- “septentrión” -norte, polo ártico o región que la rodea- y “septentrional” -del latín “septentriones”, las siete estrellas de la Osa Menor-.
Este mes estaba puesto en Roma bajo la protección de Vulcano -Hefestos para los griegos- era el dios del fuego, el que ordena los incendios y, por lo tanto, puede preservar de ellos. Ausonio lo representa mediante la figura de un hombre que tiene un lagarto y que está rodeado de cubas, de toneles y de racimo de uvas, por dar comienzo en este mes las vendimias.
Como ocurre con los meses que le siguen -octubre, noviembre y diciembre- su nombre no coincide con el lugar que ocupa en el calendario. Varios emperadores romanos, siguiendo el ejemplo de Augusto, que cambió el nombre “sextilis”, del sexto mes del calendario, por el de Augustus -“agosto en castellano- intentaron sustituir sin éxito el nombre de septiembre por otros más apropiados.
El día de las calendas se rendía homenaje a Júpiter en su templo del Capitolio, dedicado el año 732 de Roma por Augusto, a fin de obtener un invierno benigno. Este dios era el ser supremo que, en la Mitología griega se denomina Zeus. Sus sobrenombres eran “Fulgur”, “Fulminans” y Tomnante” y sus atributos el trueno y el relámpago. Era el dios del cielo, de la luz, del aire, de los vientos y de la lluvia; el padre que domina el firmamento y gobierna la tierra. El día 5 (nonas) comenzaban los grandes juegos romanos de antiquísima tradición.
La Vendimia es la Fiesta Popular y un rito por excelencia. Va mucho más allá de un hecho económico, es el fin de una etapa de laboreo en la viña. La Fiesta de la Vendimia moviliza en esta ciudad a miles de personas. Es una verdadera convocatoria para recordar y homenajear a nuestros antepasados y a quienes durante todo el año trabajan.
Los actos principales de la Fiesta de la Vendimia son la Bendición de los Frutos, Es el principal festejo folclórico, para celebrar la recolección de la uva, fundamental actividad económica agrícola de la región. Los actos adquieren particular relevancia y participación popular, habiendo trascendido las fronteras del país por su importancia y jerarquía.
Este mes, en el que se inicia la estación del otoño, se caen las hojas y la naturaleza entra en una especie de letargo, es, paradójicamente, el que marca el comienzo real del año, la época en la que se renueva los buenos propósitos, el de la vuelta al cole- se reanuda el curso escolar tras sufrir los exámenes de las asignaturas que no se aprobaron en el mes de julio.
---
*** En la foto el sampableño Curro Jarillo de vendimia.

No hay comentarios: