martes, 27 de septiembre de 2011

IU presentará una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía exigiendo el desdoble del aula del Reina de los Ángeles

El diputado por Cádiz en el Parlamento de Andalucía Ignacio García, va a presentar la siguiente proposición no de ley para intentar que se desdoble la clase de primaria del CEIP Reina de los Ángeles en Jimena de la Frontera.
--------
PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON LA ESCOLARIZACIÓN DEL CURSO PRIMERO DE PRIMARIA EN EL CEIP “REINA DE LOS ÁNGELES” DE JIMENA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Exposición de Motivos:
El curso primero de Enseñanza Primaria del CEIP “Reina de Los Ángeles” de Jimena de la Frontera (Cádiz), consta de una única unidad que escolariza a 28 alumnos y alumnas.
Esto supone un flagrante incumplimiento del artículo 157.1.a de la Ley Orgánica de Educación, que establece:
“Corresponde a las Administraciones educativas proveer los recursos necesarios para garantizar, en el proceso de aplicación de la presente Ley:
a) Un número máximo de alumnos por aula que en la enseñanza obligatoria será de 25 para la educación primaria y de 30 para la educación secundaria obligatoria.
Tampoco pueden implorarse el Artículo 87.2 de la Ley Orgánica de Educación, ni el correspondiente artículo 5.2 del Decreto 40/2011 por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado, que establece que “La Consejería competente en materia de educación podrá autorizar un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos y alumnas por unidad escolar para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía.” En efecto, al finalizar el período de preinscripción (Junio – 2011) ya había 26 alumnos/as, número que, al superar el máximo establecido por la LOE, obliga a proceder al desdoble. Incluso, al respecto, cabe añadir que no debería hablarse de escolarización tardía pues los dos alumnos que van de 26 a 28 ya cursaron en el centro le educación infantil y fue por olvido familiar que no procedieron a preinscribirlos en plazo. En definitiva, desde el comienzo del curso, en el CEIP “Reina de Los Ángeles” de Jimena de la Frontera (Cádiz) hay 28 alumnos y alumnas cursando primero de Enseñanza Primaria en un único grupo.
La existencia de un único grupo con 28 alumnos no es baladí y supone un impacto negativo para el propio alumnado de primero y para el conjunto del centro, en detrimento de la calidad educativa.
En efecto, al elevado número de alumnos se une la circunstancia de que es previsible que, a lo largo del curso, una vez hechas las pruebas correspondientes que se suelen hacer en primero, se diagnostiquen varios casos de necesidades educativas especiales o apoyo, por la trayectoria de determinados alumnos/as en infantil. Esto complica más la situación y el tema no se resuelve, como se ha sugerido desde la Delegación, con la plena dedicación de uno de los profesores de apoyo del centro a este curso, porque ello redundaría en perjuicio directo del alumnado de los restantes cursos, que tienen derecho a disfrutar asimismo del apoyo que les corresponde.
Por si fuera poco, las aulas no están diseñadas para acoger a tantos alumnos/as y la falta de espacio condiciona muy negativamente la práctica docente en el aula. Ha sido preciso sacar varios muebles de la misma y ni siquiera disponen de la habitual biblioteca de aula.
Proposición no de Ley:
El Parlamento de Andalucía, en cumplimiento de la normativa vigente, insta a la Consejería de Educación a tomar de inmediato las medidas necesarias para proceder al desdoble del curso primero de Enseñanza Primaria del CEIP “Reina de Los Ángeles” de Jimena de la Frontera (Cádiz).

No hay comentarios: