sábado, 17 de septiembre de 2011

El Valle del Genal plantea una denominación de origen para su castaña

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
V. MELGAR
El Valle del Genal, ubicado en la Serranía de Ronda, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear una denominación de origen para su castaña. Y es que se trata de la principal zona castañera de la provincia de Málaga.
La idea surgió durante la celebración de unas jornadas sobre el aprovechamiento del castañar en el municipio de Júzcar. Así, según informó el técnico de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Ronda, José Carlos Ruiz, la sugerencia podría hacerse realidad si los productores y las administraciones caminan en el mismo sentido.
El marchamo de calidad se podría lograr bien con la creación de una denominación de origen propia (D. O.) o con una indicación geográfica protegida (I. G. P.). «Conseguir el marchamo beneficiaría muchísimo al sector en todos los sentidos, así se conseguirían establecer unos cánones de calidad y una castaña diferenciada que promueva el Valle del Genal por toda España así como parte de Europa», afirmó.
Inicio de la campaña
La idea de crear un marchamo de calidad nace ante el inicio de la campaña de recogida de la castaña, previsto para este fin de semana, aunque ya se han cosechado las variedades más tempranas para terminar con las más tardías en torno al 10 de noviembre. Este año el sector espera alrededor de cuatro millones de kilos en la Serranía de Ronda. La calidad del fruto, en principio, parece que será excepcional aunque se preveía mayor producción ante las abundantes lluvias y la gran cantidad de erizos en los árboles pero muchos de ellos están vacíos. Los últimos días de calor preocupan a los cosecheros ya que las altas temperaturas dificultan la recogida. En el Valle del Genal existen alrededor de 3.500 hectáreas dedicadas a este cultivo y gestionadas por 1.000 familias con fincas de alrededor de una hectárea.

No hay comentarios: