jueves, 1 de septiembre de 2011

El alcalde de Cortes de la Frontera destituye a varios ediles por presuntas irregularidades

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde del municipio malagueño de Cortes de la Frontera, Antonio Granero (PA), ha destituido de sus funciones a su primer teniente de alcalde, Antonio Guerrero (PA), y al concejal Manuel Carrasco (IU) por presuntas irregularidades.
El alcalde, que dirige el municipio, de unos 4.000 habitantes, mediante un acuerdo de gobierno en las pasadas elecciones municipales entre PA e IU, ha explicado que su primer teniente de alcalde "ha suplantado su identidad". En concreto, y según el regidor, "Guerrero ha rubricado dos contratos de trabajo, uno de ellos a su propio hijo, en nombre del regidor sin tener delegada su firma".
Según el alcalde, se dio cuenta de lo sucedido tras revisar los contratos que realizaba el Consistorio, ya que, según ha explicado "llevaba algún tiempo sin revisarlos y no me llegaba ninguno". Por ello, ha argumentado en ambos casos "falta de confianza" para tomar la decisión.
DENUNCIA
La situación fue puesta en conocimiento de la Guardia Civil por parte del propio alcalde, que junto a tres ediles y uno de los alcaldes pedáneos del municipio comparecieron ante la Benemérita para denunciar la presunta contratación irregular de dos personas por parte del Consistorio, cuyos contratos fueron firmados por el primer teniente de alcalde, sin contar con delegación de firma de la Alcaldía. Además, se da la circunstancia de que una de estas personas era uno de sus asesores en el área de Montes y otro era su hijo.
El alcalde ha informado, por escrito y mediante la Policía Local, la destitución a Guerrero y Carrasco sin que éstos hayan firmado el documento en el que el regidor pide el acta de concejal de Guerrero y que éste sea expulsado del PA.
Los denunciantes han dicho sentirse coaccionados y aseguran que han entregado a los agentes toda la información que consideran de utilidad para la posible investigación que se pueda realizar sobre este asunto y que obra en poder de los mismos.
El primer teniente de alcalde ha negado las acusaciones y ha asegurado que el regidor estaba al tanto de las contrataciones que se iban a realizar y que había dado su visto bueno. Asimismo, ha justificado que la firma de los contratos fue realizada cuando estaba ocupando la función de alcalde por ausencia del regidor, por lo que considera que estaba habilitado para ello y así se lo habría confirmado la secretaria municipal tras realizarse una consulta verbal.
No obstante, los destituidos han explicado la razón que, a su juicio, consideran que se encuentra realmente tras su salida del gobierno y por la que también comparecieron el mismo sábado en el cuartel de la Guardia Civil. Así, habrían puesto en conocimiento de los agentes la existencia de un presunto contrato autorizando a un empresario rondeño a la venta del corcho de la localidad con la cantidad a recibir en blanco y firmado por el alcalde en un lateral.
Tras tener conocimiento de este hecho, y antes de presentar denuncia, aseguraron que habían acudido a exigir responsabilidad al alcalde y pedirle su dimisión, una propuesta que habría aceptado en un primer momento y que luego habría condicionado a la dimisión también de ambos ediles, algo que finalmente no ocurrió.
Otro de los motivos que consideran para sus destituciones es la intención que tenía el primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Antonio Guerrero, de llevar al próximo Pleno la rescisión del contrato de arrendamiento que se mantiene con un empresario belga por no abonar las cantidades pactadas por el arrendamiento de un camping y un hotel municipal.
La versión del principal acusado fue ratificada por el coordinador local de IU y concejal de la coalición, Manuel Carrasco, que mantenía que el alcalde tenía conocimiento de los contratos que se iban a realizar y que la firma por parte del primer teniente de alcalde fue realizada por ausencia del primer edil.
-
Foto: Imagen del ayuntamiento de Cortes de la Frontera de Panoramio.

No hay comentarios: