lunes, 26 de septiembre de 2011

De vendimia en Gaucín

Como el otro día señalaba en "Palabras de moda" el profesor Hernández Guerrero, "Septiembre" es época de vendimia -Leer artículo-, 
Y así nuestro amigo y vecino Curro Jarillo nos ha enviado unas fotos vendimiando en Gaucín, en su trabajo en Cézar Bodegas y Viñedos, propietaria de las marcas Vinos de Gaucín y Enkvist Wine -Ver web-.
-
*** Álbum con 20 fotos de la vendimia.
-
En estos días de finales de verano principios de otoño se afanan en la tarea de recoger la uva en su punto, para más tarde fabricar los vinos que tanto éxito obtienen en el mercado, y consiguen galardones en certámenes especializados -Leer noticia-.
Los racimos cortados esmeradamente por los peones sampableños y gaucinatos en la viña, son de la varidad cabernet sauvignon y tempranillo. Y se realiza siempre en el momento en el que la uva adquiere el grado boumé suficiente, la concentración de azúcar idónea. En el caso de esta bodega este año emplearán en la vendimia algo menos de una semana.
Y sólo se vendimiará uvas tintas, las cuales se encuentran en unas condiciones óptimas de sanidad y madurez. En las fermentaciones realizadas este año, no existe sobremaduración de la uva, por lo que no habrá asoleo para las que acabarán convertidas en vino esta temporada.
Una vez recogido el fruto, comenzarán con la fermentación alcohólica de la uva en los depósitos, pudiendo durar este proceso varias semanas. A continuación se prensarán y se realizará la fermentación maloláctica. Para más tarde pasar a la crianza en barricas de roble francés, cuya duración dependerá de las características de las fermentaciones, de las uvas y de los vinos que se pretendan obtener.
--------------

No hay comentarios: