martes, 19 de julio de 2011

Fran Gómez: "Desde IU apoyamos con total rotundidad la voluntad de los sampableños"

Transcurridas varias semanas desde que culminaron las elecciones locales del 22M, se han dado varias circunstancias que han hecho correr numerosos rumores sobre la presidencia de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo, los cuales merecen ser aclarados de forma objetiva y clarificadora, para que los vecinos sepan la realidad sin entrar en puntos de vista personales, como los varios artículos publicados en medios de comunicación escritos que se quedan solo en eso, opiniones y puntos de vistas particulares y personales.
Desde Izquierda Unidad apoyamos con total rotundidad la voluntad de los sampableños, y sobre todo nos parece que la JMD es un órgano de participación ciudadana, que no solo debería estar allí, sino que tendría que estar mas extendida en nuestro municipio ya que es la única forma de que exista una participación real del pueblo en el ayuntamiento, aunque esto debe de ir acompañado de una buena gestión de esta JMD, situación que no podemos compartir en San Pablo. Desde hace varios días se hace alusión a la elección del nuevo presidente como si en estos momentos no existiese un presidente, a lo cual tengo que aclarar que en el Capitulo 2, Sección 4ª, Subsección 1ª, Articulo 15º, Punto 5 del REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO DE SAN PABLO DE BUCEITE, hace alusión expresa:
Finalizado el mandato de la Corporación Municipal los miembros del Consejo de Distrito continuarán sus funciones hasta la toma de posesión de sus sucesores. No podrán adoptar acuerdos para los que se requiera mayoría absoluta conforme a lo dispuesto en este Reglamento.
Con lo que este rumor queda desmentido por completo. Para la elección de este nuevo cargo existen unos plazos legales, por lo que no se entiende tanto nerviosismo por parte de ciertas personas, a las que yo pediría tranquilidad, puesto que están representados en todo momento sin perder ningún derecho. Todo esto es alimentado por la idea malintencionada que parece hacer creer que el objetivo es el de atacar la JMD, escenario que nuestra formación política no se plantea ni por asomo, ya que estamos totalmente a favor de los instrumentos de participación ciudadana.
Un poco antes de las elecciones del 22M, a nuestro parecer como una maniobra claramente electoralista, se inicio el expediente para la constitución de San Pablo en una ELA, y aquí sí hay que aclarar varios puntos, sobre todo en el que concierne a las leyes, y parece que todos aquellos que escriben artículos parecen obviar:
San Pablo ha mostrado su voluntad, en base a la Ley 5/ 2.010 de Autonomía Local de Andalucía, de solicitar su declaración como Entidad Local Autónoma -* ELA-.
La propia Ley, en su artículo 111, establece la creación de órganos descentralizados, ELAs y Juntas vecinales, siendo este último un órgano a caballo entre los órganos desconcentrados y las propias ELA. La Junta Municipal de Distrito se rige por un reglamento, aprobado en pleno en el año 2003. En IU consideramos que este reglamento se debe de adaptar a la nueva normativa andaluza, es decir la citada Ley 5/ 2010, en la que se han basado para solicitar su declaración como ELA, y que entre otros beneficios dotaría de mayor autonomía, seguridad jurídica e incluso personalidad jurídica a la citada Junta vecinal y al núcleo urbano que representa.
Pensamos que esta situación es muy ventajosa para San Pablo y sus vecinos, y no es mas que seguir el proceso hacia la consecución de la ELA y lo que establece la ley, una ley a la que se acogió el PSOE cuando tramita este expediente, con lo que lo lógico sería que se siguiesen los pasos oportunos y legales, apoyado por todas la fuerzas políticas.
Espero que se aclaren dudas y que se disipen los rumores que tienen muchos vecinos. Nuestra postura es clara, nosotros estaremos con la voluntad del pueblo, acatando lo que marque la ley y sobre todo en beneficio de nuestros vecinos. Tenemos las puertas abiertas para todos aquellos que quieran información o ayuda.
Francisco Gómez
Concejal IULV-CA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para qué hablar de una entidad vecinal descentralizada a caballo entre la Junta Municipal y la ELA si ya se ha decidido en un Pleno que se vaya a una ELA y en cuatro meses, según la legislación, debe estar ultimado el expediente? Vamos por la ELA porque es lo que interesa a San Pablo y lo demás son remiendos que ya no nos interesan y el que no se monte en este carro se lo va a llevar la corriente, si no, al tiempo.

Anónimo dijo...

IU, ES LA CULPABLE DE QUE GOBIERNE LA DERECHA EN NUESTRO PUEBLO.
ESA ES LA VERDAD.

Anónimo dijo...

que se note la gente de izquierda, eso es lo que hace falta más izquierda, mas participacion de todos, porque lo que hay en jimena ahora y lo que habia antes es derecha, y con los de derechas y los amos del dinero nos estan aruinando a todo el mundo.

Anónimo dijo...

el culpable de que gobierne la derecha en jimena es franco, porque desde franco solo hay derecha en jimena, la derecha del PSOE, oscura y mentirosa, clientelista y manipuladora, despota, prepotente y dictatorial.......la derecha de carracao, ildefonso y pascual. ahora y por lo pronto tenemos la derecha profiden que acabara como la primera y en tiempo recor.
en jimena lo tenemos crudo.

Anónimo dijo...

Fran: me ha gustado la aclaración de tu postura en relación al RESPETO de IU a la Junta Municipal de Distrito de San Pablo. No se entendía muy honesto eso de respetar la voluntad del pueblo en Jimena y no respetar esa misma voluntad en San Pablo.

Lo que si te pediría esta sanpableña, Fran, es que tus compañeros de partido se preocupen por tener información antes de públicamente hablar sobre determinados asuntos. Esas "meteduras de pata" os pueden hacer daño. Vaya, esto es trasladable a los miembros de todas las formaciones politicas.

Animo Fran! Demuestra que se puede trabajar desde la oposición, siendo consecuentes, positivos y arrimando el hombro; que estar en la oposición no es estar en "contra de todo" lo que proponga un partido político distinto al nuestro. Y por supuestísimo, que todas las decisiones que tengais que tomar tengan vuestro horizonte: la izquierda.

Un saludo.