martes, 15 de marzo de 2011

Jiménez anima a los vecinos a conocer los servicios de protección de derechos de los consumidores

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Consumo, que dirige Juana Jiménez, ha invitado a los vecinos del municipio a hacer uso de los recursos disponibles a nivel municipal para la defensa de los derechos de los consumidores. Hoy 15 de Marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Jiménez recuerda que el Ayuntamiento de Jimena dispone de un servicio municipal de información al consumidor, que se viene prestando desde hace unos años en el Centro Cultural Reina Sofía gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Jimena con la Unión de Consumidores de Andalucía en la provincia de Cádiz (UCE-Cádiz).
Gracias al mismo, se pudieron tramitar de forma conjunta varios centenares de reclamaciones por la subida en el recibo de la luz. La oficina también ofrece asesoramiento para que los usuarios puedan hacer valer los derechos que les asisten como consumidores.
La Delegación de Consumo también ha organizado varias charlas y conferencias sobre hábitos de vida saludable y ha organizado campañas sobre consumo responsable en los colegios. Además, ha colaborado en la organización de talleres divulgativos así como en la Fiesta de los 18 Años, en la que se repartió material divulgativo a los participantes.
Recientemente, esta oficia ha sido destacada por UCE-Cádiz como una de las más activas de toda la provincia.
La responsable del servicio indicó que "es muy importante que los vecinos conozcan los derechos que tienen como consumidores y que puedan hacerlos valer ante posibles casos de abusos o incumplimientos por parte de las empresas o administraciones que los prestan".
En este sentido, Jiménez animó también a conocer la nueva web saludresponde.es (http//:www.saludresponde.es) puesta en marcha por la Junta de Andalucía así como a estar al día de las recomendaciones efectuadas por la Unión de Consumidores de Andalucía en Cádiz (UCE-Cádiz), que pueden ser consultadas en la página web municipal (http://www.jimenadelafrontera.es/index.php?option=com_content&view=category&id=90&Itemid=159 ).
15 de Marzo
Esta fecha recuerda el discurso que también un 15 de marzo, en este caso de 1962, pronunció el presidente de EEUU, John F. Kennedy, ante el Congreso de su país y en el que se consideró, por primera vez, al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a tomar medidas para proteger sus derechos.
Con la declaración de las 'Directrices para la Protección de los Consumidores' de la ONU se reconocen estos derechos a nivel internacional aunque la legislación española ya había establecido en la Constitución de 1978 (artículo 51) la defensa de los derechos de los consumidores. En Andalucía, también se recogen específicamente en el Estatuto de Autonomía.
Más información
Centro Cultural Reina SofíaC/Castellar s/n 11.339 Los Ángeles (Estación de Jimena de la Frontera)Telf: 956641236

No hay comentarios: