miércoles, 26 de enero de 2011

Visita del Presidente de la Diputación Provincial a Jimena de la Frontera

Enviado por el alcalde de Jimena Pascual Collado, de su blog El Mirador del Castillo.
Os dejo la nota de prensa sobre la visita y reunión de trabajo que en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera hemos mantenido con el Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña.
Ha sido muy fructífera, ya que hemos conseguido algo importante para nuestro municipio. Haciendo un resumen destacamos las partidas económicas para la mejora de las carreteras CA-8200 (San Pablo-Tesorillo) con una aportación para reparaciones de 200.000,00 Euros, y para la CA-9200 (La Coscoja) con una aportación de 100.000,00 Euros, con respecto a la CA-8201 (Jimena-Puerto de Galis) está previsto la realización de un estudio técnico para plantear un trazado alternativo, que haga consolidar definitivamente la carretera en la zona de "La Potrica"....
Igualmente debemos felicitarnos ya que se va a ampliar las ayudas al fomento del empleo con el P.A.M.E. con más de 150.000,00 Euros, excelente noticia que nos da posibilidades para prorrogar las contrataciones de personas desempleadas durante otros 5 meses más.
La nota de prensa dice así:
El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, ha confirmado en Jimena la continuidad del Plan de Ayuda Municipal para el Empleo, con una dotación inicial de 2 millones de euros y aplicable en los municipios con menos de 20.000 habitantes.
Este programa se estrenó en el año 2010 –de hecho aún continúa en vigor en algunas localidades-, agrupando los fondos dedicados por la Junta de Andalucía en el denominado Proteja provincial más los recursos propios de Diputación. Ahora la iniciativa se prorroga gracias a la partida que ya está consignada en los presupuestos de 2011 de Diputación.
Los destinatarios del Plan serán personas en desempleo que serán contratadas por los Ayuntamientos para obras y tareas de mantenimiento urbano. El objetivo final es reportar una renta básica para las unidades familiares que viven situaciones cercanas a la exclusión social, así como completar los periodos de cotización que permitan validar una posterior prestación. La nueva edición del Plan de Ayuda Municipal para el Empleo empezará a materializarse a partir del mes de febrero.
Junto a este anuncio, González Cabaña ha indicado que en los presupuestos de Diputación del presente ejercicio se mantienen las ayudas destinadas a los Ayuntamientos para la asistencia a los sectores más vulnerables de la sociedad: fondos que financian la compra de alimentos, ayudan al pago de la vivienda o cubren la adquisición de material escolar.
Infraestructuras urbanas, carreteras y accesos, servicios sociales, subvenciones directas, programas de empleo, bienes culturales, instalaciones deportivas… la relación de obras y servicios públicos administrada por Diputación, y materializada en Jimena desde el año 2007, cifra una inversión cercana a los 8´5 millones de euros. El presidente de la institución provincial, Francisco González Cabaña, ha concretado el esfuerzo del vigente mandato corporativo ante el alcalde de Jimena, Pascual Collado, en el curso de una reunión de coordinación celebrada en el Ayuntamiento del citado municipio. A este encuentro han asistido las responsables de Presidencia y de Planificación de Infraestructuras de Diputación, Olga González Ponce y Eva Leal respectivamente.
Las iniciativas descritas son el resultado de la convergencia de diversos programas públicos y de la concertación de medios, económicos y técnicos, de las administraciones municipal, provincial, autonómica y estatal. Un referente válido para valorar la importancia de estas obras es la Avenida de los Deportes, cuya remodelación integral ha sumado más de 600.000 euros con cargo a los planes de obra pública que gestiona Diputación. Esta actuación culminó hace tres meses tras varios años de ejecución. Ahora las óptimas prestaciones de esta vía pública son evidentes desde la Rotonda de los Ciervos hasta la Plaza de la Constitución: nuevos acerados, vallas de protección para los peatones, mediana acondicionada, alcorques, parterres, renovado alumbrado público, bancos, papeleras, maceteros, asfaltado, bolsas de aparcamiento…
Por áreas de gestión, y conforme a la cuantía de las inversiones, destacan las actuaciones en obras públicas (más de 2’6 millones de euros aplicados en todo el término municipal: Jimena, Los Ángeles, San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo); en servicios sociales -sobre todo en lo concerniente a los programas de ayuda a domicilio, la aplicación de la Ley de Dependencia o el mantenimiento del personal del centro social comunitario- se han dedicado más de 1´6 millones de euros; los programas de formación especializada, inserción laboral y creación de espacios productivos han comportado más de 700.000 euros. En este último ámbito aún se encuentran en ejecución la 2ª fase del Proyecto Integral de Empleo, así como las obras para acondicionar la parcela que acogerá el futuro parque de empresas para Jimena.
Las actuaciones afrontadas en Jimena no se limitan a la planificación convencional de Diputación. De hecho en los últimos ejercicios abundan las iniciativas singulares o extraordinarias; las reparaciones en carreteras dañadas por el temporal de lluvias son un ejemplo de este esfuerzo adicional, tal como ha sucedido con los 250.000 euros invertidos en la comunicación Jimena-Puerto Galis para resolver el corrimiento de tierras del punto kilométrico 11, o los 100.000 euros aplicados en la CA-8200 que enlaza San Pablo y San Martín. En estas vías se han reproducido los problemas y Diputación contempla nuevas soluciones: acaba de contratar una asistencia técnica para obtener una solución eficaz a los problemas de estabilización del kilómetro 11 de la Jimena-Puerto Galis; para la carretera San Pablo-San Martín están a punto de adjudicarse reparaciones varias por una cuantía de 200.000 euros.
Otros exponentes de intervenciones extraordinarias lo conforman los programas para reportar liquidez al Ayuntamiento o las iniciativas para financiar la contratación de personas en desempleo o en riesgo de exclusión social, como actuaciones específicas frente a la crisis económica. Por ejemplo el Plan de Ayuda Municipal para el Empleo desarrollado en Jimena en el año 2010 comportó una inversión que supera los 220.000 euros.
González Cabaña también mediará ante la Junta de Andalucía, en concreto ante la Consejería de Agricultura, para que se libren los recursos necesarios para mejorar los caminos rurales de Jimena, vías de comunicación esenciales para las explotaciones forestales -dedicadas a la saca de corcho- así como las propiedades agrícolas.

No hay comentarios: