miércoles, 3 de noviembre de 2010

La lonja micológica de Jimena ha iniciado esta tarde una nueva temporada de setas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La lonja micológica de Jimena de la Frontera ha iniciado esta tarde una nueva temporada de setas, según informa la delegación municipal de Medio Ambiente, que dirige Fernando Gómez.
Estas instalaciones permanecerán abiertas desde hoy hasta el final de la temporada de setas diariamente (domingos y festivos incluidos) entre las 16.00 y las 20.00 horas. Con ello, la lonja jimenata, la primera de estas características que funciona en el territorio nacional, regresa a su actividad habitual tras un año de parón motivado por las obras en el contiguo edificio de la jefatura de la Policía Local.
La lonja micológica es un punto de encuentro brindado por el Ayuntamiento de Jimena entre los recolectores locales de setas y los comercializadores o mayoristas interesados en la adquisición de lotes de estos productos. De esta manera, los recolectores se aseguran la venta de las setas recolectadas en los montes del Parque Natural Los Alcornocales a precios competitivos mientras que a los mayoristas se les ofrece un producto con marchamo de trazabilidad y certificación de origen que aumenta su valor en el mercado.
--



El funcionamiento de estas instalaciones es similar al de las lonjas dedicadas a otros productos (como pescado o frutas). Cuando un recolector llega con un lote de setas, este pasa a ser subastado entre los comercializadores interesados en su adquisición.
La subasta se produce en una zona de la lonja especialmente acondicionada para ello. De esta manera, se fija un precio inicial de partida (en torno a los 15 o 16 euros por kilo) que va bajando progresivamente hasta que se alcanza un precio por el que un mayorista esté dispuesto a pujar. Las pujas se realizan de forma informatizada, con unos pulsadores conectados a un servidor central.
Una vez subastado el lote, el recolector recibe el importe correspondiente y las setas son preparadas en cajas especiales para su transporte.
Este año, como en temporadas anteriores, la lonja micológica de Jimena trabajará con tres especies de setas: amanita cesarea, chantarela y boletus.
Novedad
Como novedad, según informa el delegado municipal de Medio Ambiente, se va a probar con un nuevo sistema que permitirá la reserva de lotes por parte de mayoristas a precio cerrado previamente, sin necesidad de puja. Con esta medida, se pretende evitar en lo posible la devaluación del precio del kilo de setas en la subasta así como posibles pactos entre comercializadores.
De esta manera, los recolectores tendrán la posibilidad de recibir más dinero por sus lotes mientras que a los comercializadores se les ofrece la alternativa de reservar partidas de setas contactando por teléfono con la lonja, sin necesidad de desplazarse hasta sus instalaciones.
Llamamiento
El concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, ha realizado un llamamiento a los recolectores locales de setas para que hagan uso de la lonja micológica para dar salida al fruto de su trabajo, evitando en lo posible el acceso a otros canales no legales de venta.

No hay comentarios: