viernes, 22 de octubre de 2010

El alcalde firma el acta de replanteo e inicio de obras del nuevo polígono industrial en la Estación de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha firmado esta mañana el acta de replanteo e inicio de las obras de acondicionamiento del polígono industrial de Tradecor. Esta antigua zona fue utilizada en su tiempo por la industria del corcho permaneciendo sin uso en la actualidad.
Gracias a la actuación urbanística planteada por el Ayuntamiento de Jimena, el polígono será completamente reformado y puesto a disposición de las empresas del municipio que deseen instalarse en él y explotar alguna de las naves que se construirán.
La firma de replanteo de los terrenos tenía lugar a pie de obra, en el propio recinto sobre el que se va a actuar.
--
--
Según indicó el arquitecto municipal, Juan Luis Callejo, las antiguas instalaciones corcheras cuentan con una superficie total de 13.000 metros cuadrados. En la primera fase de actuación sobre las mismas se procederá a la colocación de la sub-base en todas las vías así como al soterramiento de las líneas de electricidad de media tensión que atraviesan el polígono y a la instalación del centro de transformación eléctrica.
No obstante, el grueso del presupuesto de esta primera fase se lo llevará la demolición de las antiguas naves existentes en el recinto. Estas cuentan con cubiertas de uralita, lo que requiere de un tratamiento específico por parte de empresas especializadas en el manejo de estos elementos.
Una vez acondicionado y urbanizado el terreno, en una segunda fase se procedería a la construcción y adjudicación de las naves industriales, bien en régimen de propiedad o bien en régimen de alquiler, así como a la preparación del carril de acceso al recinto para que pueda soportar la entrada y salida de camiones de gran tonelaje.
Los trabajos de habilitación de este suelo industrial están siendo posibles gracias a un programa del Instituto de Empleo y Desarrolllo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz destinado a la creación de un espacio para la actividad económica y la generación de empleo en la localidad.
En las últimas semanas, este organismo adjudicó las obras a la empresa Servicios y Contratas Casa Maestra SL, una sociedad que, a su vez, subcontratará algunos de los trabajos previstos entre empresas locales.
El presupuesto inicial de licitación se elevaba a los 300.000 euros. Sin embargo, finalmente esta se ha resuelto por una cantidad menor. Por ello, el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz han acordado que el resto del presupuesto se empleará para llevar a cabo una segunda fase de trabajos en la que se afianzarían muros, se delimitarían las calles del recinto y se procedería a construir los cerramientos.
En todo el municipio
Esta actuación, no obstante, no es la única que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Jimena para habilitar nuevos suelos industriales en todo el término municipal. Según informó el arquitecto municipal, en la actualidad se están tramitando las modificaciones urbanísticas oportunas para liberar suelo industrial tanto en el entorno de Jimena-Estación como en San Martín del Tesorillo.
Para ello es necesaria la aprobación de modificaciones puntuales de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico, un proceso que ya está en marcha. El primero de los polígonos se situará en la zona de la Vega de la Cebada, junto a las antiguas instalaciones de Jimenaflor.
El otro estará situado en San Martín del Tesorillo, junto a las naves situadas en los márgenes de la carretera A-2101.
El Ayuntamiento espera que el proceso administrativo que permitirá la habilitación de estos suelos esté finalizado en unos seis meses.
Satisfacción
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, mostró su satisfacción por que "se vayan concretando los pasos oportunos para que podamos poner a disposición de los emprendedores de la localidad suelo industrial acondicionado y acorde a las demandas de calidad que son exigibles en la actualidad".
-

No hay comentarios: