martes, 15 de junio de 2010

Celebrado el V Encuentro del Grupo de Género del Área Rural de la Provincia de Cádiz

Nota de prensa de la Federación de Asociaciones de Mujeres "El Despertar".
El pasado sábado, 12 de junio, el Grupo de Género del área rural de la provincia de Cádiz, integrado por 4 organizaciones comarcales, celebró en Zahara de la Sierra su V Encuentro, con la participación de unas 100 mujeres.
En el Encuentro fue presentado el Informe Final del Estudio “El cuidado de personas en situación de dependencia, ¿cuándo se convierte en una carga familiar?”, estudio realizado por las mujeres socias de las entidades que forman el Grupo de Género: la Federación de Asociaciones de Mujeres del Área Rural del Campo de Gibraltar, “El Despertar”;la Federación de Asociaciones y Colectivos de Mujeres de la Comarca Rural de Jerez, “Sol Rural”; el Foro de Género de la Janda Interior; y Cáritas Diocesana de Jerez y la Sierra de Cádiz.
--

--
Dicho Informe contiene los datos y fragmentos extraídos de las más de 250 entrevistas realizadas a las personas cuidadoras en las cuatro comarcas participantes.
Con este trabajo se pretende dar a conocer un hecho social que nos incumbe a todas y todos, no solo a quienes padecen la situación. Intentamos comprender ¿cuando y por que una relación de ayuda o cuidado a una persona en situación de dependencia se convierte en una carga? Y dar respuesta a una serie de necesidades detectadas, como servicios de apoyo familiar (centros de día, ayuda a domicilio…), Programas para la formación de las cuidadoras y cuidadores, atención psicológica…
En nuestras manos está hacer un buen uso de este trabajo e impulsar un cambio real en la manera de pensar, comprometerse y actuar.

No hay comentarios: