sábado, 30 de diciembre de 2006

Programa de fiestas para Nochevieja y Reyes en San Pablo

NOCHEVIEJA
Esta Nochevieja, por primera vez, se instalará en la calle La Viña una carpa con música en directo según nos cuenta Antonio Vega, delegado de Feria y Fiestas de la Junta Municipal. La fiesta comenzará a la 1 de la madrugada, después de las uvas, y estará amenizada por el artista jimenato Raúl Cárdenas y su grupo. Nos invitarán a una copa de cava y contaremos con estufas para paliar el frío que previsiblemente haga esta noche.
REYES
El día 5 de enero tendrá lugar a las 12 del mediodía el arrastre de latas por las calles, por parte de los niños del pueblo, para recordar a los Reyes Magos que esa noche tienen que dejar los juguetes que cada uno de ellos ha pedido en sus largas cartas.
A las 4 de la tarde disfrutarán los pequeños de una fiesta infantil en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván: los Payasos de la Familia Remache.
A las 6 de la tarde Cabalagata de Reyes que recorrerá varias calles del pueblo, con muchos caramelos, regalos y sorpresas.
DÍA 7 DE ENERO
Los niños podrán seguir disfrutando de un día más preparado para ellos.
A partir de la 1 y media del medio día un Tren Turístico recorrerá el pueblo una y otra vez cargado de los niños y adultos que lo deseen. Sobre las 3 y media de la tarde también tendrán para jugar un parque infantil con castillos y juegos.

Agricultores venden el kilo de naranjas a 15 céntimos de euro como protesta

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. Correa.
Más de 200 agricultores se concentraron ayer a las puertas de las grandes superficies de Palmones para protestar por el precio que el consumidor paga por sus naranjas.Asaja-Cádiz cifró en 6.000 los kilos vendidos a 15 céntimos de euro. Los consumidores, carro en mano, no dejaron pasar la oportunidad y cargaron cajas a un euro. La Guardia Civil vigilante, conversó antes de la protesta con los agricultores, que les transmitieron que no molestarían más de lo necesario, pese a ser un día proclive a acudir a los comercios, y que por supuesto, todo se haría de forma pacífica. El presidente de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez, micrófono en mano, pidió a los consumidores que pasaban por allí y miraban sorprendidos los tractores y furgonetas cargadas de naranjas, que compraran productos del Valle del Guadiaro. “Este año los cítricos están por los suelos. Esperemos que esta protesta sirva para concienciar a las administraciones y grandes superficies de que producimos más calidad y en mejores condiciones que lo que tienen en sus estanterías, procedentes de Uruguay y Argentina”, argumentó. Los citricultores del Valle del Guadiaro y de Guadarranque denunciaron que sus productos pasen a un segundo término por un mero interés económico. “Los camperos necesitamos una ley del comercio para que los precios sean trasparentes y que ni los consumidores ni nosotros nos veamos perjudicados”, concluyó Vázquez.Así mismo, Ángel Ruano, desde COAG explicó que la protesta se origina porque al productor se le está pagando un precio irrisorio mientras el consumidor paga un coste abusivo. Las asociaciones agrarias y cooperativas pidieron también al Gobierno central un modulo fiscal cero para las naranjas y más apoyo al colectivo que pasa por horas bajas.

El grupo ecologista Verdemar hace un negro balance de 2006

Leído en diario Area. Por su interés reproducimos esta noticia.
Verdemar denunció ayer que todas las empresas de la comarca superan el umbral de contaminación existente en la legislación europea.
La Asociación ecologista Verdemar ha hecho un balance no demasiado optimista del año que ahora termina en materia medioambiental para la comarca. El colectivo pide para el año próximo que los municipios e industrias del Campo de Gibraltar deben depurar sus aguas con tratamientos de reutilización para emplearlas en el principio del proceso.
"En el Campo de Gibraltar hemos sido solidarios con otras Comunidades. Desde que se aprueba el trasvase Guadiaro- Majaceite, la comarca ha mandado a la Bahía de Cádiz desde el río Guadiaro casi 500 hectómetros cúbicos de agua. Sin embargo, se incumple la Ley ya que no se han realizado inversiones para depurar las aguas residuales de los municipios colindantes al Guadiaro ni se han hecho inversiones para fomentar el riego ecológico en dichas vegas", criticaba ayer el portavoz de Verdemar, Antonio Múñoz. "También desde este río el más caudaloso del mediterráneo occidental se le está mandando a la Costa del Sol decenas de hectómetros cúbicos de agua al año.Esperamos para el 2007 que el agua sea un bien público y no se especule con ella".
En cuanto a las emisiones de gas a la atmósfera y la contaminación, la asociación exige para el 2007 un plan de eficiencia energética que, vincule de manera obligatoria, a las nuevas edificaciones, que apueste por la implantación energías renovables, además de establecer una moratoria a nuevas Centrales Térmicas que utilicen combustibles fósiles puesto que aseguran, todas superan el umbral de contaminación, "Nos hemos tenido que dirigir en repetidas ocasiones a la Consejería de medio Ambiente de la Junta de Andalucía, aún con las medidas que según esta administración dice que están tomando las industrias.Acerinox se ha caracterizado por los Vertidos atmosféricos consistentes en grandes humaredas rojizas procedentes de la acería que, aún actualmente, continúan emitiéndose diariamente, a pesar de los anuncios de inversiones por parte de la empresa para paliarlos. Vertidos de residuos procedentes de esta fábrica en los aledaños de la misma, así como la situación del vertedero de inertes de esta empresa, que no cumple unas mínimas condiciones de salubridad, como cubrición de las cenizas y escorias, con el peligro de que éstas vuelan y producen escorrentías en arroyos cercanos. Son continuos los ruidos que sobrepasan los decibelios establecidos en la Legislación vigente procedentes de la Central Térmica Viesgo Generación S.L., con las consiguientes molestias para los vecinos de Puente Mayorga, los cuales se ven obligados a llamar al teléfono de emergencias 112. Hemos denunciado en numerosas ocasiones los fuertes olores procedentes de las empresas Interquisa, Voridian y Refinería Gibraltar durante todo el año. La Junta nos alerta de que estamos respirando COV´s y otros compuestos tóxicos, bencenos, xilenos".Según Verdemar, los Planes de Emergencia y Especiales de Seguridad en los Polígonos Industriales y población cercana, "brillan por su ausencia". "El vuelco de un camión cisterna el 29 de agosto en la carretera de acceso a la barriada de Guadarranque, taponando dicho acceso y produciendo vertidos de material inflamable. Preguntamos por el Plan de Seguridad Industrial de la Comarca pero no hay respuesta", añade Múñoz.

El PA de Jimena pide un estudio urgente a la Junta de Andalucía

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El PA de Jimena dio a conocer ayer el contenido de la moción que ha presentado para que se debata en el próximo pleno municipal. La iniciativa consta de tres puntos principales, el primero de los cuales expresa el apoyo del partido a las reivindicaciones y movilizaciones de los agricultores relativas a la política de precios del sector.En segundo lugar, la moción solicita a la Junta de Andalucía que lleve a cabo de manera urgente un estudio que evalúe la incidencia de las oscilaciones de los precios de mercado, así como las pérdidas económicas surgidas. Los andalucistas atribuyen estas pérdidas a una excesiva especulación de los intermediarios, por lo que reclama al ente autonómico que ponga en práctica las medidas necesarias para paliar el problema.El tercer punto insta a la Consejería de Agricultura y Pesca para que a la mayor brevedad posible apruebe las ayudas pertinentes «en orden a la supervivencia del sector agrícola en los municipios del Campo de Gibraltar».Los argumentosEl partido justifica sus peticiones aludiendo a los males que han azotado al sector primario de la comarca en los últimos año, como la inmovilización del ganado bovino a causa de la enfermedad de la lengua azul y las heladas que llevaron a la pérdida de las cosechas de naranjas y aguacates de más de 500 agricultores.Las cifras aportadas por la agrupación hablan de una merma en la producción de naranjas del 60 por ciento, lo cual supuso pérdidas de 2,8 millones de euros, sin contar el daño ocasionado en los árboles ni las consecuencias sobre los puestos de trabajo, cuya estimación rebasó la destrucción del 90 por ciento en las empresas recolectoras y de envasado.El escrito también hace referencia al «acoso de los intermediarios» al precio final de la producción cítrica, que termina con un beneficio sobre el productor que está entre el 10 y el 15 por ciento del precio ofertado al consumidor, que puede llegar a pagar 1,5 euros por lo que costó 15 céntimos.

viernes, 29 de diciembre de 2006

Jimena: Juárez lamenta la escasa aportación económica a Tesorillo

Leido en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

El coordinador comarcal del PP denuncia que no haya una partida presupuestaria específica La cantidad es de un millón de euros

El coordinador general del PP en la comarca del Campo de Gibraltar, Juan Carlos Juárez, lamenta que el Ayuntamiento de Jimena sólo contemple en sus presupuestos para 2007 «la cantidad de un millón de euros para la ELA de San Martín del Tesorillo», en una clara muestra, apunta el dirigente popular del «sectarismo político, tan habitual en el PSOE».

Los presupuestos de 2007, en lo que respecta a este núcleo de población, son «escasos, sin ambición y suponen una muestra evidente de las trabas que sigue poniendo Gómez al desarrollo de un pueblo que está avanzando gracias a la gestión del PP».

Para Juárez también es inconcebible que no se contemple «una partida específica para el tema de la segregación», un asunto de claro interés para la ciudadanía «y donde el PSOE pretende confundir a la gente con su doble discurso».


Además, añade el coordinador «el pasado año sólo ingresaron en las arcas locales 360.000 euros procedentes del Ayuntamiento matriz», cuando el beneficio que obtiene Jimena de la aportación de los tesorilleros «es bastante alto».

Esta situación, propiciada por el PSOE, «supone un importante déficit económico, de servicios y en general de mejora para San Martín del Tesorillo», un pueblo que, un año más, tiene que soportar «la escasa implicación del gobierno matriz, que lógicamente no respeta la democracia e impide el desarrollo de un municipio, simplemente por no estar gobernado por ellos».

Desde el PP comarcal, y a través de su coordinador, se llevarán a cabo todas las actuaciones oportunas para «intentar paliar este agravio. Tesorillo no merece el trato que le dispensan desde Jimena, y es lamentable que en pleno siglo XXI esto siga ocurriendo».

Por último, añade Juárez, el PP seguirá, tanto a nivel comarcal así como con la gestión de la alcaldesa de la ELA «buscando soluciones a los problemas de los tesorilleros, pese a las trabas de los socialistas». Trabas que se constatan, finaliza, «con este ridículo presupuesto para Tesorillo».

jueves, 28 de diciembre de 2006

Jimena: La candidata del PP de Jimena acusa al PSOE de «manipular» a los ciudadanos

Leido en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La candidata del PP a la Alcaldía de Jimena de la Frontera, Sandra Gallego, denunció hace ya casi un mes «algunos episodios que se venían sucediendo en nuestro pueblo en relación a la falta de efectivos de seguridad en las calles».Gallego reconocía que la situación era preocupante y que se debían «tomar medidas antes de que fuese a más», es por ello que lamenta la «manipulación que hacen los socialistas de un tema tan importante», y lo que es peor, subraya la alcaldable, «manipulen a ciudadanos para atacar al Partido Popular», demostrando, una vez más, que «al PSOE la ética le trae sin cuidado y que no tiene límites a la hora de intentar repudiar cualquier crítica o propuesta que proceda del PP».Para Gallego, el intento de confusión de los socialistas, encabezados por el alcalde, Ildefonso Gómez, «no debe ocultar la realidad. Ésta no es otra que en Jimena faltan efectivos de la Policía Local para evitar incidentes que nadie desea».Sin embargo, subraya la dirigente del PP, en lugar de «buscar recursos, y hacer gestiones para dotar al pueblo de mayor seguridad, cosa que todos aplaudiríamos, el PSOE se dedica a manipular, atacar al PP e intentar confundir a la ciudadanía». Lejos del alarmismo, Gallego entiende que sería importante «atajar los problemas antes de que estos vayan a más», y sobre todo pide a los socialistas que «apliquen argumentos políticos a sus críticas».

miércoles, 27 de diciembre de 2006

El conocimiento de nuestra historia y el teatro inician las acticidades del 120 aniversario del nacimiento de nuestros pueblos

A partir de enero, la Junta Municipal de San Pablo de Buceite y la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo organizarán un curso de teatro. Bajo la dirección de Eduvigis Collado, el curso de teatro y la representación posterior pretenden dar a conocer entre la población, la historia común de nuestros pueblos.
Un grupo de trabajo en Tesorillo y otro en San Pablo durante tres o cuatro meses, coordinados adecuadamente, darán una obra llena de acontecimientos históricos representados de modo divertido y didáctico.
Esta efemérides se celebró por primera y última vez en 1987, en el primer centenario del nombramiento de nuestros pueblos con los nuevos nombres de San Pablo y San Martín, ocurrrido en un pleno del ayuntamiento de Jimena, a instancias de los marqueses de Larios, el 23 de julio de 1887.
Si estás interesado, pincha en la imagen para verla a tamaño original e infórmate adecuadamente.

La nueva ordenación territorial andaluza obliga a nuestro municipio a revisar sus planes urbanísticos. Prepárense para más retrasos.

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
CHARO SOLÍS
Desarrollo económico, cohesión social y sostenibilidad ecológica son los principios que rigen el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Pero su consecución a través de la regulación de las infraestructuras, el transporte, los recursos hídricos, las telecomunicaciones o la energía han quedado relegadas a un segundo plano. Las directrices que marca en materia urbanística han sacudido los cimientos de muchos ayuntamientos, en especial, de los que se encuentran en el proceso de diseño de su planeamiento. De ellos, 17 gaditanos que, en mayor o en menor medida, tendrán que realizar modificaciones para adaptarse, que podrían suponer una demora más, en lo que ya es de por sí una larga tramitación.
En la Sierra: Zahara, Villaluenga y Ubrique. En la Bahía: San Fernando, Jerez, Puerto Real y El Puerto. En La Janda: Paterna, Benalup, Medina, Conil y Barbate. En la Costa Noroeste: Sanlúcar, y en el Campo de Gibraltar: La Línea, Jimena, San Roque y Los Barrios. Todos, al no haber superado el trámite de aprobación provisional de sus planes generales de ordenación urbanística (PGOU), tendrán que asimilar las nuevas tesis autonómicas. Que supondrán la imposición de un modelo de ciudad «compacta» y apartada de la «expansión indiscriminada», en la que no falten ni zonas verdes ni equipamientos, donde la áreas turísticas cuenten con una oferta que vaya más allá del «uso residencial exclusivo», donde se mejora la movilidad y haya mayor integración social.Pero estas líneas maestras, también se han visto eclipsadas. En parte, por la resolución 23 al POTA, acordada en el Parlamento andaluz y aceptada por el Consejo de Gobierno: «no se admitirán los crecimientos que supongan incrementos superiores de suelo urbanizable superiores al 40% del suelo urbano existente ni los crecimientos que supongan incrementos de población superiores al 30% en ocho años». Y también por la resolución 25, por la que se pide una disociación de los campos de golf del desarrollo urbanístico, es decir, que su césped no sea jardín de urbanización.

martes, 26 de diciembre de 2006

Miles de personas cobrarán en abril de 2007 los atrasos de sus pensiones de Gibraltar

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Había esperanzas, pero hasta que no se comunicase oficialmente, no lo celebrarían. Llevaban acumulados muchos años de promesas, de expectativas, de avances y retrasos. Pero 2006 ha sido su año, ya que en abril de 2007 habrán cobrado. Los pensionistas españoles en Gibraltar, entre los cuales hay una inmensa mayoría de linenses y campogibraltareños, están muy satisfechos con la revalorización de sus pensiones.El asunto es muy complicado: había que poner de acuerdo a dos gobiernos sobre el pago de las pensiones, congeladas desde 1990. Desde que ganó las elecciones generales del 2004 el nuevo Gobierno socialista decidió adoptar una actitud diferente a la de su predecesor popular con respecto al siempre espinoso asunto de Gibraltar.
La creación del foro tripartito de diálogo fue recibida con cierto escepticismo por parte de algunos líderes populares y con optimismo moderado por los afectados. «Lo que queremos ya es cobrar, después de tantos años», comentaban muchos, desencantados con las promesas de los políticos y deseosos de ver realidades.
Durante casi dos años se fueron sucediendo las reuniones del foro entre los gobiernos español, británico y gibraltareño. El uso conjunto del aeropuerto y el pago de las pensiones eran los dos temas más relevantes. El tiempo pasaba y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se hablaba en términos prudentes, pero siempre con optimismo.Mientras tanto, Alpeg (Asociación Linense de Pensionistas Ex Trabajadores en Gibraltar) organizó acciones de protesta y concentraciones en la frontera, con el respaldo del Ayuntamiento. Desde el PSOE se oyeron voces que acusaban al alcalde de manipular al colectivo de mayores.
Más allá de la crítica política, los distintos partidos sabían la importancia de este acuerdo y por eso en los últimos meses las habituales acusaciones mutuas entre populares y socialistas dieron lugar al respeto mutuo y a un discurso más moderado. La consecución de los logros parecía una realidad cada vez más evidente y así pasó el verano, con un creciente optimismo.
18 de septiembre
Los pensionistas pueden recordar ese día como una fecha histórica. Los acuerdos de Córdoba pusieron fin a una reivindicación que ha durado 16 años. Los gobiernos establecieron el abono de cantidades a tanto alzado y de pagos periódicos. A los pocos días se celebró una asamblea informativa en el Palacio de Congresos. Los políticos mostraron su satisfacción por los acuerdos.
De todas formas el tema es muy complejo y surgieron algunas dudas, sobre la forma de pago o acerca de si el acuerdo también contemplaría a las viudas. Desde el Gobierno y a través de varias voces de políticos socialistas se han lanzado mensajes de tranquilidad: las cosas irían saliendo.
A finales de octubre el Grupo Parlamentario Socialista introdujo una enmienda en los Presupuestos Generales de la Seguridad Social para 2007 para evitar que la compensación que recibirán estas personas por los años en los que la Seguridad Social británica no actualizó sus pensiones afecte al complemento a mínimos.
Otra buena noticia: los pensionistas españoles mantendrán el complemento a mínimos de su pensión, con independencia de la compensación que recibirán de la Seguridad Social británica. A lo largo de las últimas semanas los afectados han recibido cartas informativas remitidas por el Gobierno del Reino Unido.
Todo este proceso ha sido largo, complicado y difícil, con críticas políticas, avances, retrasos y también muchas muertes de pensionistas que no han podido ver revalorizadas sus pensiones en vida. Afortunadamente sus herederos sí podrán hacerlo.
El pasado 12 de diciembre los pensionistas de Alpeg celebraron un almuerzo en el Hotel Rocamar. Por quinto año consecutivo, aunque con un espíritu diferente. Esta vez ya no estaban soñando.

viernes, 22 de diciembre de 2006

El Ayuntamiento de Jimena paraliza por decreto las obras de la calle Larga de Tesorillo

Leído en el Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, aseguró ayer que ha cumplido con el compromiso adquirido con los vecinos de San Martín del Tesorillo afectados por las obras de la promoción de viviendas de la calle Larga y el miércoles firmó el decreto de paralización de dichas obras. La misma tarde del miércoles se notificó el citado decreto en la sede social de Promociones Saliza en San Pedro de Alcántara y posteriormente se procedió a la paralización y precintado de la misma.
Aunque la Policía Local presentó el decreto en la sede social de la empresa promotora, el encargado de la obra intentó presentar una denuncia contra el Ayuntamiento en el cuartel de la Guardia Civil alegando que no se había comunicado la orden de paralización a la empresa.
El Ayuntamiento de Jimena ha recibido dos notificaciones de la Junta de Andalucía solicitando información de las obras de la calle Larga y de la calle Real en Tesorillo pero, según informó Gómez, aún no se ha recibido un solo expediente procedente de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo desde que se recuperaron las competencias en materia urbanística.
Esta obra fue una de las causas por las que el Consistorio recuperó las competencias delegadas de Urbanismo y su paralización, según apuntó la corporación municipal, obedece a la certeza de que la licencia otorgada en su día por la alcaldesa de la ELA no estaba sujeta a la legalidad.
El vaciado del suelo ocasionado por la citada obra provocó problemas de expansión que ha restado inestabilidad a todo el área y ha afectado a más de cuarenta viviendas, de las cuales se han tenido que desalojar a tres familias. La promoción que se estaba ejecutando en la calle Larga contempla la construcción de sesenta y dos viviendas, dos locales comerciales y tres plantas sótano para garajes.
Según el alcalde de Jimena, el Ayuntamiento seguirá trabajando para intentar encontrar la mejor salida a la situación y añadió que los vecinos no quieren que se repita el «caso de Marbella».

domingo, 17 de diciembre de 2006

El tren Altaria que reduce el tiempo de viaje Algeciras-Madrid comienza hoy a dar servicio

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
ALBERTO J. ESPINOSA/ALGECIRAS
Las comunicaciones están de enhorabuena este fin de semana en lo que a la comarca del Campo de Gibraltar se refiere.
A la llegada del primer vuelo a Gibraltar procedente de Madrid, se suma desde hoy domingo la mejora, en cuanto a rapidez, de la conexión ferroviaria con la capital de España.
El tren Altaria comenzará hoy a operar y en su nuevo servicio que permitirá llegar a la ciudad madrileña en cinco horas y treinta minutos, lo que supone media hora de adelanto respecto al servicio que viene prestando actualmente la Renfe.Cabe recordar que hasta ayer el servicio también lo realizaba el expreso Estrella del Estrecho que desaparece de la circulación. El Estrella del Estrecho operaba en turno de noche y tardaba unas diez horas en llegar a Madrid.
El tren expreso es sustituido por un nuevo Altaria y ninguno de los dos tendrá parada en Bobadilla, sólo uno de ellos admitirá viajeros en Santa Ana, reduciendo al 50 por ciento los trenes con conexión directa con el Campo de Gibraltar y la comarca de Ronda desde la comarca de Antequera y Córdoba. Sólo un tren Altaria desde Algeciras efectuará parada en Córdoba.
Críticas
Situaciones como ésta propician que algunos sectores pongan en solfa este nuevo tren.
Así desde Comisiones Obreras consideran que la comarca sale perdiendo «ya que no se compensa la pérdida de conexiones ni los nuevos horarios».
La supresión de las paradas anteriormente citadas, a juicio de este sindicato, «dejan sin posibilidad de conexión a los usuarios que quieran desplazarse a Málaga o Sevilla». Con anterioridad usaban el AVE que podían enlazar en la ciudad antequerana.
Además, destacan los sindicalistas, los nuevos horarios de llegada (14.00h a Madrid) «obliga a las personas que se deslacen por cuestiones administrativas a pernoctar en la capital».
A esto se suma que la llegada a la ciudad algecireña, prevista para las 22.00 horas «hace imposible contactar con Ceuta o Marruecos ya que no hay barcos en servicio», apuntan.
Por último, lamentan que se pierda la conexión con dos capitales andaluzas de la importancia de Sevilla y Málaga.
«Una vez más el Campo de Gibraltar sale perjudicado», según afirman los responsables de transportes del sindicato Comisiones Obreras.

"Un día que la comarca no debe olvidar"

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
S.R.L.
El diputado socialista Salvador de la Encina, que recibió a las delegaciones en el aeropuerto de Gibraltar, señaló que «éste es un día que pasará a la historia y el Campo de Gibraltar no debe olvidar».
De la Encina afirmó que el uso conjunto de las instalaciones gibraltareñas supone «cooperación, acercamiento y, por tanto, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de La Línea en especial y del Campo de Gibraltar en general».

Los alcaldes de la zona destacan el beneficio que supone el uso conjunto del aeropuerto

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
S.R.L.
Cuatro alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar viajaron ayer en el Airbus-319 de Iberia que realizó el primer vuelo entre España y el Peñón en 36 años. Juan Carlos Juárez, alcalde de La Línea, José Vázquez, de San Roque, Francisco Vaca, de Castellar, e Ildefonso Gómez, de Jimena, tuvieron el honor de formar parte de la delegación que en representación de la comarca participado en este día «histórico».Este adjetivo fue el más repetido en las declaraciones que realizaron los primeros ediles del Campo de Gibraltar al bajar del avión y pisar suelo llanito.
El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, resaltó en el aeropuerto de North Front «el acierto» de haber enfocado los acuerdos alcanzados en Córdoba entre España, Reino Unido y Gibraltar «en satisfacer las necesidades de la población de la comarca y dejar a un lado las diferencias políticas». Juárez considera el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar como «pieza clave del futuro desarrollo turístico e industrial» de la comarca.
Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, formó parte de la delegación que recibió a los viajeros en el aeropuerto gibraltareño y expresó su deseo de que este vuelo «sea el comienzo del avance de otros muchos temas importantes para la comarca». El alcalde barreño resaltó que «se ha creado un clima de confianza basado en el diálogo sin dañar ninguna de las posturas de las partes» y también indicó que «se ha puesto los intereses de los ciudadanos por encima de otros políticos». Alonso Rojas considera que «éste ha sido el paso más difícil pero los siguientes serán más fáciles».
Cooperación
El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, resaltó a su llegada al Peñón «la importancia que este día histórico tendrá a partir de ahora para las futuras relaciones entre la Gibraltar, España y Reino Unido». Vaca señaló que «a partir de hoy la comarca está mejor comunicada y los grandes beneficiados son los ciudadanos».
Por su parte, Ildefonso Gómez, primer edil de Jimena, resaltó el «espíritu de cooperación mutua» que ha imperado «en el logro de este día» y señaló la importancia del uso conjunto del aeropuerto para «el desarrollo turístico de la comarca durante todo el año y el triunfo de los proyectos que se van a emprender».

sábado, 16 de diciembre de 2006

Las asociaciones de JImena organizan una zambombá y un concierto

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El concejal de Cultura, Pascual Collado, presentó ayer la programación de las Navidades Culturales de Jimena en la que destacó la implicación de las asociaciones del municipio así como la colaboración de la Diputación de Cádiz y de la Junta de Andalucía en la confección de la misma. Una de las asociaciones de más reciente creación, la juvenil 'Nome Nome', se ha incorporado a la programación cultural navideña organizando una zambombá que saldrá de la Plaza de la Constitución el sábado 23 a partir de las 18 horas. Por su parte, la asociación cultural Coda celebra su ya tradicional concierto de Navidad el sábado 16 a las 20 horas en el Santuario Nuestra Señora la Reina de los Ángeles. Dicha asociación también ha organizado el concierto del chelista Michael K. Jones el sábado 30. La zambombá flamenca de la Diputación el viernes 22 a partir de las 20 horas en la Peña Flamenca y el espectáculo Chirigóticas de la Junta de Andalucía, el viernes 29 a partir de las 18 horas en el Centro Cultural Reina Sofía complementan una programación.

Jornada histórica: Primer vuelo desde Gibraltar a Madrid.

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
MARÍA JOSÉ SEGURA
Las viejas rencillas entre los gobiernos del Reino Unido y España sobre la cuestión gibraltareña quedarán hoy a un lado, ya que por primera vez un avión enlazará la capital madrileña con la colonia británica. La compañía aérea Iberia fue el jueves finalmente autorizada por el Gobierno del Peñón para ejecutar este primer trayecto.
El transporte aéreo entre España y el Peñón se pone en marcha gracias a los acuerdos suscritos en Córdoba por España, el Reino Unido y Gibraltar el pasado mes de septiembre, cuando se resolvió también el pago de la actualización de las pensiones a los trabajadores españoles de la colonia y se decidió mejorar las telecomunicaciones del Peñón. Cuatro de los siete alcaldes del Campo de Gibraltar como son el de La Línea de la Concepción (ciudad limítrofe con el Peñón), Juan Carlos Juárez, el de San Roque, José Vázquez, Castellar de la Frontera, José Vaca, y Jimena de la Frontera, Ildefonso Gómez , irán a bordo de este primer vuelo institucional, en el que también viajarán autoridades nacionales como director general de Política Exterior para Europa, José Pons, y el diputado socialista y portavoz de Infraestructuras, Salvador de la Encina.
A las 11.50 horas un Airbus A-319 partirá de Madrid con rumbo al aeropuerto de la colonia británica. Tan sólo una hora y diez después, sobre las 13.00 horas, la comitiva oficial, integrada además por empresarios, periodistas y directivos de Iberia, aterrizarán en Gibraltar. Según la compañía, en este avión, con capacidad para 141 pasajeros, también podrán viajar los clientes que lo deseen.Los invitados serán recibidos en el aeropuerto gibraltareño por el ministro principal de la colonia, Peter Caruana; el ministro de Transportes, Joe Holliday; así como por el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera y el de Los Barrios, Alonso Rojas. A continuación, los invitados serán agasajados por las autoridades del Peñón con una recepción en el Hotel Rock, donde se les ofrecerá el almuerzo. Tras éste, los comensales podrán disfrutar de una visita por la colonia.A las 16.00 horas los invitados volverán a subirse a su avión y regresarán a la capital española.
Por su parte, Juárez destacó que tras bajarse del avión estrenará el autobús que enlazará la terminal con su municipio. «Estamos convencidos de que este uso conjunto del aeropuerto supondrá beneficios económicos. Este aeropuerto terminará siendo el de La Línea de la Concepción».
Acceso
A la nueva terminal del aeropuerto, cuyas obras ya han comenzado y serán costeadas por las autoridades del Peñón, se podrá acceder tanto desde territorio español, por el lado norte de la verja, como desde la colonia, el lado sur del vallado. Para ello, el edificio contará con un voladizo que se situará sobre territorio español, donde se instalarán los funcionarios españoles. Así, los pasajeros que vuelen desde un aeropuerto español a Gibraltar y que abandonen la terminal por el acceso español serán tratados como si no hubieran salido del espacio Schengen (al que no pertenece el Reino Unido) y no deberán pasar controles, prácticamente como en un vuelo doméstico. Si al desembarcar en el Peñón desean salir por el lado sur de la verja, sí que tendrán que someterse a un control de salida llevado a cabo por funcionarios españoles y, después, pasar el control de identidad y pasaporte de las autoridades gibraltareñas.
El acuerdo incluye la construcción de un túnel para que los coches que entran desde La Línea de la Concepción a la colonia no atraviesen la pista del aeropuerto, situación que obliga ahora a parar el tráfico cuando aterrizan o despegan los aviones.De la Encina anunció ayer que el segundo carril de la Verja, que dotará de mayor fluidez a este paso, estará concluido en los próximos días y añadió que el proyecto de la terminal está finalizado y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

jueves, 14 de diciembre de 2006

La Policía Local vigila la zona donde hubo actos de vandalismo

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El concejal de Urbanismo, Fernando Gómez, ha trasladado a la jefatura de la policía local su indignación ante «las continuas acciones de sabotaje que se están produciendo en las obras de la plaza de acceso norte a Jimena». Según Gómez, dichas acciones se han concretado en la rotura de la solería, el robo de material y en el vertido de aceite usado sobre la solería, con lo cual se está produciendo, además del consecuente deterioro de imagen, un incremento imprevisto de los gastos necesarios para reponer el ensolado así como para adquirir productos limpiadores de grasa y pagar la mano de obra para quitar las manchas producidas por el aceite.El edil de Urbanismo ha indicado al jefe de la policía local que dé la orden de vigilancia intensiva de las inmediaciones para tratar de encontrar algún indicio que posibilite aplicar las sanciones pertinentes.Cabe recordar que la parcela de titularidad municipal donde se está construyendo la nueva plaza hubo de ser recuperada por el consistorio en un proceso conflictivo que le enfrentó con un vecino que utilizaba el terreno para uso particular y que se negó a devolver al Ayuntamiento el uso del mismo, requerido por un interés público municipal.El equipo de gobierno no cree que la dificultad de la tramitación del expediente de la citada parcela municipal tenga nada que ver con los casos de sabotaje que se están produciendo en el proceso de construcción de la plaza, pero sí está dando qué pensar a los vecinos y así lo están trasladando.

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Los agricultores protestan por el precio final de los cítricos

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia. Los agricultores de cítricos del Campo de Gibraltar están en pie de guerra. Esta tarde la ejecutiva provincial de COAG convocará al colectivo en Castellar para estudiar qué acciones emprenden contra la diferencia de precios existente entre la naranja del árbol y la que al final adquieren los consumidores.
Un kilo de mandarinas recién recogida no supera los quince céntimos de euro. El responsable de COAG en el Campo de Gibraltar y afectado, Juan Salido, explicó ayer que de seguir las cosas así las naranjas se van a quedar en el árbol. "Si la naranja llegara al consumidor final a un precio que no fuera tan desorbitado -entre un euro y un euro y medio- se venderían más cítricos y no habría que dejarlos en el árbol o tirarlos", auguró el agricultor castellarense.
El Campo de Gibraltar se suma de esta forma a la situación que ya viven los valencianos y murcianos que emprenderán medidas de protesta los días 14 y 15 de esta semana. "El precio de la mandarina sube entre un 700 y un 1.000 por cien desde el productor al cliente", aseguró Salido quien no vaticina buenos tiempos para los cítricos.
En enero los miembros de COAG organizaron un mercado transparente en el Paseo de Recoletos de Madrid para denunciar el precio al que se venden sus cosechas. El horticultor castellarense acudió para regalar naranjas y aguacates a bajo precio. Entonces solicitaron al Gobierno que se articularan medidas para que el precio de frutas y verduras no llegue a manos del consumidor tan engordado. Las reivindicaciones de los afectados persiguen un comercio más justo, así los consumidores pagarán menos y los agricultores afectados venderán toda su producción.
"Otra opción que tenemos es regalar la fruta", adujo el responsable. Hoy los agricultores de cítricos de la comarca estudiarán qué medidas de protesta emprenderán para que las administraciones y los consumidores tomen nota de lo que está pasando. COAG ya exigió el doble etiquetado para conocer el precio de origen y aumentar las inspecciones para evitar lo que ellos denominan especulación.

domingo, 3 de diciembre de 2006

Segundo día de exito de las II Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro.

Mas de 150 personas se dieron cita ayer en la central de El Corchado para celebrar los 1OO años de su puesta en funcionamiento . Autoridades de Jimena, San Pablo de Buceite, San Martín del Tesorillo, Gaucín y Estación de Gaucín acudieron a El Corchado. Estuvieron presentes miembros de asociaciones de vecinos, comunidades de regantes de la cuenca del río, cooperativas agrarias de los diferentes pueblos. Así como científicos, naturalistas, escritores, etc... Pudieron disfrutar de una exposición fotográfica, y la visita a la propia central, así como de un aperitivo ofrecido por Endesa Generación.
El Alcalde de Jimena Ildefonso Gómez entregó a Angel Zafra, directivo de Endesa Generación una placa conmemorativa del I Centenario.

A las seis y media de la tarde en la casa de la cultura Enrique Tierno Galván continuaron las dos conferencias restantes de estas segundas jonadas. Rafael Benjumena Maldonado, biólogo investigador en la Fundación Migres en Tarifa nos ofreció su ponencia, Ictiofauna de un río único, el Hozgarganta. Habló de las diferentes especies de peces que habitan este río y repasó de modo más ligero las del río Guadiaro.

Clausuró estas II Jornadas de Interpetación de la Cuenca del Río Guadiaro el senador José Carracao, con su conferencia Ley del Trasvase Guadiaro-Majaceite de la que se considera paridor. "Era imprescindible la aporatación de caudales procedentes de otras cuencas, y estudiadas las diversas alternativas, la más conveniente,territorial, técnica y económicamente, era la derivación de parte de los caudales escedentarios del Guadiaro a la del río Guadalete, que empezó en el añño 2000 con un máximo de 110 hectómetros anuales".
También apuntó que el Plan de Infraestructuras del Guadiaro será financiado con el canon del trasvase. Finalizando, en el turno de intervención del público, comprometiéndose a trasladar las preocupaciones y reivindicaciones de la Junta Central de Usuarios y comunidades de regantes a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

sábado, 2 de diciembre de 2006

Exito de público en las dos primeras ponencias de las II Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro

Ayer tuvo lugar la inauguración de las I Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Rio Guadiaro. Estas jornadas son consideradas por al Junta Municipal de San Pablo de Buceite, como el embrión del futuro Centro de Interpetación de la Cuenca del Rio Guadiaro que se ubicará en el antiguo poblado de El Corchado.Poseen un carácter multidisciplinar: científico, cultural, medioambiental, educativo, artístico, social, etc... que permite un grado de debate productivo y equilibrado, de tal modo que los participantes en las jornadas deben conformar un amplio abanico que nos muestren los muchos y diferentes aspectos del río, y donde todos los sectores sociales se sientan representados.
Con un aforo en la Casa de la Cultura de unas 70 personas comenzó su conferencia, Usos y recursos de agua en la cuenca del río Guadiaro, Tomás Grajal, Subdirector Técnico de la Cuenca Mediteránea Andaluza. Uno de los mayores conocedores de este aspecto de la cuenca, inundó su charla de datos técnicos, que despertaron el interés de comunidades de regantes de la cuenca, Junta Central de Usuarios del Río Guadiaro, etc...que tuvieron la oportunidad de hacer comentarios y preguntas al invitado.
Posteriormente Angel Zafra, Jefe de Produccción Hidráulica Sur de Endesa Generación, repasó la estrutura de su empresa a nivel nacional y explicó el funcionamiento de las centrales hidraúlicas, adornado todo con fotos antiguas de la Central de El Corchado, en la que se celebrará hoy el I Centerario de su puesta en funcionamiento.

Sandra Gallego, candidata del PP a la alcaldía, pide que se intensifique la vigilancia en el municipio tras una agresión a una menor

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La candidata del PP a la Alcaldía de Jimena de la Frontera, Sandra Gallego, denunció ayer la situación creada hace unos días en el municipio «cuando un grupo de jóvenes agredió en plena calle a una menor, e incluso cuando otra persona intentó defenderla también recibió algún golpe».

Gallego no pretende crear alarmismo. «Está claro que Jimena es un pueblo tranquilo, pero debemos intentar que lo siga siendo», y es que «estos jóvenes han adquirido la triste moda de grabar sus agresiones con el móvil».

Para la candidata la situación «puede controlarse perfectamente, de hecho este incidente se produjo en plena calle y a las nueve de la noche», aunque la Policía Local llegó al lugar de los hechos «ya era tarde. Está claro que también hay que reforzar la seguridad y el alcalde, Ildefonso Gómez, debería adoptar medidas antes que la situación se complique».

La aspirante a la Alcaldía señala la necesidad de «intensificar la vigilancia sobre determinados puntos del municipio, para prevenir este tipo de incidentes».

La nueva Constitución de Gibraltar fue respaldada por el 60 por ciento de los votantes

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
M. J. S. / AGENCIAS/GIBRALTAR
La reforma de la Constitución de Gibraltar fue respaldada el pasado jueves por el 60,2 por ciento de los habitantes del Peñón, un apoyo que, según el ministro principal, Peter Caruana, garantiza la soberanía británica y «deja ya en la historia las características coloniales» de la relación con el Reino Unido.
Un total de 7.299 personas votaron a favor y 4.574 (el 37,75 por ciento) en contra del texto constitucional, que recorta los poderes del gobernador nombrado por el Reino Unido, incrementa la independencia del sistema judicial y otorga más competencias para las autoridades locales del Peñón.
Tras comparecer ante un centenar de personas reunidas en el John Mackintosh Hall, donde se instaló la Oficina del Referéndum, Caruana destacó que el «éxito» de un texto que crea una relación «moderna y madura» con el Reino Unido, «sin tocar la soberanía británica, ni afectar a aquellos supuestos derechos que reclama a España» y que, recordó, Gibraltar rechaza. «Los gibraltareños han aceptado una Constitución excelente».
Caruana recalcó que la Constitución, que reforma la carta otorgada de 1969, no aborda el Tratado de Utrecht, sino que, «y así lo ha dicho el propio gobierno británico, establece una relación de libertad (con Gran Bretaña) que no se puede decir que esté basada en el colonialismo».
Por su parte, el líder de la oposición, Joe Bossano, alertó de la baja participación y achacó ese desinterés a que «mucha gente no cree que le estábamos dando la oportunidad de ejercer su derecho de autodeterminación y porque aunque el señor Caruana diga que la dimensión española no tiene nada que ver, yo creo que sí que tiene que ver, y mucho».
En este contexto, recordó que el Ministerio de Exteriores español sostiene desde marzo, cuando las autoridades británicas y gibraltareños acordaron la Carta Magna, «que tiene garantías del Reino Unido de que esto no cambia absolutamente nada en el concepto del estatus internacional de Gibraltar y que la descolonización sigue pendiente de una futura negociación bilateral».
En la consulta, en la que se debía votar 'sí' o 'no' a la reforma constitucional «en ejercido del derecho a la autodeterminación», participaron un total de 12.120 personas, el 60,41 por ciento de las 20.000 con derecho a voto.
Se trata, según los datos de la Oficina del Referéndum, de una de las participaciones más bajas de las últimas elecciones celebradas en el Peñón y supone 28 puntos menos que la registrada en el referéndum de 2002, cuando los gibraltareños votaron abrumadoramente en contra de una soberanía compartida de la colonia entre España y el Reino Unido.
La jornada electoral, con doce mesas abiertas desde las 9.00 hasta las 22.00 horas, estuvo marcada en general por la indiferencia de los gibraltareños.
El Gobierno británico, tras consensuar el pasado mes de marzo con las autoridades gibraltareñas el nuevo texto, reconoció como reivindicaban los llanitos que el referéndum sería un ejercicio del derecho a la autodeterminación, aunque precisó también que la independencia de la colonia sólo podría ser una opción «con el consentimiento español», en cumplimiento del artículo 10 del Tratado de Utrecht.

viernes, 1 de diciembre de 2006

Comienzan las II Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro en San Pablo de Buceite

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las segundas Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro se inauguran esta tarde a las 18.30 horas en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván de San Pablo de Buceite.
La conferencia sobre 'Usos y recursos de agua en la cuenca del río Guadiaro' a cargo de José Tomás Grajal, subdirector técnico de la Cuenca Mediterránea Andaluza, es la primera de un programa integrado por cuatro ponencias centradas en dicho río.
La segunda de ellas tendrá lugar esta tarde a las ocho y versará sobre el potencial energético del río Guadiaro. El director de la Unidad de Producción Hidráulica Sur de Endesa Generación, Ángel Zafra, será quién explique dicho potencial.
La nueva edición de las Jornadas, organizadas por la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, conmemorará el I Centenario de la Central Hidroeléctrica El Corchado con una visita a la misma prevista para mañana sábado a partir de las doce del mediodía.

Programa

La tarde del sábado 2 de diciembre se completará con la conferencia sobre 'Ictiofauna de un río único, el Hozgarganta', a cargo del biólogo Rafael Benjumea, y con la ponencia sobre la 'Ley del Trasvase Guadiaro-Majaceite', protagonizada por el senador socialista por Cádiz, José Carracao, y que pondrá fin a esta interesante cita.

El Seprona localiza 3.000 kilos de naranjas en el río Hozgarganta

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos eta noticia.
Agentes pertenecientes al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) del Puesto Principal de la Guardia Civil de San Roque, observaron cómo el pasado día 17 de noviembre de 2006, dentro de la zona policial localizada en el margen izquierdo del Río Hozgarganta, a la altura del punto kilométrico 3,800 de la carretera A-2101 a su paso por el término municipal de San Martín del Tesorillo, se estaban realizando vertidos continuados de cítricos en estado de putrefacción.
Por tal motivo la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo de vigilancia de la zona afectada por los vertidos ilegales, con el objeto de lograr identificar y localizar a los presuntos infractores al Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas. Las investigaciones dieron como resultado el pasado día 23 de noviembre, sobre las 11.30 horas, la localización de un tractor con remolque que resultó pertenecer a una empresa de Frutas ubicada en San Martín del Tesorillo, momento en el cual se disponía verter 3000 kilogramos de naranjas en mal estado al río Hozgarganta.
La Guardia Civil ha remitido una denuncia a la Agencia Andaluza del Agua por un presunto delito contra la Ley 1/2001 de Aguas.

Los pensionistas del Peñón cobrarán después de 18 años.

Leído en Diario Sur.Por su interés reproducimos esta noticia.
Confirmado. El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció ayer que los 5.700 ex trabajadores de Gibraltar o sus herederos cobrarán el próximo mes de abril los atrasos por la revalorización de sus pensiones. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha previsto ya una partida de 100 millones de euros en un solo pago para responder a una demanda histórica de un colectivo muy luchador. De esta forma se salda una deuda que mantenía el Gobierno del Reino Unido con estos trabajadores desde hacía 18 años. Posteriormente el Ejecutivo de Blair abonará estas cantidades al Gobierno español. Sin duda, este acuerdo fue uno de los más importantes alcanzados en la reunión del Foro a Tres en Córdoba entre Reino Unido, España y Gibraltar.

jueves, 30 de noviembre de 2006

El Ayuntamiento de Jimena baja el tipo impositivo del IBI del 0,80 al 0,75 por ciento

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta nocicia.
El pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó ayer la reducción del tipo impositivo que ha de aplicarse al valor catastral de la vivienda para la obtención de la cuota de la deuda tributaria del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI).
El equipo de Gobierno y el departamento de Intervención han trabajado en poco tiempo para elaborar una propuesta a fin de que la subida de dicho impuesto sea más razonable que la del treinta por ciento que se desprendía a consecuencia de la reciente revisión catastral. Con la bajada del tipo del 0,80 al 0,75 la subida media se sitúa en el dieciséis por ciento, con lo que, en los casos en los que las viviendas no hayan sufrido revalorización del suelo, se seguirá pagando prácticamente lo mismo.
La medida fue aprobada con los votos favorables de los ediles socialistas mientras que PA y PP abandonaron el pleno del Ayuntamiento.

Caruana, Ministro Principal de Gibraltar, pide a los gibraltareños que participen en el referéndum sobre la nueva Constitución

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia
Todo quedó preparado ayer para que los gibraltareños decidan hoy su futuro.
El Gobierno de Gibraltar instó ayer a la mayoría «silenciosa» del Peñón a movilizarse hoy en el referéndum sobre la Constitución para la colonia británica, puesto que supondrá «un avance político importante y valioso».
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, acusó en un comunicado al líder de la oposición, el liberal del GSPL Joe Bossano, de ser responsable de una campaña «cínica» para crear confusión en los gibraltareños sobre el nuevo texto constitucional.
Caruana recordó que Bossano votó a favor de este documento y añadió que fue descrito por este dirigente político como «excelente».
«Aunque Bossano y el GSPL han estado de acuerdo en que la Constitución es buena para Gibraltar , han creado controversia y han extendido la confusión para confundir a los votantes que opten por el 'sí'», concluyó.
El líder del GSPL indicó que no va a condicionar el voto de sus simpatizantes, puesto que consideró que existen contradicciones respecto a la autodeterminación del Peñón entre Madrid, Londres y el Ejecutivo de la colonia británica.
Los gibraltareños con derecho a voto que se desplacen hoy hasta a las mesas electorales deberán contestar a la siguiente pregunta: «En ejercicio de su derecho a la autodeterminación, ¿aprueba y acepta la nueva Constitución para Gibraltar ?».

Tranquilidad española

El Departamento de Exteriores español hizo hincapié ayer en que el nuevo texto constitucional moderniza las relaciones entre Gibraltar y el Reino Unido, de acuerdo con el proceso iniciado en 1999, «sin alterar en modo alguno el status internacional de Gibraltar que sigue siendo el de un territorio no autónomo».

miércoles, 29 de noviembre de 2006

La alcaldesa de Tesorillo recurre ante la Justicia la suspensión de las competencias urbanísticas

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos eta noticia.
Los servicios jurídicos de la ELA de San Martín del Tesorillo han registrado en el Juzgado de lo contencioso administrativo de Algeciras un recurso contra el acuerdo adoptado, por el pleno del Ayuntamiento de Jimena el pasado 5 de octubre, mediante el que se suspendían las competencias urbanísticas que tenía delegadas.
La alcaldesa, Belén Jarillo, ante los consejos de los letrados, ha optado por esta medida que, según indica, «sólo confirma que el alcalde Ildefonso Gómez pretende de cualquier forma impedir la segregación de nuestro pueblo».
Hay que recordar que el punto del orden del día sólo fue votado de manera favorable por el Grupo Municipal Socialista.
Sin embargo, y según apunta Jarillo, «los letrados entienden que el acuerdo presenta varios defectos que lo hacen jurídicamente nulo», y que no tiene otro fin más que el de entorpecer «el camino iniciado por la ELA para lograr su independencia».
Entre las presuntas irregularidades, apunta Jarillo, destacan que «no sólo votaron a favor los cómplices de Gómez, sino que fue llevado a pleno sin debate previo de ninguna comisión, sino que el alcalde dijo que era una moción urgente».
Gracias a la gestión de Gómez, recuerda la alcaldesa popular, «los vecinos tendrán que hacer ahora 50 kilómetros, entre ida y vuelta, para realizar algún tipo de gestión».

lunes, 27 de noviembre de 2006

Clausuradas las IX Jornadas Micológicas de Los Alcornocales en Jimena

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos eta noticia.
Las ponencias de Manuela Jodral y de Ibai Olariaga sobre el valor nutritivo y toxicología de las setas y sobre el género cantharellus en la península, respectivamente, pusieron la clausura a la novena edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural de los Alcornocales.
Manuela Jodral Villarejo, responsable de la asignatura de Higiene, Bromatología e Inspección y Control de Alimentos, que se imparte en quinto curso de la Licenciatura de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, explicó que «para fomentar el consumo de setas lo único necesario es consumirlas, puesto que su sabor y aroma hace de ellas un alimento exquisito». Jodral apuntó que «las setas son consideradas por muchos autores como alimentos funcionales, ya que, como muchos otros alimentos presentan compuestos químicos beneficiosos para la salud».
La profesora significó que «todos sabemos que existen setas tóxicas, pero hay que considerar que algunas setas comestibles pueden ser indigestas si se consumen en exceso o crudas, tendencia esta última hoy en día muy extendida». En este sentido, Jodral añadió que «actualmente se pone en duda la comestibilidad de algunas de las setas consideradas hasta ahora como buenas comestibles».

Nuevos datos

Por su parte, el investigador donostiarra y licenciado en Biología, Ibai Olariaga, ofreció nuevos datos acerca del género cantharellus en la península ibérica. Olariaga explicó que «los cantharellus son de gran interés comercial, por ser muy buenos comestibles y poco perecederos, por lo que son muy apreciados para el transporte».
El investigador comentó, a su vez, que «a pesar de que los cantharellus se consumen en casi todo el mundo, todavía, no tenemos claro en Europa las especies que creemos, ya que todas las especies las englobábamos bajo cantharellus cibarius y en la península Ibérica tenemos por lo menos diez especies».
Olariaga está realizando la tesis doctoral titulada 'Estudio biosistemático del orden Cantharellales en la Península Ibérica' desde hace cuatro años, financiado por el Gobierno Vasco. Además de Cantharellus (chantarellas) estudia también otros grupos, pero el más conocido es Cantharellus. Su trabajo consiste en averiguar qué especies existen en la Península Ibérica, cual es su hábitat y cómo se distinguen entre sí. La importancia de su labor radica en determinar la comestibilidad de las especies, que no es la misma en todas ellas.
Ambas ponencias tuvieron lugar en el Centro Cultural Reina Sofía después de la visita a la exposición de las especies recolectadas el pasado sábado.

domingo, 26 de noviembre de 2006

La alcaldesa de Tesorillo acusa al alcalde de Jimena de "carroñero"

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos eta noticia.
La alcaldesa de Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, acusó ayer al alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, de seguir haciendo una política «carroñera», de «confusión» y basada en el «engaño» de los vecinos de este núcleo poblacional. «En ningún momento soy una corrupta en materia urbanística y él es el primero que menos puede hablar sobre este asunto. Voy a seguir defendiendo al pueblo de San Martín del Tesorillo y no estoy imputada».

El PA de Jimena pedirá un pleno extraordinario para revisar el urbanismo

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera pedirá un pleno extraordinario para «revisar» el urbanismo de la localidad, confiando en que «se ponga toda la documentación sobre la mesa después de que distintas operaciones judiciales hayan salpicado».
El Partido Andalucista criticó que, en la actualidad, Jimena «está a la sombra de pelotazos urbanísticos que implican al alcalde, Ildefonso Gómez (PSOE), hasta el punto de renunciar en las próximas elecciones forzado por las presiones desde el partido en Cádiz».
Por ello, el Grupo Municipal Andalucista solicitará un Pleno extraordinario en el que se informe a la Corporación «de las irregularidades que llevan meses en boca de todos y aún no se ha visto un papel de las mismas», entre las que destacó «la negativa a sancionar a la empresa Arenal 2000, que construye unas viviendas pese a que se ha ordenado su paralización».
A su juicio, el primer edil jimenato «ha perdido los papeles desde que estalló la 'Operación Malaya'» y preguntaron al nuevo candidato del PSOE a la alcaldía para los próximas elecciones municipales, Pascual Collado, «si será un hombre de paja que otros manejarán desde la sombra».
El todavía alcalde jimenato anunció hace unas semanas que no optaría en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo, por motivos personales. Será Collado quien opté a la alcaldía bajo las siglas socialistas y pueda relevar a su compañero de filas al frente del Ayuntamiento de Jimena de Frontera.

sábado, 25 de noviembre de 2006

El alcalde de Jimena recomienda a los vecinos del Tesorillo que no escrituren pisos «ilegales»

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos eta noticia.
Ante los deseos del propietario del Edificio El Cuartel, situado en la calle Real de Tesorillo, construido con licencia ilegal, y de otros en igual situación, de escriturar los pisos construidos, el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, ha solicitado a los vecinos y a las entidades bancarias que se abstengan de tramitar y realizar escrituras de dichos inmuebles, hasta que la Junta de Andalucía dictamine la situación en la que van a quedar, teniendo en cuenta que en Marbella se va a proceder al derribo de varios edificios, y con la intención de que los vecinos se vean afectados lo menos posible por el desastre urbanístico provocado.
En este sentido, el alcalde de Jimena, se reunió en la tarde del jueves con los afectados por las obras del edificio que se está construyendo por parte de Promociones Saliza en la calle Larga. Cabe destacar que, a pesar de que su propietario Jhon Fernández se comprometiera con los vecinos a arreglar todos los desperfectos provocados, en la actualidad ni siquiera se hace cargo del alquiler de dos viviendas por el desalojo que han sufrido dos familias. Ildefonso Gómez ha querido tranquilizar a los vecinos, comunicándoles que no se dejará de trabajar hasta que no se solucionen todos sus problemas y fruto de ello es la recuperación de las competencias urbanísticas delegadas en la ELA.
En esta misma reunión Gómez se enfrentó a la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo, por responsabilizarla de la situación en la que se encuentran los vecinos de San Martín del Tesorillo, «ya que ella otorgó licencias a sabiendas de los informes técnicos y jurídicos negativos en más de doscientas viviendas en los últimos años, por lo cual se encuentra imputada por prevaricación».
Asimismo, el alcalde ha pedido al PP provincial «que deje de cacarear tanto del caso Malaya y se detengan en el modelo de gestión urbanística de Tesorillo, que lo tienen más cerca».
Por su parte, los vecinos de Tesorillo han hecho un llamamiento al ayuntamiento matriz, a la Junta de Andalucía y a la Justicia, para que actúen de forma urgente, ante la gran alarma social que hay en Tesorillo, y ante los graves perjuicios que se han provocado y se pueden provocar a los vecinos. Los vecinos no quieren que se repita el caso de Marbella, «donde se está actuando cuando el daño ya está hecho, y a sabiendas de que las actuaciones que se realizan tarde, vuelven a provocar nuevos daños en los menos culpables, los vecinos», aseguran.

Jarillo, indignada

Por su parte, la alcaldesa de Tesorillo consideró «inaceptable» la conducta del edil de Jimena, el socialista Ildefonso Gómez, en relación al problema surgido en torno a la promoción de 42 viviendas de la Calle Larga.
«Desde la ELA por supuesto que siempre vamos a estar al lado de los vecinos, y no de la empresa, ha ocurrido un problema y estamos trabajando para solventarlo», subrayó. Así, la alcaldesa mantiene «contactos con la empresa y con los vecinos», pero esto no es motivo para que Gómez acuda, «cómo salvador de la patria» a reunirse con los afectados, en presencia de la alcaldesa, en un bar del pueblo «cuando todas las reuniones para este tema se han celebrado siempre en la sede de la ELA».
Gómez, que se dedicó a criticar la gestión de Jarillo en este tema, «acude ahora a Tesorillo en la búsqueda de votos, y pretende paralizar la obra seis meses, en lugar de buscar una salida rápida tanto para los nuevos propietarios como para los vecinos que se han visto afectados por la obra, tarea en la que estamos trabajando desde el PP», subraya la popular.
Asimismo, continua la dirigente popular, «ahora también pretende involucrar a la Junta de Andalucía, que pena que no pensase así cuando firmó los 30 convenios urbanísticos de Jimena».
Jarillo recuerda que su posición siempre es la misma «luchar por los intereses de los vecinos y es lo que estamos haciendo desde que tuvimos conocimiento de la situación». La alcaldesa, eso sí, no está dispuesta a aceptar los insultos de Gómez ni tampoco lecciones de Urbanismo. «Dice que esto se debe a una mala gestión. Y cuando habla de corrupción imagino que se refiere a él ya que como todo el mundo sabe el alcalde corrupto y que trató con Roca es él», concluyó.

Sandra Gallego, vecina de San Pablo de Buceite, candidata a alcaldesa por el PP en las próximas elecciones municipales

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Partido Popular ya tiene decidido el nombre de la persona que concurrirá a las próximas elecciones municipales de mayo de 2007 en Jimena. Con el respaldo de la formación a nivel provincial, y en una clara apuesta por la juventud, la actual presidenta de Nuevas Generaciones, Sandra Gallego Domínguez, encabezará la lista que concurrirá a los comicios como una clara alternativa de gobierno para los vecinos de esta localidad.
Sandra Gallego tiene 23 años y es natural de Jimena de la Frontera. Tras estudiar en el IES Hozgarganta, del municipio, marchó a Granada donde se licenció en Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la ciudad granadina. Pertenece a la promoción 2001-2006 y desde el año 2000 forma parte, como afiliada, del PP donde ocupa la presidencia de Nuevas Generaciones, lugar en el que ha realizado un gran trabajo.
Es una joven sobradamente preparada, involucrada en los temas de su municipio, y que cuenta con el respaldo de todos los órganos del partido para lograr, como ella misma indica, «un cambio en un lugar de la comarca que tiene más potencial del que pueda parecer».
Un aire fresco y saludable «un cambio necesario, gente joven con ideas y ganas de hacer caso, para sacar a nuestro pueblo de la apatía en la que lo han sumido los gobernantes actuales», cansados, entiende Gallego, de «tantos años en el poder, y que no tienen nada que ofrecer a los ciudadanos». Para la candidata ha llegado el momento de «renovar las cosas en Jimena».

La compañía Iberia incluye a Gibraltar entre sus destinos europeos

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Iberia será la primera aerolínea que volará al aeropuerto de Gibraltar con vuelos diarios desde el próximo 16 de diciembre. El gobierno de Gibraltar informó ayer de que la aerolínea de bandera ha modificado su página web para ofrecer Gibraltar como destino europeo y no como un vuelo doméstico.
«Ya ha modificado su página web y ofrece Gibraltar bajo los destinos de Europa y no de España. Sin embargo, aún hay una zona en la página web donde por razones técnicas la compañía aún no ha procedido al cambio, pero el Gobierno tiene la certeza de que en los próximos días se procederá a introducir este cambio en la página corporativa», señala el gobierno en un comunicado. Este fin de semana comenzarán los vuelos de prueba tanto de aterrizaje como de despegue con sus pilotos y tripulantes de cabina.

viernes, 24 de noviembre de 2006

Manuel Chaves anuncia que en junio de 2007 comenzarán las obras del nuevo hospital de La Línea

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos eta noticia.
LOS DATOS
El anuncio: Manuel Chaves dijo el pasado miércoles en su visita a Algeciras que la previsión de la Junta era que las obras del nuevo centro sanitario comarcal comiencen en junio del próximo año. El presidente resaltó el compromiso con la sanidad campogibraltareña.

La reacción municipal: Satisfacción, pero también un mensaje crítico. García mostró la alegría del equipo de gobierno tras el anuncio, pero deseó que este proyecto no sufra más demoras, «ya que fue en 2002 cuando Chaves se comprometió a iniciar las gestiones».

Contexto: La obra del nuevo hospital ha sido un tema polémico, ya que ha generado diferencias entre el equipo de gobierno y la Junta, incluso por el número de metros de los terrenos que se iban a ceder.
_____________________________

Tras el reciente anuncio por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de que en junio del próximo año comenzarían las obras del nuevo hospital, el equipo de gobierno recibe la noticia con satisfacción, pero quiere más datos. Con esta intención la edil de Sanidad, Rosario García, dirigió ayer un escrito al subdirector general del SAS (Servicio Andaluz de Salud), Emilio Domínguez Olivares.
Mediante esta misiva la responsable municipal del área de Sanidad solicita información precisa sobre la situación actual de este asunto. Por eso, pregunta a Domínguez en qué punto está actualmente el proyecto previsto para construir en La Línea un nuevo centro sanitario comarcal.
En el último pleno ordinario de la Corporación el Grupo Municipal Independiente pidió a los populares información sobre este tema. La edil se hace eco de esta pregunta, que formula a su vez a los responsables del SAS.
García afirmó ayer en nota de prensa que la suposición del equipo de gobierno es que el proyecto sanitario «tiene que estar bastante avanzado, ya que el presidente Chaves ha anunciado en una comparecencia reciente en la comarca que en junio comenzarán las obras».
Estas declaraciones del máximo responsable de la Junta obtuvieron ayer la réplica de los populares a través de la edil de Sanidad. Su anuncio «nos parece bastante precipitado, ya que en la reunión que mantuvimos el pasado 2 de octubre en la delegación provincial de la Consejería de Salud en Cádiz, con el delegado provincial y los responsables de la empresa encargada de elaborar el proyecto, éstos no aportaron ningún documento ni planos que nos dieran alguna información sobre la elaboración del mismo».

Satisfacción y crítica
El anuncio de Chaves es sin duda una buena noticia tras un largo proceso, en el que se hicieron evidentes las diferencias entre la Junta y el Ayuntamiento. Los retrasos, las críticas cruzadas e incluso los rumores que apuntaban a que el proyecto finalmente podría realizarse en otra población cercana han quedado atrás y el equipo de gobierno recibió el pasado miércoles con agrado las declaraciones de Chaves.
La edil de Sanidad señaló que «nos satisface que el presidente andaluz haya anunciado oficialmente la fecha de comienzo de las obras, pero esperamos que esta vez no se demore en cumplir su promesa, pues la última le ha costado cuatro años cumplirla, ya que fue en el año 2002 cuando Chaves prometió comenzar las gestiones para hacer un nuevo edificio para el hospital de La Línea».
Una vez la edil recordó que «las competencias sanitarias son sólo y exclusivamente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía». Ahora habrá que ver si los plazos se cumplen y en junio del año que viene empieza a construirse el nuevo hospital comarcal, que estará ubicado en la Ronda Norte de La Línea.

jueves, 23 de noviembre de 2006

Urbanismo acuerda con Telefónica el soterramiento del cableado en el conjunto histórico de Jimena

Leído en el diario Sur.Por su interés reproducimos esta noticia.
El concejal de Urbanismo, Fernando Gómez, se reunió ayer en el Ayuntamiento con los técnicos que coordinan el servicio de Telefónica en el municipio, José González y Antonio Luque, para tratar acerca de los trabajos de soterramiento del cableado de teléfono que se realizarán en el conjunto histórico. En este sentido, las primeras actuaciones que se llevarán a cabo afectarán a las calles Jincaleta, Barrera y La Vaca, donde próximamente se acometerán obras de saneamiento y pavimentación.
Según informaron técnicos municipales está previsto que cualquier calle donde se haga necesaria una actuación lleve aparejada la canalización telefónica.
Fernando Gómez se ha mostrado «encantado de poder empezar a afrontar el problema de la estética de las fachadas» y para ello también ha tomado contacto con directivos de Endesa para corregir el impacto visual de los cables en diversas fachadas del municipio de Jimena.

Jimena solicitará al catastro la subida escalonada de la contribución

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos eta noticia.
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, comunicó ayer que convocará un pleno extraordinario para la próxima semana para solicitar a la Oficina del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que la subida de la contribución correspondiente al incremento del valor catastral de las viviendas municipales se realice de forma escalonada.
La Gerencia Territorial del Catastro ha llevado a cabo una revisión catastral generalizada en el municipio que está determinando el nuevo valor catastral de las viviendas. Por ello, durante esta semana, técnicos del Catastro están atendiendo todas las dudas existentes al respecto, así como las posibles alegaciones, en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde. Se trata también de dar información a los ciudadanos para que conozcan si lo que han de pagar se corresponde con lo reflejado en la cédula catastral.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

El PP de Jimena dice que se producen cortes en el suministro eléctrico sin avisar

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El PP dijo ayer que está recibiendo en las últimas semanas varias quejas de los empresarios del municipio por cortes en el suministro eléctrico. Además, aseguraron que estos cortes de luz se vienen registrando desde hace tiempo y que llegan «sin avisar».
Los populares manifestaron que las obras de Endesa, pueden ocasionar algunas molestias a los usuarios, aunque indicaron que la no entienden cómo la administración local, que debe velar por los intereses de los ciudadanos, no advierte de estos cortes de luz. «Es lamentable que los comerciantes del municipio, tengan que estar siempre alerta debido a no tener conocimiento de lo que puede ocurrir cada jornada con la luz».
Por ello, instaron al alcalde del municipio, Ildefonso Gómez, a mediar con la empresa que suministra el servicio, para que a través de la propia compañía eléctrica se puedan articular algún mecanismo para que estos incidentes no se repitan.

Algeciras acogerá de nuevo autopsias a partir de 2007

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un tema que generó polémica en el pasado verano, especialmente por las críticas vertidas desde los partidos de la oposición, parece solventado.
En concreto, se trata de la posibilidad de realizar autopsias en la ciudad de Algeciras, algo que hasta el pasado mes de julio era habitual.
Sin embargo, el gobierno decidió que este servicio no se prestase en el Campo de Gibraltar, provocando cierto trastorno en la sociedad, especialmente en los familiares que tenían que esperar más tiempo del habitual para velar a sus seres queridos.
Ante esta tesitura el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, inició una investigación sobre el particular y ya ha logrado una respuesta por parte de la Consejería de Justicia.
Este órgano contestó al representante de los ciudadanos que «a partir del próximo año volverán a la ciudad de Algeciras», concretamente a las instalaciones de Botafuegos donde se acometerán obras de mejora para prestar un mejor servicio.

Reordenación
Según la respuesta que recibió Chamizo el traslado a la capital de la provincia se debió a «una reordenación de los Institutos de Medicina Legal», una decisión que supuso, según Chamizo, «una alteración significativa de este servicio».
La decisión también afectó a los órganos judiciales ya que alejaban de la comarca estos delicados servicios.
Justicia se hacía eco, en su informe, de la «singularidad de esta zona», así cómo las molestias que causaban tanto a los familiares de los fallecidos, como a los profesionales responsables de llevar a cabo las autopsias.
La consejería indicó, oficialmente en su respuesta que «se adoptarán las medidas pertinentes para facilitar la prestación, nuevamente, de este servicio en la sede del Campo de Gibraltar, al inicio del ejercicio de 2007».
Ahora sólo falta que se completen los trabajos que se están efectuando en la zona del nuevo cementerio.

martes, 21 de noviembre de 2006

Dos trenes Talgo diarios cubrirán la línea Algeciras-Madrid en cinco horas y media

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
MANUEL ÁLVAREZ
El nuevo servicio ferroviario vespertino entre Algeciras y Madrid empezará a funcionar antes de que acabe el año -«como muy tarde en enero»- y será inaugurado casi con total seguridad por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguro el diputado socialista por Cádiz en el Congreso de los Diputados Salvador de la Encina, que también adelantó que con esta medida se suprimirá el último tren nocturno de su categoría que existía en Andalucía. De esta forma, y según el compromiso «por escrito» del presidente de Renfe, José Salgueiro, con el propio diputado, el servicio con Madrid desde la capital campogibraltareña se duplica (pasa de un tren ida y vuelta a dos trenes ida y vuelta diarios) y se mejora, al eliminarse el antiguo modelo empleado para el servicio nocturno por modernos Talgo de la serie VI remodelada, con la denominación comercial Altaria.
De la Encina, que almorzó la semana pasada en Madrid con el propio Salgueiro, añadió que este cambio supone la reducción en unos 30 minutos del tiempo de viaje entre ambas ciudades, actualmente de seis horas, y que quedará en cinco horas y 30 minutos. «El tren matinal seguramente verá adelantar su hora de salida para permitir una llegada más temprana a la capital española», detalló el socialista, que se congratuló de que con esta medida se cumplía «un compromiso personal» del diputado con la sociedad del Campo de Gibraltar.
De la Encina mantuvo hace escasas fechas una reunión con los sindicatos de la comarca, entre los que se encontraba Comisiones Obreras, cuya secretaria general de la Unión Comarcal del Campo de Gibraltar aseguró que esta puesta en marcha supone un paso «importante» en la mejora de las comunicaciones de la provincia, aunque lamentó que se elimine el servicio nocturno ya que ello condiciona la estancia en la capital madrileña, según la sindicalista, por la necesidad de pernoctar en Madrid al menos durante la noche anterior.
Según Renfe, la razón de la eliminación del servicio nocturno obedece al cambio del mercados y la menor demanda de este tipo de tren, que en los 10 primeros meses de 2006 albergó a sólo 5.000 pasajeros. El Altaria diurno en la misma ruta movió a 105.500 en 12 meses.

lunes, 20 de noviembre de 2006

El PA reclama al ayuntamiento la documentación de los convenios firmados con 'Las limas de Gaucín'

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El portavoz andalucista en Jimena, Juan Antonio Vázquez, ha solicitado por escrito al socialista Pascual Collado que «cumpla con su palabra y permita la transparencia de la que tanto hablan, ya que desde hace dos años vienen tapando distintos acuerdos que cuentan con graves informes en contra de la intervención municipal».
Con esta petición, el andalucista requiere la documentación correspondiente a varios convenios urbanísticos firmados con la empresa Las Limas de Gaucín S.L., por las que debería ingresar al Ayuntamiento de Jimena más de cuatro millones de euros.
«Estos ingresos ya se han producido parcialmente, ya que el Presupuesto anual en Jimena se basa entre un 10 y un 15 por ciento en lo que esta empresa aporta, llegando incluso a realizar otras 'donaciones voluntarias' de 240 mil euros para otros eventos», afirma.
Para los andalucistas de Jimena, la generosidad de esta empresa contrasta, sin embargo, con los informes de la intervención municipal, «que ya rechazaron en 2004 la forma y el fondo de estos acuerdos por no encontrarlos ajustados a la legalidad, algo que no importó al Grupo Socialista más preocupado por inflar artificialmente un presupuesto basado en la urbanización masiva, al puro estilo marbellí, que por un desarrollo sostenible de nuestra economía», apostilla.

Transparencia
Desde entonces, los andalucistas denuncian que siempre se les ha negado esta documentación, y tacha de ridículas las manifestaciones de Fernando Gómez, edil de Urbanismo «que llegó a decirnos que lo importante era que el dinero estaba ya ingresado y gastado, que luego se le daría forma legal».
Palabras que nos recuerdan el «estilo Roca y no pueden justificar nada».
Los andalucistas jimenatos consideran «cínica e hipócrita la actitud de Collado, que sale en los medios hablando de transparencia cuando luego apoya a Gómez para que guarde bajo llave los acuerdos de dudosa legalidad. ¿Dónde está la transparencia? Si su palabra tiene algún valor, esperamos que en el próximo pleno nos aporte esos convenios, o también le tendremos que regalar un diccionario para Reyes, y que buque ciertos términos cuyo significado desconoce».

domingo, 19 de noviembre de 2006

El PP acusa al alcalde de Jimena de «querer distraer la atención» con el convenio con la Junta

Jimena: El PP acusa a Gómez de «querer distraer la atención» con el convenio con la Junta
El Partido Popular de Jimena expresó ayer su «asombro» ante la última «maniobra política» del alcalde socialista, Ildefonso Gómez. «Pocas cosas nos pueden sorprender, pensábamos, de este señor pero siempre puede ir más allá». Los populares hacen referencia al reciente convenio, aprobado en pleno, entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para controlar el Urbanismo en el municipio. «Idea que nos parece muy bien, pero que se podía haber llevado a cabo hace ya muchos años».
Curiosamente, apuntan los miembros de la oposición, esta maniobra para distraer la atención «ocurre cuando nuevamente aparece la Operación Malaya, no olvidemos que Juan Antonio Roca ha sido relacionado en no pocas ocasiones con el municipio jimenato, y una vez que Gómez arrebató las competencias en esta área a San Martín del Tesorillo».
El PP se pregunta por los motivos que llevan a Gómez a querer aparecer ahora como el salvador de la patria, ya que. apuntan, «los ciudadanos no olvidan que fue él mismo quién firmó más de 30 convenios urbanísticos con distintas empresas». Entonces, apuntan desde las filas populares, «no quiso saber nada de la Junta, ni de la disciplina urbanística, ni del desarrollo sostenible, sólo le interesaba firmar convenios».
Por ello, el PP entiende que no se puede «utilizar un doble lenguaje, cómo es norma, habitual en el PSOE y especialmente en el alcalde de Jimena», ya que suenan a risa sus manifestaciones en el pleno cuando dijo que "no tenía nada que esconder».

sábado, 18 de noviembre de 2006

La alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo, lamenta que el PSOE «no sea claro» en su postura sobre la segregación

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Una vez más, denuncia el PP, el pleno del Ayuntamiento de Jimena, «representó una obra teatral en relación a la segregación de San Martín del Tesorillo», según indica la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo.
Hace referencia la popular a la moción, presentada por el PSOE, en la que pretenden «quedar bien ante la ciudadanía, pero la realidad es que su posición ante la segregación es la contraria».
De hecho, subraya Jarillo «Gómez dejó claro que remitirá toda la documentación y que la decisión final recaerá en la Diputación Provincial de Cádiz, donde, entre otros cargos, está su amigo Alonso Rojas».
Recuerda la popular que «ya acudimos al ente provincial y una vez más nos tomaron el pelo», destaca la alcaldesa.

Marioneta
No obstante, y pese a que Gómez «se lava las manos como Pilatos». De hecho «ningún representante del PSOE de Tesorillo, entre ellos el ex alcalde, Juan Solís, ni tampoco Mercedes Segovia, mostraron su pronunciamiento en la sesión plenaria».
Es por ello que la dirigente popular advierte tanto a Gómez como al concejal Andrés Beffa que «no seré una marioneta como la que ellos están acostumbradas a manejar en Tesorillo».
Una situación que contrasta con la que se encuentran ahora «con la voluntad del pueblo y una formación política dispuesta a defenderlos».

Por una comarca limpia

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La comarca del Campo de Gibraltar vuelve a unirse para pedir la realización de un estudio epidemiológico que explique los motivos de la alta mortalidad que padece la zona. El movimiento ecologista que surgió en la comarca en los años 60 sigue más vigente que nunca. Consideran los estudios hasta ahora realizados por la Junta de Andalucía en la zona «parciales e insuficientes» y no aceptan las explicaciones de la Consejería de Salud que achaca la situación a los hábitos de la vida moderna, al tabaco y a la contaminación por el tráfico rodado. La esperanza de vida en la zona se diferencia en 20 años de la del resto de España, un dato que la Plataforma comarcal no considera de alarmistas sino de realistas. Sin duda, la riqueza social que generan las empresas no paga la pérdida de calidad de vida.

Los partidos denuncian la «hipocresía» de la Junta por el estudio epidemiológico del Campo de Gibraltar

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
S. R. L.
Al acto organizado ayer por la Plataforma por el Estudio Epidemiológico en La Línea asistieron numerosos representantes políticos, sindicales y ecologistas de la comarca.
Entre ellos destacó la delegada de Salud del Ayuntamiento de La Línea, Rosario García, que espera que «esta concentración sea la definitiva para que la administración tome cartas en el asunto y vea que este movimiento no tiene color político, sino que en él están representados todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar».
La delegada aplaudió la asistencia al acto ya que «se trata de algo que nos incumbe a todos porque es nuestra salud la que está en juego», señaló.
García explicó que «no pedimos el desmantelamiento de las industrias, sino que éstas cumplan con la normativa medioambiental exhaustivamente y que la Junta de Andalucía cumpla con las recomendaciones del CSIC a la hora de realizar el estudio epidemiológico».

«Derecho a saber»
El acto también contó con la presencia del parlamentario de Izquierda Unida, Ignacio García, que resaltó la «unidad» de la población «que descubre la hipocresía y la mentira en la que está instalada la Junta de Andalucía». El parlamentario aseguró que lleva más de un año reclamando a la consejera de Salud, María Jesús Montero, los datos de los estudios epidemiológicos que hasta ahora se han realizado en el Campo de Gibraltar sin obtener ningún resultado.
Esta «negativa constante» de la Junta es interpretada por el parlamentario de IU de dos maneras. «O bien no existen estos estudios o las conclusiones de dichos estudios son peores de lo que podemos imaginar», señala García.
«El pueblo tiene derecho a saber y al no publicar la verdad están dando pie a especulaciones e intuiciones que pueden ser peores que la realidad», señala el parlamentario. También considera fundamental el «derecho del pueblo a decir qué modelo de desarrollo quiere tener».
En el acto también estuvieron presentes representes de Comisiones Obreras, Unión por San Roque, Convergencia Andaluza, Partido Sanroqueño Independiente, Partido Popular o Unidad por La Línea. También se contó con la presencia de numerosos grupos ecologistas como Verdemar, Agaden, Friends of the Earth, Environmental Safety Group de Gibraltar o la Brigada del Cubo de la Bahía de Algeciras. Varios vecinos de Puente Mayorga y Guadarranque tampoco faltaron al acto.

jueves, 16 de noviembre de 2006

El PSOE presenta una moción para solicitar la segregación del Tesorillo

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El pleno extraordinario que se celebró ayer en Jimena tuvo como uno de los puntos para tratar la moción del Grupo Municipal Socialista para la aprobación de solicitud del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera a la Diputación Provincial de Cádiz, de los estudios necesarios para que la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo pueda solicitar la segregación del municipio matriz.
San Martín del Tesorillo cumplió cinco años como entidad local autónoma el veinte de abril de dos mil cuatro y cabe recordar que el doce de febrero de 2004, en sesión extraordinaria celebrada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, se adoptó el acuerdo de solicitar a la Excelentísima Diputación de Cádiz la elaboración del estudio previo con el objeto de informar la viabilidad de la segregación de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, para su constitución como municipio independiente.
Dicho estudio no se llevó a cabo porque la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo, «se negó a que éste se realizara desde Diputación, ya que argumentaba que lo iba a hacer mediante técnicos ajenos a la administración pública». Lo cierto es que hasta la fecha no hay ningún estudio acerca de las posibilidades de independencia del Tesorillo.

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Ayuntamiento y Asansull crearán un centro de atención a personas mayores

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, y la presidenta de la Fundación Pro Personas con discapacidad intelectual de La Línea de la Concepción, Asansull, María Luisa Escribano, firmaron ayer en el ayuntamiento un convenio de colaboración para la creación de un Centro de Atención a personas mayores en la localidad. El ayuntamiento se encargará de realizar los trámites necesarios para la cesión de la parcela y el edificio destinados a la instalación del centro que se ubicará en el cortijo 'El Gurugú' de la Estación de Jimena y concertará con la Consejería de Asuntos Sociales quince plazas de estancia diurna. Para agilizar las gestiones, Ildefonso Gómez tiene previsto reunirse en breve con la Delegada de Asuntos Sociales, Lita Guntiñas.
Por su parte, Asansull se responsabilizará de la financiación de la finalización de las obras de construcción, equipamiento y mantenimiento del centro durante un periodo de veinte años.

martes, 14 de noviembre de 2006

La UNED y el Ayuntamiento de Jimena impulsan el estudio de la micología

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
S. B.
La diversidad de hongos en el área de Jimena y la celebración cada año de jornadas micológicas en el municipio ha llevado a la firma de un acuerdo entre el alcalde de la localidad, Ildefonso Gómez, y el director del centro adscrito de la Universidad a Distancia en el Campo de Gibraltar, Francisco Mateos.
Mateos explicó que esta iniciativa tiene como objetivo principal asentar las actividades de diversidad animal y vegetal en las carreras de Ciencias Ambientales. De este modo, los estudiantes de esta rama podrán no sólo observar y conocer las diversas especies (algunas existentes sólo en la zona), sino llevar a cabo tareas de investigación.
Para ello, sólo deberán solicitarlo al Ayuntamiento jimenato, que les facilitará el acceso a los lugares de interés. Además, los jóvenes contarán en todo momento con las explicaciones y la asistencia de un tutor experto. «A la Universidad le beneficia tener una fuente próxima de investigación y por otra parte una investigación que dé lugar a salidas y conocimientos sobre la actividad y el producto», declaró Mateos.
Otra de las posibilidades que plantea esta propuesta es la de que los alumnos puedan trabajar en la lonja de setas de Jimena. En este sentido, Mateos señaló que, aunque es lógico que, por los problemas de la comarca los estudiantes de Ciencias ambientales se ocupen en cuestiones relacionadas con las emisiones gaseosas, la calidad del aire y del agua, el convenio «abre una puerta a un enfoque y a una aplicación positiva de sus estudios».
No hay un números clausus para realizar las visitas, sólo es preciso solicitarlas con , si bien el número recomendado de personas por grupo oscila entre las 25 y 50. Los alumnos de Ciencias Ambientales están exentos de pago alguno.

lunes, 13 de noviembre de 2006

Los hospitales de la comarca son los menos valorados de Andalucía

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
S. R. L.
Los hospitales del Campo de Gibraltar son los menos valorados del territorio andaluz, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, consiguiendo la menor puntuación en el nivel de confianza de los usuarios al situarse entre el 78,89 -La Línea- y el 86,42 por ciento -Algeciras- de los encuestados.
El estudio analiza 20 indicadores y en el caso de los hospitales que integran el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, los datos arrojan que el Punta de Europa está igual o por encima de la media andaluza en el 63 por ciento de las variables, mientras que en el caso del Hospital de La Línea esta cifra es del 33 por ciento.
Las variables peor valoradas por los usuarios del Hospital Punta de Europa de Algeciras son la satisfacción en el resultado en operaciones quirúrgicas y la atención en los partos. También alcanzan puntuaciones bajas la recomendación del hospital a otras personas, la comodidad de las habitaciones y el edificio y la calidad de las comidas.

Peor valorado
El hospital de Línea es el peor valorado por los usuarios de toda la comunidad andaluza, con puntuaciones muy negativas en la atención sanitaria, la comprensión de la información de los médicos, la valoración de los especialistas, la confidencialidad, la información sobre el tratamiento o la realización de operaciones quirúrgicas.
Otras variables como la comodidad del edificio, la dificultad en los trámites, la limpieza o la calidad de la comida obtienen las peores valoraciones de los usuarios andaluces. También la atención en los partos es la peor valorada de la comunidad.
Sin embargo en otras variables, como el indicador relativo a la comunicación telefónica con el centro, en el que la media andaluza se sitúa en un 37 por ciento, es precisamente donde destacan los centros de salud del Campo de Gibraltar, entre el 39,99 y el 52,93 por ciento, además de en la satisfacción con la enfermería.
Por primera vez, un servicio autonómico de salud español publica esta información sobre el ámbito de la atención sanitaria, lo que supone nuevos avances en la línea de transparencia impulsada por la Consejería de Salud, a la que responden también otras medidas como la publicación de los tiempos de respuesta asistencial o de las encuestas de satisfacción.
En Europa, únicamente Inglaterra, ofrece públicamente una información similar a la que hoy se publica en la comunidad autónoma de Andalucía.
En cuanto a 'Satisfacción del usuario', se establecen 11 parámetros para medir el porcentaje de satisfacción con: la calidad percibida, la confianza en el proceso asistencial, los profesionales médicos y enfermeros, la información sobre el tratamiento, el respeto con el que se le ha tratado, los trámites administrativos, el tiempo dedicado por el médico en consulta, la organización del centro y la comunicación telefónica.

domingo, 12 de noviembre de 2006

Felipe González ofrece su visión sobre las relaciones con Marruecos en Castellar

Leído en el Diario sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Felipe González, ex presidente del Gobierno de España y presidente de la Fundación Progreso Global, fue ayer el invitado de excepción en el X Encuentro de Periodistas Campo de Gibraltar-Norte de Marruecos, que desde la tarde del jueves se viene celebrando en Castellar. González mantuvo con los periodistas de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar y con los de la Federación de Periodistas del Norte de Marruecos una charla-coloquio en la que ofreció su particular visión sobre 'Las relaciones hispano-marroquíes'.
González, que en varios momentos sacó a colación su compromiso «no racional» y de afecto con Marruecos, hilvanó durante su ovacionada intervención algunas de las cuestiones que, según dijo, más vienen preocupándole desde hace años, tras su retirada del poder: la globalización, la revolución tecnológica, la necesidad del diálogo y de entender al otro, «al que piensa diferente», las crisis energéticas y los flujos migratorios.
Asimismo, y tras definirse a sí mismo como «un optimista escarmentado, pero no un pesimista», se mostró esperanzado, aunque «impaciente» con el actual crecimiento de Marruecos y los esfuerzos de apertura y modernización que en el vecino país magrebí se vienen realizando en los últimos años. «Yo ahora, cuando voy a Marruecos, me impaciento. Y me tenéis que perdonar que lo diga, pero es que me gustaría que el ritmo de desarrollo fuera más rápido», comentó, dirigiéndose especialmente a los miembros de la delegación marroquí.
No obstante, insistió en que «cada sociedad, cada país, tiene que seguir su propio camino», y advirtió que en este sentido no hay nada, ni siquiera la democracia, que se pueda importar, «aunque algunos pretendan hacerlo en Irak a cañonazos».
«La verdadera razón de ser del diálogo es la de escuchar las razones del otro para tratar de comprenderlo», comentó el ex presidente del Gobierno español, para a continuación, pasar a hacer una reflexiva defensa de los flujos migratorios. «Lo que está pasando con la emigración no es sino el reflejo de que todos los seres humanos tenemos básicamente las mismas aspiraciones. Los españoles, en 25 años, parecen haberlo olvidado, pero la inmensa mayoría de nosotros tienen a alguien en su familia que sabe de lo que estoy hablando», señaló.

Las nuevas tecnologías
González, que se consideró un estudioso de la globalización y sus efectos, insistió ante su auditorio en que el mundo actual no puede ser comprendido sin tener en cuenta los efectos del imparable desarrollo de las nuevas tecnologías. «La revolución tecnológica es, sobre todo, un revolución de la comunicación entre seres humanos. Y ha tenido un montón de efectos, de los buenos y de los malos», advirtió González, que, en otro momento de su intervención, se consideró realmente preocupado con «el problema de Energía tremendo que tiene ahora Marruecos».

sábado, 11 de noviembre de 2006

PP y PA consideran «escasa» la inversión prevista por la Junta para Jimena

Leído en el Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Partido Popular y el Partido Andalucista de Jimena lamentaron ayer la «escasa inversión» que la Junta de Andalucía destinará, en los presupuestos de 2007 al municipio.
Para el PP es «lamentable», que no se atiendan las demandas «en materias como la propia educación, con necesidades palpables, en sanidad, o no se activen políticas de empleo específicas para evitar que el paro crezca».
Todo ello, apuntan desde el PP, «ante el silencio cómplice del alcalde, Ildefonso Gómez», quién sigue «más preocupado por tapar los escándalos urbanísticos que por la gestión del municipio». Además, según los populares, «parece que ya está de vacaciones. Aunque no se presente a las próximas elecciones, eso que gana el pueblo de Jimena, no debe olvidar que su mandato acaba en el mes de mayo y que hasta entonces debe trabajar por el interés de sus vecinos».
En este sentido, Gómez «debería pedir a sus compañeros de partido en Sevilla una mayor apuesta por Jimena y sus pedanías» Los populares destacan las necesidad de San Pablo de Buceite, «donde las carencias en materia de sanidad, al margen de otras parcelas, son evidentes». El Partido Popular apunta que «sólo le preocupa el Urbanismo y atacar, sin argumentos, a los que critican siempre buscando el beneficio de la población».
Por último, los populares recuerdan que «los anuncios a bombo y platillo que suelen realizar los socialistas, luego no se contemplan en los presupuestos y ya sabemos que si no aparecen partidas, la realidad es que no habrá mejoras, pese las necesidades de este municipio».
El Partido Popular y el Partido Andalucista presentarán enmiendas de estos presupuesto de la Junta de Andalucía reflejando «la inversión real» que necesitan los jimenatos.

Comienza la séptima edición de Agritec en San Martín del Tesorillo

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
SIRA R. LARA
Agritec 2006, la Feria de la Naranja de San Martín del Tesorillo inauguró ayer su séptima edición. El pabellón ferial de la ELA acoge todo el fin de semana numerosos stands en los que este año están muy presentes las asociaciones del pueblo.
La muestra reúne a más de 50 empresas expositoras dedicadas a la actividad agrícola y el comercio provenientes de toda España.
En la inauguración se contó con la presencia de la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo, los vicepresidentes de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Alonso Rojas y Juan Carlos Galindo, el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, y autoridades de la Policía Local y la Guardia Civil de Jimena.
La alcaldesa Belén Jarillo señaló que esta séptima edición de Agritec viene a consolidar a Tesorillo como «lugar clave para el encuentro de los agricultores, empresarios y comerciantes, potenciando las posibilidades económicas de la zona, ofreciendo así a los visitantes una muestra de los recursos locales y de la actividad económica de nuestro pueblo».
Entre los expositores los visitantes pueden encontrar los espacios de la Mancomunidad de Municipios, la Cámara de Comercio de Cádiz, la cooperativa de San Martín 'Tesoricop', Naranjas Elena o la Asociación de Mujeres 'Las Palmeras'.

Productos agrícolas
También hay espacio para la maquinaria agrícola y de jardín, así como diversos productos para el trabajo del campo. Tampoco faltan stands de productos naturales como el aloe de Estepona, la porcelana inglesa, la piel de Ubrique o la respostería marroquí, así como de diversas promociones inmobiliarias.
La muestra, que finalizará mañana, contará con diversas actividades, como una ruta de la tapa, una muestra de doma vaquera, juegos infantiles y degustaciones.
La alcaldesa de San Martín, Belén Jarillo, invitó ayer «a todos los campogibraltareños» a visitar Agritec este fin de semana y a «conocer la riqueza de este pueblo».
Jarillo agradeció la participación de «todo el pueblo de Tesorillo, que se ha implicado este año en Agritec de una manera muy especial».

La ELA exporta naranjas a China y Francia

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
S.R.L.
San Martín del Tesorillo posee 382 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos, distribuidas en naranjas (327 hectáreas) y mandarinas (58 hectáreas).
En cuanto a producción, San Martín del Tesorillo tiene un rendimiento medio por hectárea de 27.406 kilos, lo que supone un balance anual de 11.156 toneladas de naranjas por temporada.
El pueblo exporta su producción a países como Francia, Gran Bretaña o China.
Agritec se ha convertido en la primera feria de los cítricos en Andalucía.

Evangelina Naranjo inaugura el nuevo parque de bomberos de Jimena

Leído en el Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, inauguró ayer al mediodía el Parque de Bomberos de Jimena de la Frontera, acompañada del presidente del Consorcio Provincial contra Incendios, Andrés Beffa, del subdelegado de la Junta, Rafael España, del vicepresidente de Diputación, Alonso Rojas y del alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez. La titular de Gobernación recorrió las instalaciones del parque, que está ubicado en la margen izquierda de la vía que une el núcleo de la Estación de Jimena con el núcleo de Jimena y cuenta con una superficie de 990 metros cuadrados a los que hay que sumar otros 280 de la torre de maniobras de veinticinco metros de altura que simula el hueco de un ascensor para realizar prácticas de rescates en pozos.
El moderno parque de bomberos de Jimena, gemelo del que se construyó en Chiclana y cuyo presupuesto final asciende a un millón trescientos trece mil euros, que ha sido sufragada en casi un veinticinco por ciento por la administración autonómica, cuenta con cinco módulos para patio de maniobras, tres cocheras con capacidad para ocho vehículos de primera salida, pista de tenis y de frontón, sala de estar, biblioteca, cocina, comedor, oficinas, dependencias de servicios higiénicos distinguidos para mujeres y hombres y hasta un gimnasio de cien metros cuadrados configuran una superficie de más de mil quinientos metros cuadrados que cuenta también con una torre de maniobras de veinticinco metros de altura que simula el hueco de un ascensor para realizar prácticas de rescates en pozos.
Efectivos
El parque, que luce la imagen corporativa de los parques de toda la provincia tiene una dotación profesional de 16 bomberos y, según manifestaba el presidente del Consorcio Provincial, hasta el terreno de las infraestructuras se llegó después de haber dotado al cuerpo de bomberos de Jimena de los medios personales y materiales necesarios para el desempeño de una correcta y efectiva actividad de seguridad en el municipio.
Beffa agradeció ayer a Naranjo el haber cumplido su palabra de inaugurar el parque de bomberos de Jimena y también dirigió sus agradecimientos al apoyo prestado por la propia Consejería de Gobernación y también por el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez. De igual forma, Beffa explicó que ayer se cumplía el sueño de quién hace veinticinco años pensó en la creación de un consorcio de incendios, el entonces vicepresidente de Diputación, Pedro Quiñones.
El presidente del Consorcio dijo que la provincia es referente de la región y del Estado siendo un ejemplo de gestión del servicio de bomberos y aseguró que Jimena dispone de buenos profesionales con medios y recursos.