martes, 31 de julio de 2007

La Secretaría General de Jimena amenaza con sancionar a los ediles del PA

La Secretaria del Ayuntamiento de Jimena junto a José Antonio Castilla concejal del PA
-----------------
Remitido por el Partido Andalucista.
“Es evidente que se trata de coartar la libertad de expresión e información”.
El Partido Andalucista ha denunciado el endurecimiento de la opacidad informativa desde que Pascual Collado se hiciera cargo del gobierno municipal. “Es evidente que ciertas medidas se encaminan directamente a coartar nuestra libertad de expresión e información, tales como prohibir el acceso, copia o incluso realizar simples anotaciones de documentos teóricamente públicos”, indicaron.
Además de las negativas citadas, “cuya certificación se nos niega, por lo cual entendemos que son conocedores de la ilegalidad que están cometiendo”, los Andalucistas se refirieron a las últimas comunicaciones de la Secretaría General, en las que se amenaza directamente con sancionar a los ediles de la oposición si hacen públicos dos informes relativos a los salarios de los ediles.
En ellos, la Secretaria Provisional Cristina Barrera, advierte a los portavoces sobre distinta normativa por la que el Alcalde podría sancionarles si hacen públicos los documentos que se le entregan, “algo absurdo si se tiene en cuenta que son informes que pasan por una sesión pública y se refieren a algo tan público como el sueldo que van a percibir nuestros gobernantes, por lo que lo consideramos totalmente fuera de lugar”, insistieron.
En el texto remitido Barrera les indica que “Se le advierte que, de conformidad con lo previsto en el art. 16.3 del R.D. 2568/86 (...) tiene un deber de guardar reserva en relación con las informaciones que se le faciliten...”, insistiendo finalmente en que “El incumplimiento de este deber por su parte, conllevará las consecuencias previstas en el art. 78.4 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril y 73 del RDL 781/86, de 18 de Abril”. Los citados artículos indican las sanciones máximas que podrá disponer el Alcalde por incumplimiento de las ordenanzas, aunque en realidad Jimena no dispone de Reglamento Orgánico Municipal, por lo que los ediles indican que resulta difícil entender a qué puede referirse Barrera con su advertencia.
No obstante, la citada notificación entienden en el PA que se enmarca dentro de las medidas “adoptadas por Pascual Collado para impedir la libre información de los ciudadanos, ya que si pretende convencernos de que todo es obra de la Secretaria Provisional será mejor que le pase el bastón de la Alcaldía y ya sabremos todos quien toma las decisiones en este Ayuntamiento”, ironizaron.
Por su parte la Sra. Barrera, como Secretaria Provisional del Ayuntamiento, no ha respondido a las peticiones ni recursos del Partido Andalucista, por lo que esta formación se encuentra estudiando vías alternativas para evitar “el bloqueo para el que al parecer ha sido designada”, finalizaron.

lunes, 30 de julio de 2007

Exito de los V Talleres por la Paz

Los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite han sido un éxito.
El jueves teatro con La Perra Vía. El Musical, y el grupo de jazz The Farataos Jazz Band.La Diva caduca y borracha, que el dueño del local, "Caracol", cambió por otra, que resultó ser un hombre.
Alejandro Cruz en su papel de Maestro de Ceremonias del local de la Perra Vía.

The Farataos Jazz Band gustó mucho al público

El Viernes por la tarde el Taller de Música Instrumental de pasacalles por el pueblo.

La versión libre de la película Cabaret representada por el Taller de Teatro fue la actuación teatral más concurrida. No fue grabada por LA NOVENA TV, por lo que difícilmente prodrá ser vista por muchos vecinos que esperaban poder disfrutar de ella más tarde en la televisión local.

Todo un éxito que sin duda contribuirá a que el año próximo se fortalezca este taller que se incluyó por primera vez el año pasado.

El maestro de ceremonias de Cabaret con el Señor Guerra.

Despedida de todos los actores de Cabaret, niños, jóvenes y adultos.

Mokelembembe y el Trío del Saco cosecharon el viernes un enorme éxito. En la foto se ve a actores de Cabaret compartiendo escenario y cantanto con los Mokelembembe.

El Taller de Canciones realizó un brillante concierto

El Taller de Música Instrumental realizó un sorprendente concierto con temas de cine, y trabajó dos obras musicales junto al Taller de Canciones.
La actuación prevista del grupo M´Bemba Crisol de Culturas prevista para el fin de fiesta del sábado, después del Taller de Música Instrumental, no se realizó. LLegaron con una serie de exigencias que la organización no conocía que hicieron imposible su actuación.
En los próximos días pondremos aquí un album de fotos de todos los Talleres.

Siete pintores por la paz

"El pequeño músico alado", 1997. Obra de José Ramos Zambrana que ilustra el cartel anunciador de los V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
La I Exposición Pintores por la Paz José Ramos Zambrana celebrada estos V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, ha recogido la obra de siete pintores afincados en el Campo de Gibraltar: Isabel Granados Frías, Juan Lobillo, Bahía, Manuel Cerezales, Juan Soler, Nora Tisnes y Clodagh Tormton. En total fueron expuestas 23 obras pictóricas, 7 esculturas y un mosaico.

Soderbergh transforma San Pablo de Buceite en la selva boliviana para rodar "Guerrilla"

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
CHARO RAMOS
Tras liderar la Revolución cubana, Ernesto Guevara, el Che, encabezó en los años 60 un grupo guerrillero -integrado por muchas personas de su círculo íntimo- que pretendió derrocar la dictadura boliviana del general René Barrientos. Lo movía el deseo de internacionalizar la revolución, un afán que frustró su captura y ejecución clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la CIA en un deprimido caserío llamado La Higuera. Tras su muerte, nacía la leyenda del Che, pero esas durísimas semanas finales se recogen de forma casi periodística en el Diario de Bolivia que Ernesto comenzó a escribir el 7 de noviembre de 1966 y que es la materia narrativa de Guerrilla, la película que el director Steven Soderbergh está rodando en España.
Madrid y Toledo son algunos de los escenarios donde se ha recreado ya la etapa final del Che, al que interpreta uno de los actores fetiche de Soderbergh, Benicio del Toro, con quien ya trabajó en, entre otras, la oscarizada Traffic. Este jueves el equipo de rodaje se desplazará a Huelva, en concreto a la aldea El Buitrón, en Zalamea la Real, y del 4 al 21 de agosto se instalará en San Pablo de Buceite, pueblo gaditano dependiente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
Guerrilla, aunque se rueda en primer lugar, es cronológicamente el segundo título del díptico que Soderbergh dedica a esta figura. El otro es El Argentino, igualmente protagonizada por Del Toro, que narra la primera parte de la vida del Che y la revolución cubana, pero se localiza en Puerto Rico. Por lo tanto, sólo Guerrilla se rueda íntegramente en España aunque las dos comparten el castellano como idioma original.
Guerrilla constituye "un western crepuscular, una historia sobre la traición, ya que el Che planteó una ofensiva contra Barrientos sin que ni el Partido Comunista ni el campesinado boliviano lo apoyaran al final". Así, Soderbergh narra la tragedia de un personaje carismático abocado a la muerte por la deslealtad de sus correligionarios.
Todo el guión está certificado y documentado con testimonios literarios, gráficos e incluso orales, a cargo de un superviviente del entorno del Che. La meticulosidad del director es tal que fue él quien confirmó el enorme parecido que los paisajes y vegetación de los alrededores de San Pablo de Buceite, atravesados por el río Guadiaro, tenían con las quebradas y campos bolivianos de la época de Guevara. Datos no le han faltado: Soderbergh ha dirigido también un documental sobre el Che mientras lo estudiaba todo sobre él, pendiente de estreno.
En el rodaje gaditano participarán unas 112 personas, de las cuales casi medio centenar son actores. Entre ellos no hay, aseguran fuentes del equipo, gaditanos, ya que los figurantes han sido elegidos entre las comunidades boliviana, cubana y mejicana de inmigrantes afincados en Andalucía, destacando una nutrida representación de bolivianos afincados en el Campo de Gibraltar.
Soderbergh, director, guionista, editor, productor y fotógrafo estadounidense, nació en Atlanta y creció en Baton Rouge (California). Es autor meticuloso y perfeccionista capaz de grabar varias veces la misma toma, por lo que no es descartable que algunas de las escenas que ruede en Huelva esta semana vuelva a recrearlas en Cádiz a partir de mediados de agosto.

El furtivismo en Los Alcornocales afecta al equilibrio de la fauna

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
M. E. SELVA
El director del Parque Natural de Los Alcornocales, Marco Antonio Tena, afirma que la práctica ilegal no ha tenido una incidencia muy alta en los últimos meses, de ahí que no se haya tomado ninguna medida extraordinaria contra ellos, porque no ha existido ninguna denuncia. La dureza de las leyes y la protección de las zonas más propensas para estos actos ilegales han ocasionado un descenso en la comarca.
No obstante, se reconoce que es una realidad y son muchas las personas que en mitad de la noche, en las zonas de interior de la comarca, han escuchado alguna vez tiros que rasgaban el silencio impoluto de la naturaleza. Tena señala que el furtivismo tiene unas graves consecuencias para la fauna, ya que es una caza incontrolada y ésta siempre debe gestionarse bajo unos parámetros, por lo que puede provocar una descompensación en las poblaciones.
En la actualidad, los animales más al acecho de los cazadores furtivos son los corzos, el venado, el gamo y el muflón. Anteriormente, cuando el leimotive de estos cazadores era la venta de la carne se cazaba el venado, hoy en día se valora más el corzo andaluz, para conseguir más reconocimiento dentro del ámbito de los cazadores, según apunta el director del parque. Por otro lado, las zonas más perjudicadas son las que poseen más ejemplares o concentración de animales de una especie.
El parque natural es uno de los principales focos de furtivismo de la comarca. Es el tercero en extensión de los espacios naturales protegidos de Andalucía con una superficie aproximada de 170.000 hectáreas. Los municipios de Algeciras, Castellar, Jimena, Tarifa y Los Barrios se ubican dentro del entorno del parque.
Se contabilizan varios casos de caza ilegal en las inmediaciones del parque natural. El último caso, más reciente, fue en 2006. Un hombre fue detenido por la Guardia Civil en Jimena, el furtivo cazó un ciervo de forma ilegal. Además portaba armas de caza ilegalmente, en concreto una escopeta con cañones superpuesto. En 2005 fueron dos los individuos sorprendidos con artes ilegales.
La caza ilegal se apoya en el negocio de las cornamentas
El Campo de Gibraltar tiene una gran tradición cazadora. El 60 por ciento de su extensión se declara parque natural, por lo que aumenta su atractivo para los interesados en prácticas de caza mayor y menor, que difieren en las especies que engloban y en las técnicas y armas que se utilizan. En total se contabilizan alrededor de 60 cotos para la cacería legal en la comarca, lo que no exime de la existencia de prácticas furtivas.
Aunque esta práctica era muy común hace 20 años, aún hoy se pueden encontrar furtivos en nuestros campos. Antiguamente los cazadores mataban a sus presas para abastecerse como necesidad vital, vendían la carne o se la comían directamente. Pero hoy día el furtivismo lo que busca es el premio, el trofeo.
Esta "prima" corresponde al valor en metálico que puede alcanzar la cornamenta de un animal en el mercado ilegal. El subteniente del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), Emilio Moya, señaló a este diario que los cazadores furtivos buscan una buena cornamenta para su venta ilegal -denominado trofeo en la jerga de los cazadores- que viene a ser el número de puntas que puede llegar a tener la cornamenta de un animal.
La tasación de sus pitones se realiza por criterios estéticos, por su grosor o el peso y de ahí depende el trofeo, que puede ser de oro, plata o bronce. El valor en metálico de estos premios ronda los 1000 euros, un trofeo de oro puede llegar a suponer 1.800 euros. Asimismo, con una cabra montés se puede llegar a obtener 6.000 euros a través de la venta ilegal.
Según la Ley de Flora y Fauna de Andalucía de 2003 la caza sólo puede ejercerse sobre aquellas especies considerados cinegéticas, pero en la comarca existen todavía cazadores que aprovechando la ausencia de luz solar se adentran en terrenos privados o públicos y tratan de cazar su pieza para venderla en el mercado ilegal.
Moya, destacó que la situación relativa al furtivismo ha mejorado muchísimo en la comarca, se ha pasado de épocas de caza mayor por necesidad, hace unos 27 años, y ahora se trata de una caza más elitista que busca buenos ejemplares como ciervos, gamos, cabras, muflones. No obstante, las zonas que lindan los alrededores de los cotos de caza, La Almoraima en Castellar y el municipio de Jimena de la Frontera son los principales focos de furtivismde la comarca.
En el capítulo de las detenciones o denuncias por prácticas ilegales, la situación ha variado bastante en los últimos años, se ha pasado del centenar de denuncias, hace 20 años, a obtener seis el año pasado, por lo que no es representativo, según destaca el subteniente del Seprona. Asimismo, aún quedan furtivos que cazan para vender sus ejemplares en ventas o bares de la comarca, lo que en la actualidad puede conllevar una gran dificultad ya que los férreos controles de sanidad impiden la compra de carne ilegal por el temor a sanciones.
Por otro lado, otra práctica ilegal se relaciona con la colocación de cebos envenenados para eliminar animales, que pueden suponer una amenaza para los cazadores. Ante tal situación, Moya destacó la baja incidencia que ha tenido esta actividad en la comarca en los últimos cuatro ó cinco años.

Verdemar-Ecologistas en Acción pide la recuperación del río Guadiaro

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, señaló que pedirán que se haga un estudio de impacto ambiental en la zona que se va a deslindar del río Guadiaro.
Muñoz explicó que la Agencia Andaluza del Agua esta deslindando el río desde el puente que está a la altura de la N-340 hasta el río Hozgarganta y la Demarcación de Costas desde el mismo puente hasta la desembocadura.
"El deslinde ha paralizado todo tipo de autorización dada por la antigua Confederación Hidrográfica del Sur, por lo que vamos a exigir que se pare todo tal y como dice la orden, incluidos los más de 200 pozos que hay en todo el cauce del río", apuntó.
Además, explicó que quieren que se haga un estudio de impacto ambiental en todo ese tramo porque "el río desde hace varios años se ha transformado, ha habido rellenos, se ha usurpado y eso ha significado que en los últimos 20 años el río se haya descontrolado".
Los ecologistas pedirán que se limiten las extracciones de agua para recuperar el cauce.

El jimenato Antonio Martín sigue desaparecido

ANTONIO MARTIN SIRVENT
Edad 25 años
El día de la desaparición vestía camiseta gris, pantalón pirata y zapatillas deportivas.

POLICIA LOCAL 956640064-092
GUARDIA CIVIL 956640009
PORTAVOZ FAMILIA 618938266

La madre del joven desaparecido en Jimena, Antonio Martín, hace un llamamiento para pedir colaboración ciudadana que le den una pista para encontrar a su hijo:

Os escribo para deciros que todavía Antonio no ha aparecido, ni sabemos nada de él.
En principio hubo unas pistas en La Línea que se desvanecieron.
Después llamaron diciendo que lo habían visto en la Playa de Getares de Algeciras, y parece que alguna persona lo recordaba cómo de verlo por allí el domingo anterior.
La última pista que tenemos es del Viernes 26
Un hombre que fué a Castellar a entregar un paquete al Ayuntamiento, dijo haberlo visto en Sevilla-Este. Hemos avisado a la policía y a amigos, pero hasta ahora no tenemos nada.
Os mando el cartel para que si podeis, lo coloqueis en los sitios que más gente lo pueda ver, como estaciones de tren, autobuses, farmacias............y que se lo mandeis a todos vuestros contactos para que también puedan ponerlos.
Así es más fácil extenderlo y que al verlo más gente, podamos conseguir alguna que otra pista.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, vuestro apoyo y vuestro cariño.
Un beso muy fuerte
Menchu

viernes, 27 de julio de 2007

Por amor al arte

Por amor al arte y a un ritmo frenético, se lanzaron a principios de semana todos los participantes, profesores y colaboradores de los V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite. Ciento cincuenta personas, entre niños, jóvenes y adultos.
El proyecto es único para todos los Talleres. En una semana (excepto el Taller de Teatro, que trabaja dos semanas) deben preparar su trabajo para presentarlo el último día del taller, mañana 28 de julio.
Taller de Música Instrumental
Taller de Teatro

Taller de Canciones
Taller de Escultura
Taller de Fotografía y Vídeo Digital

Hoy en los V Talleres por la Paz

El Trío del Saco
Mokelembembe

El programa para hoy de los V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite:


8 h. la tarde:


Pasacalles del Taller de Música Instrumental


22.30 h:


Representaciones cabareteras del Taller de Teatro


Múscia joven:


Mokelembembe


El Trío del Saco





Parlamentarios del PSOE oyen los problemas de Castellar y Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los parlamentarios, José Luis Blanco, Regina Cuenca y Carmen Collado se reunieron ayer con los alcaldes de los ayuntamientos de Castellar y Jimena de la Frontera para conocer, de primera mano, los proyectos que ocupan la gestión municipal de los nuevos equipos de gobierno.
En el caso de Castellar, el alcalde, Francisco Vaca, recordó el problema de luz y agua en el castillo, para lo que se producirá la cesión de la línea eléctrica por parte de la Agencia Andaluza del Agua a Endesa, siendo la operación económica que dará por finalizada esta situación. Blanco agilizará la licitación para la obras de la nueva depuradora. Esta infraestructura cuenta con un presupuesto de 1.931.129 euros. Además, mostraron su preocupación por eliminar las biondas de la salida del municipio hacia Sotogrande, una medida de protección que puede provocar inseguridad entre los usuarios.
En Jimena les recibió el alcalde, Pascual Collado, que trasladó la problemática de las viviendas precintadas de Tesorillo. Otros de los temas fueron la aprobación del PGOU, el impulso a los proyectos de reparación de caminos rurales, la previsión de construcción de viviendas de protección oficial en la zona de Los Chorros, y demás. Asimismo, Collado informó sobre el incremento del censo, lo que provocará un ascenso en la dotación económica de la administración.

miércoles, 25 de julio de 2007

La Junta asesorará en septiembre el caso de las licencias de Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, informó de que en septiembre habrá una reunión de técnicos de la Junta de Andalucía y técnicos municipales para abordar de forma individualizada el problema de cada uno de los inmueble afectados por las licencias urbanísticas concedidas "ilegalmente" por la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo en Tesorillo. El responsable municipal dijo que, entonces, se buscarán soluciones, "si es que las hay".
Según manifestó Collado, el delegado de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, con quien se reunió en Cádiz, "es consciente de la gravedad de la situación urbanística de Tesorillo" y se mostró muy crítico con la actitud de Belén Jarillo que "está trasladando las culpas de lo que ella misma ha generado al Consistorio de Jimena".
Collado puso de manifiesto que "ya está bien de desfachateces y de enturbiar el problema en lugar de colaborar por tratar de buscar posibles soluciones", y añadió que "ahora le toca al Ayuntamiento de Jimena y a la Junta de Andalucía tratar de solventar el desaguisado de la gestión urbanística de Belén Jarillo".
En el encuentro se analizó además la situación de las obras en las carreteras del municipio. En este sentido, trasladó el compromiso de Cádiz de construir un acceso peatonal entre San Martín del Tesorillo y las naves industriales de la vega. También explicó que habrá mejoras en la A2101 y que aproximadamente en un año comenzará el proyecto de carretera paisajística Gaucín-Jimena.

martes, 24 de julio de 2007

Invierten 84.000 euros en las calles de JImena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, visitó ayer por la mañana las obras de acerado, saneamiento y pavimentación de las calles Jincaleta y Barrera para conocer el estado de su ejecución y del desarrollo de las mismas en el entorno municipal.
Los trabajos de acondicionamiento de las calles anexas a la zona de la Plaza de la Constitución, forman parte del refundido de planes provinciales, al que también pertenecen las próximas obras de saneamiento, alcantarillado, pavimentación y acerado del entorno de la céntrica plaza, por lo que son varias las acciones que se van a llevar a cabo para la remodelación del pueblo gaditano. El presupuesto de ejecución se cifró en un total de 84.000 euros.
Según explicó el concejal de Vías y Obras, se ha previsto modificar el ancho de la acera para permitir el estacionamiento de vehículos que concurren por el lugar. Asimismo, en lo que respecta a la Iglesia de San Francisco, que se ubica en la zona citadasa, sólo se va a delimitar un bordillo para así facilitar el acceso a los vehículos de recogida de basura.
En el apartado de la pavimentación de la localidad, en las calles Jincaleta y Barrera se realizará con cantos rodados, del mismo modo que las anexas San Sebastián, Larga y Consuelo, para continuar adecuando las vías céntricas del pueblo al conjunto histórico de Jimena de la Frontera, y no romper por tanto con las estética que se reconoce del lugar.
La previsión para la finalización de las obras se ha establecido antes del comienzo del otoño. Por lo que aún quedan varias semanas para su finalización definitiva. Esta acción en el entorno urbano de la localidad es una apuesta por el desarrollo y cuidado del pueblo, mejorando el estado de las vías y permitiendo unas mejores infraestructuras.

Hoy en lo V Talleres por la Paz

Esta noche, a las 21 horas, se celebra en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, la presentación oficial de los V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
A continuación tendrá lugar un acto literario, donde se presentará la revista intercultural Tres Orillas y se dará a conocer al ganador del II Cedrtamen de Poesía "Encuentros por la Paz" de San Pablo de Buceite. Intervendrán en el acto el escritor y profesor hispanista de la Universidad de Rabat Abdellatif Limami, y el periodista, escritor e hispanista de Tetuán Ahmed Mohamed Mgara.
Seguidamente atendremos la ocasión de escuchar al cantaor flamenco Jaime Martín, acompañado a la guitarra por Paco Martín.
Más información sobre los V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite aquí:

Exito de participación en los V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

Ayer comenzó la actividad al cien por cien en los V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite. Más de 15O participantes en los diferentes Talleres desarrollarán actividades artísticas durante esta semana. A las diez de la mañana comenzaron el de Canciones y Música Instrumental.
El Taller de Canciones es el más numeroso, participan niños a partir de 5 años hasta adolescentes, con profesores y colaboradores. Lo dirige el profesor Rafael Liñán con su colaboradora la profesora y pianista María del Mar Roldán. Su trabajo tenderemos ocasión de verlo el sábado 28 de julio en un cocierto.
El de Música Instrumental reúne a niños y jóvenes estudiantes de música, de 10 a 19 años procedentes de Algeciras, Gaucín, San Pablo de Buceite, Jimena, y Gibraltar. Está dirigido por José Antonio Guerrero y darán su concierto el último día, el sábado 28 de julio.
El Taller de Vídeo y Fotografía Digital impartido por José Luís Bote comenzará esta tarde a las siete en la Casa de la Cultura. Plasmarán la imágen en vídeo y fotografía de los V Talleres.
También a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura comenzará, el Taller de Escultura dirigido por la escultora Raquel Ñeco. Realizarán un trabajo escultórico con materiales como arcilla, escayola, fibra de vidrio y poliéster. Una escultura de las manos de los participantes en este taller formarán parte de la obra.
El Taller de Teatro comenzó su trabajo la semana pasada. Un Taller con mucha participación, desde que se añadiera al programa el año pasado, donde acuden desde niños de 6 años hasta adultos de la tercera edad. Pondrán en escena una versión de la obra teatral Cabaret, el próximo viernes 27 en los espectáculos nocturnos, a las 22.30 h. en la calle la Viña.

lunes, 23 de julio de 2007

Benicio del Toro y Telecinco Cinema resucitan al 'Che'

Leído en Informativos Telecinco. Por su interés reproducimos esta noticia.
Cinema, la nueva marca de la productora de cine de Telecinco, ha iniciado el rodaje de una superproducción hispano-norteamericana sobre la figura de Ernesto 'Che' Guevara. El actor Benicio del Toro dará vida al líder revolucionario más famoso de la Historia, mientras que el prestigioso cineasta Steven Soderbergh dirigirá el film. Óscar Jaenada, Jordi Mollá, Eduard Fernández y Rubén Ochandiano, entre otros, pondrán el acento español a un proyecto que además se rodará en castellano y en localizaciones de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.
El director norteamericano Steven Soderbergh, galardonado con un Oscar por su trabajo en "Traffic" y autor de films como "Ocean's Thirteen", "El buen alemán" y "Erin Brockovich", entre otros, ha firmado un acuerdo con Telecinco Cinema para dirigir la superproducción cinematográfica sobre el 'Che' Guevara.
Será el puertorriqueño Benicio del Toro quien encarne al popular médico, político y guerrillero argentino-cubano. El actor, que en 2001 logró el Oscar al Mejor Actor Secundario por su papel en "Traffic", vuelve así a ponerse bajo las órdenes de Soderbergh en este ambicioso proyecto.
Presencia española
Óscar Jaenada, Jordi Mollá, Eduard Fernández, Rubén Ochandiano y Jorge Perrugorría, junto con Julia Ormond, Franka Potente y Catalina Sandino, entre otros, completan un equipo artístico caracterizado por una destacada presencia de actores españoles.
Pero no será esa la única nota de color española, ya que Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía han sido las localizaciones escogidas para acoger durante nueve semanas el rodaje en España. Además, la película se grabará íntegramente en castellano.
Por otro lado, el proyecto estará participado por Morena Films y en él trabajará un equipo español.
Presentación de Telecinco Cinema
Junto a este proyecto, la cadena presenta Telecinco Cinema, una nueva identidad de la productora de cine de Telecinco —antes llamada Estudios Picasso—, avalada por el reconocimiento de la industria a nivel mundial tras la excelente acogida de taquilla y crítica de "Alatriste" y "El laberinto del fauno".
La implicación de Telecinco en los proyectos de cine español y el reconocimiento de crítica y público alcanzado por las películas producidas por la cadena se han hecho más notorios que nunca. Este impulso ha motivado a Telecinco a adecuar su identidad cinematográfica bajo esta nueva marca.
En los últimos años, la división de cine español y europeo de Telecinco ha coproducido algunos de los filmes más destacados y laureados del panorama nacional e internacional como "El laberinto del fauno" (la película de habla hispana más taquillera de la historia en EE.UU. que en el pasado año obtuvo tres Oscar) y "Alatriste" (la producción más ambiciosa de la historia del cine español y la más vista de la industria nacional en 2006).
Bajo esta nueva identidad, Telecinco Cinema acometerá en 2007 importantes proyectos entre los cuales se enmarca este acuerdo con Soderbergh y estrenará otros tantos realizados el pasado año con el fin de seguir participando y contribuyendo al desarrollo y la expansión del cine español más allá de nuestras fronteras.
Para ello, Telecinco mantiene la misma política cinematográfica que tantas satisfacciones le ha dado y que se apoya en dos importantes líneas: por un lado, la participación en importantes largometrajes dirigidos por reconocidos cineastas e interpretados por actores de primer nivel y, por otro, el apoyo a jóvenes talentos para impulsar a futuras promesas de la gran pantalla en largometrajes de menor presupuesto.

Se cumplen 15 días desde la desaparición de Antonio Martín, de 24 años y vecino de Jimena

Leído en Terra Actualidad. Por su interés reproducimos esta noticia.
Se cumplen 15 días desde la desaparición de Antonio Martín, de 24 años y vecino de Jimena de la Frontera (Cádiz)
Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Jimena de la Frontera (Cádiz) continúan con las labores de búsqueda iniciadas en la mañana del pasado 6 de julio para intentar encontrar a Antonio Martín Sirvent, un joven de 24 años residente en la localidad gaditana que lleva desaparecido de su domicilio desde hace ya 15 días.Fuentes cercanas a la familia explicaron a Europa Press que aún no han recibido noticia alguna que oriente sobre cual puede ser su paradero. El día de su desaparición, Antonio vestía camiseta gris clara con bañador azul marino y deportivas azules y blancas. Además, llevaba un reloj digital en la muñeca, una cadena de oro en el cuello y dos sellos con una A y una S respectivamente en las manos.Fue visto por última vez a las 21.00 horas del pasado día 6 por las inmediaciones del paso a nivel del tren de la Estación de Jimena de la Frontera. Desde entonces hasta este momento no hay pistas sobre su paradero.La familia ruega que si alguien tiene alguna pista sobre el paradero de Antonio se ponga en contacto con la Policía Local de Jimena de la Frontera o bien con la Guardia Civil de cualquier municipio.

sábado, 21 de julio de 2007

La Feria del Secadero, desde el jueves 19 hasta el domingo 22 de julio

Leído en Sotogrande Digital. Por su interès reproducimos esta noticia.
La inauguración de la Feria del Secadero se celebró el jueves, día 19, con un gran ambiente entre el público asistente. Hacia las 20.30 salía la cabalgata desde la vecina localidad del Tesorillo, con caballistas, coches de caballos, las carrozas de la corte de honor infantil y juvenil y un gran número de carrozas populares que participaban en el concurso, todo ello acompañado por dos charangas y una banda de música.
Después de recorrer las principales calles de la localidad, la comitiva finalizó en la Plaza de la Paz donde tuvo lugar un espectacular y emotivo acto de coronación. Con un brindis se dio por comenzada la Feria del Secadero 2007.Hacia las 12 empezó el baile en la caseta oficial, a esa hora también se vivía un gran ambientanzo en el recinto ferial, donde los niños disfrutaban de las muchas atracciones de feria y un gran número de vecinos, en su mayor parte jóvenes, asistía al concierto de Nolasco y Miguel Saez.
PROGRAMA
VIERNES 20 DE JULIO:
21:30h: Actuación de la Escuela Municipal de Baile, Flamenco y Danza de El Secadero y Casares en el recinto ferial.
23:00h: Actuación en la Plaza la Paz de la orquesta ‘Gato Negro’ y la orquesta ‘Velada’. Música alternativa en la caseta de la juventud.
SÁBADO 21 DE JULIO:
14:00h: Almuerzo de feria para las mujeres.14:00h: Almuerzo de feria para los hombres.
18:00h: Gran Fiesta de la Espuma en la Caseta de la Juventud.
23:00h: Actuación de la orquesta ‘Gato Negro’ y la orquesta ‘Velada’. Música alternativa en la Caseta de la Juventud.
DOMINGO 22 DE JULIO:
12:00h : Misa rociera con la colaboración del coro ‘Las Palmeras’ de San Martín del Tesorillo.
14:00h: Degustación de una gran paella, aperitivos y de los platos típicos, quepreparan los vecinos para el Domingo Rociero.
23:00h: Actuación de ‘David de María’ en el recinto ferial.
24:00h: Actuación de la orquesta ‘Gato Negro’ en la Plaza la Paz .Clausura de las fiestas con un gran espectáculo de fuegos artificiales. Música alternativa en la caseta de la juventud.

Collado pide retirar los quitamiedos de la CA-513 en Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
En la carretera CA-513 que une Tesorillo con Jimena, la delegación de Obras Públicas está instalando guardarraíles, lo que ha dejado sin espacio para transitar a los 100 trabajadores de las naves de transformación de cítricos, ya que la carretera no tiene arcén.
Desde el Ayuntamiento se critica la situación, ya que obliga a los peatones a circular por la carretera, lo que ha motivado la protesta de los vecinos. El alcalde, Pascual Collado, ha enviado una carta urgente a la delegación provincial de Obras Públicas denunciando la situación. Desde la alcaldía se solicita la supresión de las obras, la retirada de los guardarraíles entre Tesorillo y las naves o la creación de un arcén transitable tras los quitamiedos.
Asimismo, Collado ha solicitado que los técnicos de la delegación se personen en el Consistorio para conocer y contrastar los planes de obras en la zona, para fomentar la coordinación en lo referente a Jimena.

La mitad de los pueblos de la provincia de Málaga sigue aún sin depurar sus aguas

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
PILAR R. QUIRÓS
IU suspende en un informe al Gobierno y a la Consejería de Obras Públicas Málaga incumple los plazos de la Unión Europea, que acabaron en 2006
Es el cuento de nunca acabar. Plazos que se acaban y depuradoras que están por hacer. Málaga incumple la directiva europea (traspuesta al Real Decreto 11/95) en la que se exige que desde el 1 de enero de 2006 tengan depuración todos los pueblos que cuenten con menos de 2.000 habitantes que viertan sus aguas residuales en aguas marítimas, ríos o estuarios. Ante este suspenso, que abarca la mitad de los pueblos de la provincia (49 en total), el diputado andaluz de Izquierda Unida, Antonio Romero; y el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín (IU), criticaron ayer el trabajo del Gobierno y el de la Consejería de Obras Públicas (ahora de la Agencia Andaluza del Agua), «por ser los grandes culpables de que Málaga a día de hoy todavía no tenga su saneamiento completo», según subrayaron.
En la lista interminable de pueblos hay casos flagrantes como el de Nerja, la oveja negra del saneamiento en la Costa del Sol. Pese a contar con uno de los parajes naturales con mayor encanto y valor de la provincia, Maro-Cerro Gordo, aún lanza sus aguas sin depurar al mar. Tan sólo les realiza un pretratamiento (en el que sólo se separan los sólidos a través de rejillas y filtros). Un problema sobre la ubicación de la estación ha mantenido el proceso paralizado. No hay que olvidar que Nerja, junto al resto del litoral malagueño, está declarado de interés general por el Ministerio de Medio Ambiente. También criticaron abiertamente la situación de Torrox Costa, que ha estado paralizada muchos años pero que ahora está en ejecución.
En cuanto a Ronda, el diputado de Medio Ambiente Miguel Esteban Martín denunció el caso de este gran municipio, «que se ha gestionado mal desde el principio; es como una espina clavada. Actualmente está hecha la depuradora pero falta el colector», reseñó.
Martín indicó que se debe prever que en las ampliaciones de las depuradoras de la Costa se realice el tratamiento terciario, ya que todo el agua que se reutilice es agua que se ahorra, y que por tanto se debe poner en marcha el programa Agua por el que se reutilizarán 30 hectómetros cúbicos en la Costa occidental y otros 30 en Málaga capital.
Por otra parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta y director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Ignacio Trillo, puntualizó que el informe contiene errores puesto que la depuradora de Casares ya está en funcionamiento -algo que se negaba- , y que la Consejería de Obras Públicas transfirió sus competencias a la Agencia Andaluza del Agua en el año 2004, un organismo que, por otra parte, también depende de la Junta de Andalucía.

SIN DEPURADORAS
Estaciones que son responsabilidad del Estado: Aún no se han realizado depuradoras en Arriate, Montejaque, Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Alpandeire, Faraján, Jubrique, Genalguacil, Cartajima, Júzcar, Igualeja y Pujerra. Están en construcción, pero no en uso, Ronda y la ampliación de Benalmádena y Fuengirola. Tampoco está construida las de Nerja y la de Torrox está en construcción, según el informe de la Diputación Provincial de Málaga. Por estos motivos, IU suspende la gestión del Gobierno.
Depuradoras responsabilidad de la Consejería de Obras Públicas (ahora de la Agencia Andaluza del Agua) : Están sin hacer las de Árchez, Salares, Arenas, La Viñuela, Benamargosa, Comares, Colmenar, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Alameda, Almargen, Carratraca, Casarabonela y Guaro. Con el proyecto redactado, pero aún no terminadas están las de Coín, Alhaurín El Grande, Cártama, Pizarra, Álora, Teba, Sierra de Yeguas, Mollina, Cuevas de San Marcos y Villanueva de Algaidas.
Consejería de Medio Ambiente: Sólo le queda por ejecutar la de Monda La coalición de izquierdas aprueba esta gestión.
Diputación: Sólo le queda por ejecutar las de Iznate, Moclinejo y Cútar. Por tanto, Izquierda Unida también aprueba este trabajo, del que resalta además que gestiona un total de 35 depuradoras de la provincia.

viernes, 20 de julio de 2007

Critican la coincidencia de una fiesta motera y un taller lúdico

Leido en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

Dos actividades marcadas por el desencuentro. El próximo sábado 28 se clausurarán los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite y, ese mismo día, también hay programada una concentración de motos en el recinto ferial, según manifestó ayer el vocal de Educación y Cultura de la Junta Municipal, Bernado Medina.

Ante esta coincidencia, Medina se ha hecho eco de numerosas quejas procedentes de los vecinos de San Pablo de Buceite, que critican la falta de coordinación entre la Junta Municipal y el Ayuntamiento de Jimena al programar actos distintos el mismo día y temen que se celebren en el mismo lugar. No obstante, aún no existe publicidad sobre esta concentración motera, pero se conoce que el grupo Alkayatas, según ha apuntado Medina, actuará en este evento. El vocal de Cultura lamenta la falta de sensibilidad del Ayuntamiento y su afán de protagonismo, aunque ha reconocido que todo el mundo es libre de organizar lo que desee.

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, señaló que desde el Consistorio no se ha organizado ni gestionado esta concentración y, además, recordó que el año anterior se celebró una similar en la localidad. El concejal de Festejos y Educación, Jesús Rodríguez, dijo estar pendiente de reunirse con los moteros para conocer exactamente su programa de actividades. Para Rodríguez, aún no se existe ninguna evidencia clara de cómo será la concentración ni si la ubicación prevista coincidirá con la del taller lúdico.

Gibraltar estará en los V Talleres por la Paz

Estudiantes de música de Gibraltar participarán por primera vez en los V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que se celebrarán del 23 al 28 de julio. La semana próxima.
Desde esta primavera la Junta Municipal de San Pablo ha mantenido conversaciones con la Cynthia Eagle, Directora de Cultura del Ministerio de Cultura de Gibraltar, y con Susan Avellano, profesora de música. Así, cuatro alumnos del St. Andrews Musical Academy estarán en los V Talleres, junto a jóvenes estudiantes de música de varios pueblos de las comarcas del Campo de Gibraltar y de la Serranía de Ronda.
El próximo domingo día 22, llegarán San Pablo estos cincuenta estudiantes de música para compartir una semana de trabajo. Serán recibidos en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván por la organización, profesores y monitores. Seguidamente irán a la Granja Escuela El Dorado donde estarán alojados.

jueves, 19 de julio de 2007

Polémica fiesta motera en Jimena, por Bernardo Medina

El ayuntamiento de Jimena permite una concentración motera, con fiesta incluída donde actuan los ARKAYATAS, coincidiendo con la clausura de los V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite. Se celebrará el sábado, 28 de julio en el recinto ferial de Jimena.
Numerosos vecinos de San Pablo me han mostrado su indignación por la programación de este evento coincidiendo con los talleres. Acusan a la Junta Municipal de San Pablo, donde me incluyo, y al Ayuntamiento de Jimena de falta de coordinación, con toda la razón.
Como Vocal de Educación y Cultura de la Junta Municipal y responsable de la organización de los Talleres, cuando me enteré de la fiesta programada, me sentí defraudado como tantas otras veces. Lamento la falta de sensibilidad del ayuntamiento de Jimena, y su afán de protagonismo, que no les deja ver más allá de las almenas del castillo donde se creen que aún viven. Desde siempre ha sido así y parece ser que después de tantos años y tantos gorbernantes "preparados" como han pasado, continuará siendo así. Porque, y aunque después de las últimas elecciones vemos algunas caras nuevas, no es más que el eterno "ni contigo ni sin ti", al que nos tienen acostumbrados. Actitud que ya ha propiciado la autonomía de Tesorillo, y que fomenta día a día el sentimiento autonómico en San Pablo.

Casting para la película Guerrilla en San Pablo de Buceite









Ayer a las diez de la mañana se celebró un casting para figurantes en la película Guerrilla, que rodará Steven Soderbergh, ganador de un Oscar por Traffic, en el mes de agosto en El Corchado.

La Casa de la Cultura de San Pablo de Buceite estaba hasta la bandera, era imposible entrar y salir por la aglomeración de candidatos. Mamen Moya, del equipo de casting, tuvo que lidiar al personal que quería por todos los medios entrar y que le atendieran aún siendo rubios, ojos azules, etc...

La gente se lo pasó bomba. Unos fueron atendidos, les hicieron fotos, y se les tomaron los datos: más de 120 personas en total. Otros, desde la misma puerta fueron invitados a probar en la siguiente película.

Hoy jueves a las 4 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Tesorillo volverán a repetir el casting, pero ruegan, que acudan personas con rasgos claramente sudamericanos o morenitos por lo menos.

Quién será elegido para aparecer en la película. Seguro lo sabremos en unas semanas.

El bar de la piscina de San Pablo


Desde primeros de este mes de julio, está abierto el bar de la piscina de San Pablo de Buceite. María y Juan Manuel lo llevan este año, como el anterior. Todos los días a partir de mediodía y hasta la madrugada podemos disfrutar de un ambiente muy fresquito en este chiringuito. Los domingos de noche no abren para poder descansar.
¡A darse un remojón!

miércoles, 18 de julio de 2007

El PSOE rechaza hablar de los precintos a viviendas en Tesorillo.

Remitido por el Partido Andalucista.
Los vecinos afectados llenaron el salón de plenos.
El Partido Andalucista ha lamentado que el PSOE decidiera negar la lectura de la moción que en la Sesión Plenaria de ayer presentaron sobre los problemas urbanísticos en Tesorillo. Docenas de vecinos de Tesorillo llenaron el salón de plenos y mostraron su decepción con el equipo de gobierno a la salida de la sesión, ya que ni siquiera pudo ser leído el texto que el PA presentó por decisión de la Alcaldía.
Los Andalucistas dieron entrada a la moción en la mañana del lunes, con el fin de presentarlo por la vía de urgencia en vista de la nula respuesta de Pascual Collado a la petición de una reunión conjunta con vecinos y representantes políticos en Tesorillo, que fue solicitada por unos 80 vecinos antes del Festival de Música Jimenato.
Además de ello, los Andalucistas consideran que, “teniendo en cuenta que el próximo pleno puede ser casi a finales de Septiembre, y el PSOE no parece tener ninguna prisa por discutir lo sucedido, entendemos que la situación de los vecinos que no saben qué ocurrirá con sus viviendas es urgente, por lo que presentamos nuestra propuesta para discutirla en Pleno.”. El primer punto de acuerdo era la revocación de la aplicación del art. 181 de la LOUA a las viviendas terminadas que, en opinión del portavoz Andalucista, “fue una trampa del anterior Alcalde para dar su última puñalada a Tesorillo tras su cese.”.
Por su parte el portavoz del PSOE recriminó al PA que, en su opinión, ahora quisieran corregir su error en el anterior pleno, cuando votaron a favor del precinto de las viviendas, así como que presentaran un texto por la vía de urgencia del que podían haber avisado antes. La respuesta Andalucista no se hizo esperar, recordando al PSOE que “su propuesta sobre las viviendas de Tesorillo estaba tramitada desde semanas antes del pleno, y sin embargo no dijeron nada ni siquiera en las comisiones informativas, dando sólo 10 minutos para leerla. Además de ello, no había una marca diciendo que se votara precintar las viviendas en las siete páginas de su texto, si no una referencia al art. 181 de la Ley 7/2.002 y su aplicación a las viviendas terminadas, con lo que nuestro fallo fue confiar en el equipo de gobiernos y apoyarles en lo que creíamos sería un proceso de regularización para el bien de los vecinos, no una puñalada a determinados vecinos como jamás se haría si no tuvieran su particular guerra contra Tesorillo.”, indicaron.
El Partido Andalucista lamentó igualmente “que gracias a los votos de dos ediles supuestamente Tesorilleros, docenas de sus vecinos no hayan podido siquiera oir qué tenían que decir sus representantes sobre el precinto de sus viviendas y posibilidades de solución, ya que apoyaron la negativa a la urgencia utilizando, una vez más, el rodillo de su mayoría absoluta para amordazar cualquier voz discrepante.”, denunciaron.
Por último el PA denunció el comportamiento de ciertos vecinos, “que esperamos no vuelva a ocurrir”, cuando el público asistente abucheó e insultó a ediles del PSOE, de forma similar a lo ocurrido con el PA en la entrevista que la cadena SER realizó en esas mismas dependencias. “Entendemos que no se pueden permitir situaciones así, y por ello solicitamos que se tomen medidas para evitar que situaciones como estas vuelvan a repetirse.”, insistieron.
Al final de la sesión, el portavoz del PSOE subió mientras era abucheado a las dependencias del Ayuntamiento, dejando a un vigilante para bloquear la escalera de acceso, personándose poco después hasta tres agentes de Policía Local en el Consistorio mientras los vecinos discutían a la entrada del edificio.

Jarillo acusa al alcalde de "enchufismo" y pide respeto para los vecinos

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Corporación municipal celebró en la noche del lunes el pleno de composición del nuevo equipo de gobierno, cuyo reparto de concejalías ya adelantó este diario. En la sesión también se aprobó que los plenos se realizarán el tercer jueves de cada mes impar. El primer pleno contó con la asistencia entre el público de la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo, del Partido Popular.
Tras su presencia en la sesión criticó la subida de los sueldos del alcalde, Pascual Collado, entre otros, y denunció presunto "enchufismo", al considerar que han creado puestos en la televisión para dos personas que iban en la lista del PSOE. Jarillo destacó que dicen que precintan las obras de Tesorillo, "algo incierto ya que el mismo documento tienen ellos sobre las obras de Arenal 2000 y no hacen nada", dijo. Varios vecinos acudieron como ella al pleno, lo que Jarillo consideró como la única manera de hablar cara a cara con ellos, ya que "nunca acuden a las reuniones que se les convoca en la ELA", apuntó. A su vez, tachó de excusa que Beffa dijera que las obras de Tesorillo no son urgentes.
Ante estas acusaciones, Collado señaló que el puesto creado en la televisión es para el cargo de director, estando aún sin nombrar y se mantiene la figura de periodista sin vínculo político. Además afirmó que los salarios se mantienen, salvo por las revisiones anuales del IPC que provoca la variación.
En cuanto a las obras de Tesorillo, el alcalde afirmó que no va a permitir que se utilice políticamente un problema que han provocado ellos. Asimismo, anunció que se reunirá con propietarios de viviendas del Tesorillo junto a técnicos de la Junta de Andalucía.

Castellar aprueba sus presupuestos, dotados con 4,4 millones de euros

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La corporación municipal de Castellar aprobó ayer los nuevos presupuestos municipales valorados en 4.399.953,51 por mayoría absoluta y con la abstención de los tres ediles de la oposición. Este cambio de directriz en el voto de IU, que en el 2005 y 2006 votó en contra, fue la nota más llamativa del pleno que se desarrolló durante una hora y media.
El portavoz de la oposición, Lorenzo Sevilla, justificó su abstención reconociendo la "limpieza" del capítulo de inversiones, más de un millón y medio de euros que el Ayuntamiento espera ingresar por parte del desarrollo del suelo del Primer Plan Parcial de Viviendas. El no votar a favor se justificó con la tardanza en la presentación y la difícil interpretación del documento sin disponer de la liquidación de los presupuestos del 2006.
El alcalde, Francisco Vaca, defendió que el proceso electoral y la baja producida en Secretaría ha hecho muy complicado finalizar el ejercicio antes de julio y se ha comprometido a, como es norma habitual en el consistorio castellarense, presentarlo el año que viene. La oposición dijo que si se cumple ese cometido y se presentan la liquidación de los presupuestos de 2007 en su momento, mantendrá su abstención en los próximos presupuestos.
Los casi 4,4 millones de euros para administrar desde el Consistorio suponen un aumento del 16,93 por ciento de capital respecto al año pasado, justificado este aumento en el apartado de las modificaciones. El capítulo de personal supone 1.080.654,35 euros. El capítulo que más crece es el de inversiones reales, un 68,14 por ciento con un incremento de 797.205,49 euros.
Vaca explicó que se trata de un presupuesto ambicioso, de futuro, ajustado a la realidad y elaborado evaluando las necesidades de una población que aumenta considerablemente sus infraestructuras.
El Ayuntamiento de Castellar continúa sin poseer carga financiera, un hecho que enorgullece al Equipo de Gobierno y a la oposición según lo reconocido en el pleno. Esta ausencia de deuda pública, a juicio del alcalde, se debe al esfuerzo común de la ciudadanía.

Arden 15 hectáreas en Casares y otras 3 en la Virreina

Leído en 20minutos.es. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. IORFIDA
El Infoca ha controlado el incendio de Casares que se ha declarado este mediodía en una zona de matorral, según fuentes del dispositivo.
El fuego se inició a las 12.55 horas por causas no determinadas aún en la zona del Paraje de Crestellina, una zona no habitada, y ha afectado a 15 hectáreas, tres de arbolado, 6 de matorral y otras 6 de pastizal. Finalmente el fuego fue controlado a las 17.25, pero un retén de vigilancia permanece refrescando la zona.
En las tareas de extinción han participado ocho técnicos y agentes de Medio Ambiente 70 especialistas en extinción, y 11 expertos de la BRICA (brigada de refuerzo de Medio Ambiente), apoyados por cuatro vehículos auto-bomba, tres helicópteros apaga-fuegos y dos de gran capacidad, un avión de vigilancia y coordinación y otro de carga en tierra. También ha acudido en apoyo una dotación de bomberos de la zona.
Por su parte, el incendio de la capital comenzó sobre las 13.30 horas en la zona del parque de la Virreina y también se han visto afectadas tres hectáreas de matorral. El fuego fue extinguido dos horas después, aunque aún se desconocen las causas.
Al lugar de los hechos se han trasladado dos vehículos autobombas y varios agentes, según Bomberos.

Proyecto para el El Corchado

Técnicos de la Diputación de Cádiz ha realizado un estudio para convertir el antiguo poblado de la central hidroeléctrica de El Corchado, en un centro turístico medioambiental, educativo y el Centro de Interpretación de´la cuenca del Río Guadiaro.
El proyecto recoge, a groso modo aún, las instalaciones que conformarán el complejo: biblioteca, mirador, auditorio, sala de informática, salón de actos, casas de hospedaje, zonas de acampada, bar-restaurante, etc...
¿Su valor? Casi dos millones de euros que, casi seguro habrá que reunir a lo largo de algún tiempo. De varios y largos años.

La nueva red de abastecimiento estará finalizada en otoño

Leído en El Faro. Por su interés reproducimos esta noticia.
La nueva red de abastecimiento de agua estará lista para el otoño de 2007, esto asegura Pascual Collado, alcalde de Jimena. Hasta entonces la localidad campogibraltareña se abastece únicamente por pozos, lo que ha supuesto innumerables problemas para llevar a cabo la actividad de regadío y el abastecimiento de agua potable para la población. La ejecución de este proyecto s e plantea como una gran solución al tema hidráulico, en palabras del alcalde: “Se trata de una obra emblemática”.
El proyecto presentado supone la creación de un depósito que conectará con el pantano de Guadarranque, encargado de suministrar el agua. La depuradora se construirá en la cabecera del mismo pantano.
Junto a la creación de la depuradora, obra exigida por ley, se debía construir toda una nueva red de abastecimiento, obra que concluyó el año pasado. El depósito abastecerá a toda la franja norte de la comarca: Jimena de la frontera, la Estación de Jimena y San Pablo de Buceite.
Otras barriadas, como Tesorillo, también quedarán abastecidos, a través de la antigua red de canalizaciones.
La nueva red de abastecimiento tiene una capacidad de 600 l/s., y una longitud de 16 kilómetros.
Presupuestos
Los gastos derivados de la construcción de la maquina depuradora ascienden a unos cuatro millones de euros, aproximadamente. Mientras, el presupuesto de la red de canalizaciones ha supuesto unos gastos de alrededor de ocho millones de euros. Así, el presupuesto total del proyecto es de unos doce millones de euros.
Finalizadas las obras correspondientes a la nueva red de abastecimiento, queda por construirse la nueva depuradora para completar el proyecto hidráulico y que se ponga en funcionamiento.

El director de Guerrilla ultimó el rodaje ayer en San Pablo de Buceite

El director de la película Guerrilla ( tratará sobre los últimos tiempos del revolucionario Ernesto "Ché" Guevara - en la guerrila de Bolivia), Steven Soderbergh, ganador de un oscar por Tráffic, llegó ayer a mediodía a San Pablo de Buceite procedente de Madrid. Le acompañaban 28 personas del equipo técnico: decoración , director de diseño de producción, de sonido, imágen, etc...Entre ellos Pilar Revuelta, que es la tercera vez que se deja ver por estos lugares, y que ganó un Oscar este año por la ambientación de El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, Juan Pedro de Gaspar, director de Arte de la película y auténtico responsable de la elección de nuestro pueblo como escenario; y Pedro Lazaga, hijo del director del mismo nombre, esposo de Rosario Flores, y Primer Ayudante de Dirección.
Visitaron en primer lugar el poblado de El Corchado ( será Villa Los Gálvez, Bolivia), donde se encuentran media docena de lugares de rodajes. La propia central eléctrica, también se usará como escenario para recrear salas de interrogatorio y de tortura. Más tarde visitaron otros lugares de rodaje: un soto junto al río Guadiaro que no está claro aún que localizaciones albergará, y otras tantas repartidas junto al río, y algunas diseminadas por los alrededores. De este modo, Soderbergh viene a dar el visto bueno a los nuevos lugares, y a ultimar todo para el rodaje que comenzará en los primeros días del mes de agosto, y para el que ya está preparado el casting para figuración, el miércoles 18 en la Casa de la Cultura de San Pablo a las 10 de la mañana.
Será una película coral: Benicio del Toro, Yul Vazquez (en la Guerra de los Mundos de Steven Spielberg), René Lavan, Franka Potente,(protagonista en El caso Bourne con Matt Damond), Julia Ormond, Jorge Perogurría, ( se dio a conocer internacionalmente por su papel de homosexual en Fresa y chocolate de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío) y Roberto San Martín (descubierto por Benito Zambrano en ‘Habana Blues’, fue el ecologista Yago en "Aqui no hay quien Viva"). También el español Eduard Fernández, actor que fue de Els Joglars, y que trabajó en Alatriste de Agustín Díaz Yanes.
Encantados de volver a almorzar en el Café-Bar La Estación, donde Nieves les ha servido ricos platos de su cocina.


Interesante vídeo del Ché con las reputadas voces de Atahualpa Yupanqui "Nada mas" y de Nathalie Cardone "Hasta siempre commandante".
---------------
Toda la información sobre el rodaje de "Guerrilla" en el pueblo

lunes, 16 de julio de 2007

Jimena despide su festival de este año abierta hasta el amanecer

Leído en el diario Europa Sur. Por su interése reproducimos esta noticia.
JOSÉ LUIS TOBALINA
El Festival Internacional de Música de Jimena terminó, como dice el título de una de las películas de Robert Rodríguez, Abierto hasta el amanecer. Por supuesto, nada de violencia extrema como en la cinta, sino música, música y música. La sensación que dejó en los espectadores el concierto de Chucho Valdés estuvo presente durante toda la madrugada. No había corrillo ni conversación en los que no estuvieran presentes esas casi dos horas mágicas que ofreció el pianista cubano. Tardará mucho en olvidarse su concierto que es ya, y en eso coinciden casi todos si no todos, el mejor que se ha escuchado en Jimena en las siete ediciones que van ya de Festival y eso que se han oído cosas extraordinarias.
Lo cierto es que si la noche del sábado (o mejor dicho la madrugada de ayer) estuvo caracterizada por algo fue por esa música que no dejó de sonar hasta casi las cinco de la madrugada en el Espacio Abierto, donde se dieron cita cientos de personas. Allí hubo música de todo tipo y para todos los gustos. Sin apenas respiro comenzó la noche el grupo THC, que puso el ritmo en un público que venía ya entregado después de tantos y tantos días de movida.
Un torbellino de sensaciones que contagiaron al personal, que esperaba, sin duda, al anunciado plato fuerte de la noche, los Maíta vende cá, que no llegaron a actuar en segundo lugar porque su solista, Antonio Caña, tardó en llegar, por lo que hubieron de ser sustituidos por los terceros en discordia, los Karton Boulevard Imbérica, vallisoletanos del mundo que se encargaron de mantener la atención en el recinto. Se trataba de un grupo en el que los hermanos Corral pusieron todo lo que de rompedores tenían para que nadie se mantuviera ajeno al espectáculo. Cuando terminaron fueron los de Maíta los que se encargaron de cerrar el Festival y lo hicieron como saben, de una manera contundente sin permitir que nada ni nadie dejara de disfrutar.
Y con ellos terminó esta séptima edición de un Festival que ya ha superado con creces la mayoría de edad pero al que le falta por limar algunos detalles, por ejemplo el hecho de que, en ocasiones, los conciertos se solapen unos a otros. Entre lo ajustado del horario y los retrasos en el inicio de algunos de ellos, lo cierto es que aquel que quiera asistir a dos en una misma noche lo tiene complicado si no se da mucha prisa. Son las cosas que tiene el hecho de que la programación sea tan abundante en cuanto a músicas.
Lo cierto es que este Festival llegó a su fin y ahora hay que pararse a pensar en el del año próximo, en la octava edición, que estará dedicada a las músicas que se escuchan en el Mediterráneo. España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Túnez, Argelia o Marruecos son los países en los que ha fijado la mirada la organización. Desde allí intentarán traerse lo mejor de sus músicas para ofrecérsela a todos. En esa ocasión, dentro de un año, serán cuatro días, desde el 10 al 13 de julio. Cuatro días intensos que, a buen seguro, agradarán a aquellos a los que este festival le atrae por lo de especial que tiene.

sábado, 14 de julio de 2007

"En el andén". Teatro en los V Talleres por la Paz

MDM producciones, Compañía teatral con 10 años en el medio artístico nacional e internacional, presenta el miércoles 25 de julio en los V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, la divertida y original comedia, titulada “EN EL ANDEN” del autor argentino Ernesto Frers.
Sus directores , Daniel Vignolo y Mauricio Albera, llevan muchos años trabajando juntos, tanto en su país, Argentina, como en España. Fundaron, "MDM Producciones" que los lleva a su primer éxito teatral "Domingos de Lluvia", representada en diversos escenarios de la capital porteña como "La Manzana de las Luces", "Liberarte", "Centro Cultural Adan Buenosayres" y el "Teatro del Plata".
Su segundo proyecto fue "Un marido Ideal" de Oscar Wilde. Esta compleja pieza, fue representada durante dos años en diversos escenarios argentinos. La misma fue ganadora del premio "Auditorio del Pilar" en los rubros "Mejor obra" y "Mejor grupo humano" de la temporada 1999/2000.
Luego incursionan en el teatro musical con una adaptación de la novela "Patty Diphusa"de Pedro Almodóvar, titulada "Evelyn Cordi". Este nuevo género los lleva a diferentes escenarios de la noche porteña y del café concert.
En el 2003 deciden trasladarse a Madrid, donde actualmente residen, y son recibidos inmediatamente por la "Compañía de Teatro Clásico de Madrid”.
Mauricio Albera participa en TV en el éxito juvenil "Un Paso Adelante". Daniel Vignolo es acogido por Narciso Ibañez Serrador, en su elenco estable, en el programa "1,2,3 a Leer Otra Vez".
En 2004 retoman nuevamente su compañía “MDM Producciones” y montan "En el andén", donde son directores y actores, con la actriz Carmen Soler. Es llevada a los mejores escenarios españoles, además participa en Argentina de una importante campaña benéfica para una reconocida institución de discapacitados (APADIM) con éxito de público y crítica. -------


En esta obra, el público, podrá encontrarse con una divertida experiencia que a su vez lo hará reflexionar, abordando temas como la esperanza, el amor, la incomunicación, la mediocridad, y la eterna postergación de nuestros sueños mas anhelados.
------

Sinopsis:Tres personajes, se encuentran en una estación de tren de un pueblo; el primero, el empleado de la estación (que quiere por todos los medios llegar a jefe), el segundo, un pasajero que viene a tomar el expreso (que no sabe si vendrá o no), y la tercera una señorita un tanto especial que espera a su prometido (que tampoco nunca llega). Los tres se encontrarán rápidamente sumergidos en la más divertidas y alocadas situaciones que los hará perder su más ansiada oportunidad… el tren, y algo mas…

Hoy sábado último día del Festival de Música de Jimena

Hoy último día del VII Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera. El programa es el siguiente:

Orquesta Manuel de Falla

Santuario, 20.30 H. 20 €

Lucía Álvarez "La Piñona"

El Paseo, 21.00 H. Entrada libre

Chucho Valdés

Llano de la Victoria, 23.00 H. 30 €

THC

Maíta Vende Cá

Karton Boulevard Imbérica

Recinto abierto, 0.30 H. Entrada Libre
---------

El Proyecto Avante se amplía en beneficio de la localidad

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El proyecto Avante, que se puso en marcha a raíz del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de marzo entre la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Instituto de Desarrollo Socio Económico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, contempla una nueva fase con nuevos 36 beneficiarios que realizarán prácticas de empresas durante dos meses.
En el área de acción de la ampliación del proyecto recoge al municipio de Jimena. Las prácticas comenzarán el 1 de septiembre y finalizarán el 31 de octubre, además la selección de los beneficiarios se realizará a lo largo del mes de julio.
Según explicó la concejal de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia, el proyecto refrenda y amplía los objetivos iniciados con los programas Génesis y Servinet para formar personas, concertar prácticas laborales becadas y facilitar la inserción en el mercado de trabajo.
Para optar a alumno de la segunda fase del proyecto se necesitan como requisitos indispensables: ser desempleado, mayor de 16 años y haber participado con anterioridad en algún proyecto de subvención global de la provincia de Cádiz, como Servinet o Génesis, o bien tener una titulación homologada por la Junta de Andalucía y relacionada con las acciones formativas ofrecidas.

Comienza la selección de dos policías locales

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Policía Local de Castellar realizó, ayer por la mañana, las pruebas físicas en el campo de fútbol Manuel León con 40 de los 70 aspirantes para dos plazas. Esta oferta de empleo público se abrió el año pasado cuando el Ayuntamiento aprobó la ampliación del cuerpo de seguridad local.
El tribunal calificador estará constituido, según lo publicado en el BOP, por el alcalde de Castellar, Francisco Vaca, por el Secretario de la Corporación, un representante de la Junta de Andalucía, la titular de la Corporación de Seguridad Ciudadana, Victoria González, el jefe de la Policía Local, José Manuel Vaca y el concejal de Fomento, José María Orellana.
La realización de la primera fase del proceso selectivo se dedicó a la prueba de aptitud física. Las próximas pruebas serán el día 20 de julio, la psicotécnica; el 27 la de conocimientos; y el día 3 de agosto se realizará el examen médico. Todas las pruebas se realizaran en el Aula de la Juventud, la Cultura y el Deporte a las 10.00 horas.
La plantilla municipal de seguridad está compuesta por cinco agentes y dos vigilantes municipales. Los nuevos efectivos de vigilancia fueron seleccionados en verano de 2005 entre jóvenes de 18 a 25 años y pasaron a formar parte de la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento como agentes municipales de vigilancia de parques, jardines y vías públicas.
Asimismo, en enero del año pasado, abrieron las puertas de sus nuevas oficinas realizadas con un presupuesto de 36.000 euros, que atiende a una mejora demandada por los efectivos locales.

viernes, 13 de julio de 2007

Hoy en el Festival de Jimena

THE SOLOISTS OF LONDON
SANTUARIO, 20.30 H.- 20 €
LA NEGRA
ANTONIO CARMONA
ESTADIO, 22.30 H.- 25 €
VOCAL TEMPO
EL PASEO, 21 H.- ENTRADA LIBRE
MIGUEL POVEDA
LLANO DE LA VICTORIA, 23.00 H.- 25 €
DÚMBALA CANALLA
FUFÜ-AI
RECINTO ABIERTO, 00.30 H.- ENTRADA LIBRE

Acude al casting para la película "Guerrilla" en San Pablo de Buceite

El próximo miércoles, 18 de julio, a las 10 de la mañana, la productora Morenafilms celebrará un casting en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván de San Pablo de Buceite, para elegir extras para la película Guerrilla, que dirigirá Steven Soderbergh y protagonizará Benicio del Toro ( Ché Guevara), y que se rodará en El Corchado y alrededores del pueblo en el mes de agosto. Los interesados deben tener en cuenta lo siguiente:
Tener rasgos sudamericanos
Se han previsto 20 días de rodaje
Se ganarán 60 € diarios, más comida y desplazamientos
Más información en la Oficina Junta Municipal de San Pablo: 956642205 - 956642385

La presentación de la PTI a las elecciones fue un error, por Alfonso Sánchez

Leído en Tiojimeno Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Voy ha seguir haciendo grande mi club de fan, pero creo que tengo el mismo derecho que cualquiera de dar mi opinión sobre lo que crea conveniente.

A mi me pareció un tremendo error la presentación del TPI a estas elecciones así se lo hice saber a algunos de los integrantes de este partido es mas les manifesté que los experimentos había que hacerlos con gaseosa nunca con los sentimiento de un pueblo incluso les vaticine 100 votos, lastima me equivoque en 170, lógicamente ellos estaban en su perfecto derecho ha hacerlo, su error mas grande ha sido la prepotencia, así les ha ido, pensaban que ganarían por goleada de ahí su gran desilusión manifestada incluso en la prensa, lo único que han conseguido es poner a Belén Jarillo otra vez en la alcaldía, todo perfectamente legitimo, tanto como mi derecho a expresar mi opinión.

El objetivo principal del TPI según ellos era conseguir la Segregación de Tesorillo de Jimena, para eso se habían constituido asta ahí perfecto ahora viene la pregunta del millón.

Si esto es así, ¿Por qué su candidatura para la ELA no fue aprobada por unanimidad en su asamblea?, no parece lógico que no se apruebe la candidatura por unanimidad si para eso se habían constituido, para eso salvo que ni ellos mismos consideraran que era la mejor candidatura, que para mi no la era desde luego y para los tesorilleros a tenor del resultado tampoco, entonces no parece lógico defender un sentimiento como es el de la segregación si ellos mismos no consideraban su candidatura la mejor.

Pero bueno si pusieron la mejor según ellos (ya que se aprobó por unanimidad) para las municipales de Jimena, no hubiese sido mas lógico poner la mejor para cumplir el adjetivo para el cual se creo el TPI, salvo que pensasen (junto con Idelfonso Gómez) que así les restaban mas votos al PA, los resultados así lo corroboran, el TPI en su lista para Jimena han sacado mas votos que en la presentada para la ELA ¿curioso no?.

A mi me parece estupendo el que los del TPI optasen a la alcaldía de la ELA, según ello, nadie hizo nada por la segregación de Tesorillo, por eso ellos que se han presentado como los salvadores de Tesorillo, ahora tendrán que asumir que han legitimado a Belén Jarillo para que siga desarrollando su política durante cuatro años mas al igual que Idelfonso Gómez y esos ”compañeros” socialistas que nunca dan da cara solo escriben con el pasamontañas puesto, al menos ahora darán algo de crédito a mi carta de dimisión aunque sinceramente me trae sin cuidado lo que piensen estos personajes.

Esto es el comunicado que remitió TPI cuando se suspendió la reunión con Idelfonso, observen la ultima parte en negrita, si hubo presiones será porque yo tenia razón ¿no?

Tesorillo Plataforma Independiente (PTI), ante la nota de prensa facilitada por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en el día de hoy quiere hacer la siguiente aclaración.

1.- Que en ningún momento se haya llegado a la conclusión de no celebrar dicha reunión, sino una absoluta falta de seriedad y respeto hacia esta formación, puesto que la reunión ya estaba concedida por el Ilustrísimo Señor Alcalde, en el día, la hora y el lugar por Él mismo decidido.

2.- Que desde el momento y hora en que nos pusimos en contacto con Idelfonso Gómez se le hizo saber los puntos que queríamos tratar y que en ningún momento puso la más mínima objeción.

3.- Que de ninguna manera queremos interferir en la vía judicial de ningún proceso en el que se encuentre inmerso cualquier tema relacionado con Tesorillo, solo y simplemente ¿ porque se ha tomado la decisión de paralizar la mencionada obra? si ha sido por tener licencia ilegal, que ilegalidad? ¿Sobrepasar la altura edificable? ¿Más viviendas de las permitidas? y si son estas las causas ¿no se había visto antes? la obra lleva en construcción tres años. No creemos que con estas cuestiones pongamos en peligro ninguna vía judicial, si creemos que la Suspensión de esta reunión en ningún caso se debe a los motivos alegados por el Ayuntamiento y si a presiones sobre Idelfonso Gómez por los responsables de la campaña para las elecciones locales.

PD. Parece ser que la candidata del TPI no quiere ser vocal en la ELA y que con toda seguridad será Juanito el chico, de lujo.

Alfonso Sánchez Villalba. Socialista de Tesorillo sin pasamontañas.