En un artículo de hace dos años ya señalaba lo que podía ocurrir y ha ocurrido, y además analizaba varios interesantes aspectos de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo en su 5º aniversario.
San Pablo de Buceite debe ser el único pueblo de España que ha tardado más de un mes después de las elecciones municipales, en conocer el nombre del que será el Presidente de la Junta Municipal de Distrito. Las elecciones fueron el 22 de mayo y nos enteramos oficialmente de que Andrés Beffa sería nombrado legítimamente y legalmente Presidente de nuestra entidad el 29 de junio, en el pleno de Organización de la nueva Corporación del ayuntamiento de Jimena. Curiosamente el día de nuestros patrones San Pedro y San Pablo.
La lucha política no tiene límites y los 1800 habitantes de nuestro pueblo no valen nada, ni sus derechos, ni su legitimidad, ni su libertad, ni su dignidad, para el ayuntamiento de Jimena, si con ello consigue más poder. Como en San Pablo no ha ganado el mismo partido que en el municipio de Jimena, pues todo esta justificado. Y así Guillermo Ruíz nuestro apreciado y flamante alcalde de Jimena, de modo muy irresponsable por su parte, se ha permitido poner en duda la legitimidad de la única herramienta de autogestión que hemos poseído los sampableños en la historia, la Junta Municipal de Distrito, y por la que adquirimos hace 7 años el derecho a elegir a nuestro propio Presidente de la JMD, y a sus representantes políticos y vecinales. Derecho legítimo que razonablemente no tiene marcha atrás como señalábamos el otro día.
Esta entidad municipal, la JMD, es positiva para nuestro pueblo, y nos ha costado mucho conseguirla, otra cosa es que los políticos que la componen nos gusten más o menos, pero para cambiarlos tenemos las elecciones. También es necesario mejorar su funcionamiento profundamente, pero es un derecho que no podemos perder, y que todos deberíamos defender: en San Pablo elegimos los sampableños a nuestro Presidente. Y antes de finalizar el año, si todo va como debe, y los políticos municipales cumplen sus promesas disfrutaremos de más autonomía constituyéndonos en Entidad Local Autónoma -ELA-, como aprobaron por unanimidad a principios del pasado mayo en un pleno del ayuntamiento de Jimena
-Ver noticia-. Este nuevo gran revés que soportamos los sampableños por parte del ayuntamiento de Jimena -tradicionalmente ciudadanos de segunda en el municipio a todas luces-, ya se veía venir y así lo señalaba hace 2 años en un artículo -Ver aquí su publicación original- con motivo del 5 aniversario de la Junta Municipal de Distrito: --
5 años de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, por Bernardo Medina
Hoy 15 de junio se cumplen 5 años de la constitución de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.
El Ayuntamiento de Jimena daba así la oportunidad de “autogestionarse” a nuestro pueblo, como respuesta a una reivindicación plateada por un grupo de vecinos -la Asociación de Vecinos Fuente del Cobarrón-, al alcalde de San Pablo, Andrés Beffa, casi tres años antes.
Con 1800 habitantes que tiene San Pablo parece bastante razonable que deseen decidir por ellos mismos su futuro. Y así, el PSOE de Jimena se negó a admitir una ELA –Entidad Local Autónoma- para San Pablo, por lo que recurrieron a una herramienta distinta y municipal, totalmente controlable, una Junta Municipal de Distrito, como las que funcionan en prácticamente todas las capitales y ciudades grandes de España. Aunque es más que evidente que aquí se trata de pueblos distintos en el mismo municipio, y no de un pueblo o ciudad dividida en distritos.