Leído en El Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
José Salguero Duarte/San Pablo de Buceite
Esther es hija del pintor José Ramos Zambrana. Y cuando aún la familia está a la espera de poder trasladar sus restos a San Pablo de Buceite procedentes de Málaga, concede esta entrevista a EL FARO INFORMACIÓN.
-¿Cómo han transcurridos estos tres meses, desde que desapareciera su padre el 12 de octubre pasado?
-Con mucha incertidumbre y malos ratos para la familia. Y, muchos reproches también sobre todo a la Administración, porque nosotros empezamos a buscarlo en la zona donde lo habían visto y no llegó a tres días la búsqueda oficial siendo insuficientes.
-¿A los tres días abandonaron la búsqueda?
-De esos días no tenemos ninguna queja de Protección Civil, Guardia Civil… Pero a los pocos días sólo quedamos cinco miembros de la familia directa, al haber desaparecido todo el mundo. Los cinco proseguimos buscándolo incansablemente, cuando nuestras obligaciones laborales nos la permitían y en días festivos o fines de semana.
-¿Solicitaron ayuda oficial después de esos tres primeros días?
-Solicitamos un escuadrón del ejército de cualquier tipo de militares o de la legión de Ronda. Nos dijeron que lo teníamos que hacer a través de una entidad oficial y el alcalde de Jimena se prestó a realizar las gestiones. Del alcalde de Algeciras poca ayuda hemos recibido. La Algeciras oficialista no se ha portado bien con él.
-¿Es posible que le hayan pasado factura, porque su padre alzó la voz cuando los políticos en Algeciras quisieron meterle el diente a la Escuela de Arte y Oficio?
-Puede ser, porque todas las personas que dicen la verdad duele. Hay que ser un hipócrita para que todo vaya bien, pero mi padre no se callaba ante las injusticias. Esa actitud a cierta gente le molesta y mí padre no se casaba con nadie.
-¿Qué principios le inculcó su padre?
-La humildad y ante todo decir la verdad le duela a quien le duela. Era una persona muy jovial, siempre estaba contento y era solidario. No vivía para él sino para hacer feliz a los demás ayudando. Y no paraba hasta que le solucionaba un problema a alguien.
-¿Por qué no quería vender sus obras?
-Porque amaba sus cuadros tanto como a sus hijos. Su deseo era que la gente disfrutara contemplando su arte. En San Pablo de Buceite será donde esté su museo, ya que se han portando siempre maravillosamente con él.
-No le hacía falta dinero para ser feliz.
-Muchas veces mi madre le decía: "Pepe estamos pasando apuros, porque tú le has dado a ese hombre el dinero del mes nuestro". A mi madre le decía que con lo poco que tenían podían ir tirando.
-¿Fue el que creó la Escuela de Arte y Oficio?
-Mí padre dio muchas patadas en Madrid para que le concedieran el terreno y le subvencionara la escuela de arte y oficio. Los viajes a Madrid se los costeaba de su bolsillo y nos lo quitaba a nosotros de la comida. La situación actual de abandono de la escuela le ha costado muchos disgustos y una enfermedad.
-¿Han reconocido y valorado oficialmente en Algeciras a su padre?
-Un día me gustaría tocar este punto con más profundidad, porque no lo han reconocido y ni han sabido valorarlo ni en la misma escuela. Pero a Pepe Gallego, le tengo que agradecer por ser un encanto y a algún que otro compañero. El alcalde de Algeciras no se ha molestado en estos tres meses en hacer una llamada de teléfono para interesarse por la desaparición de mi padre.
-¿Por qué dejó su padre la dirección de la escuela de arte?
-Yo estaba estudiando sacando buenas notas. Y le decía a mi padre que por su culpa los alumnos me reprochaban que mis buenas notas eran porque él era el director. Él dejó la dirección para que no me señalaran más. Así era mi padre.
-¿A la escuela de arte le iban a poner el nombre de su padre?
-El claustro de profesores cuando dejó la dirección y siguió como profesor, propuso al Ayuntamiento por unanimidad que la escuela llevara el nombre de mí padre y hasta la fecha estamos esperando, porque fue el que creó la misma. A los alumnos mi padre siendo profesor les facilitaba los materiales con dinero de su bolsillo.
-¿Qué ha representado San Pablo de Buceite?
-San Pablo de Buceite fue una ventana abierta hacia la libertad y a la naturaleza. Fue su retiro espiritual y el lugar donde ha sido reconocido, querido y admirado como persona y como artista. Se sentía como en un paraíso conviviendo con esta gente sin maldad y sin falsedad.
-¿Ha fallecido como los genios?
-Mucha gente me dice ¡qué pena, qué fin más malo ha tenido tu padre! Pues no, contesto, porque ha tenido el fin de los genios y no murió como una persona normal. Ha muerto en el sitio que más le gustaba en un arroyo en medio de la naturaleza, fuera de falsedades e hipocresías.
-¿Qué sintió al acudir al lugar donde aparecieron sus restos?
-Mucho consuelo y emoción porque quisimos bajar al lugar ya que el día anterior no nos dejó la Guardia Civil. No hemos sido conscientes de la importancia del sentido homenaje que le tributamos allí depositándole rosas rojas y recitándole poemas, hasta que salió publicado el reportaje de EL FARO INFORMACIÓN.
-Si les costó muchísimo acceder al lugar totalmente equipados, ¿cómo llegaría su padre?
-Mí padre amaba mucho la naturaleza y nunca sentía el dolor. Muchas veces llegaba a casa chorreando de sangre con brechas en la cabeza y con pinchazos por todas partes. Parecía que venía de la guerra, se curaba con limón y no quería ser curado artificialmente. Se orientaba por el sol y nunca llevada reloj. El llegó allí para beber agua y para él no era difícil esos parajes.
-Cuente que ocurrió cuando regresó después de visitar el lugar y subió al estudio de su padre.
-Cuando llegué a casa de regreso, quería hablar con mi padre, subí al estudio y abrí uno de sus libros de arte. Se me pusieron los vellos de punta porque había un manuscrito suyo de 1983, con un mensaje para los que habíamos ido al sitio donde falleció. El poema comienza diciendo Ya ha descansado mi alma… Habla también que ya habíamos llegado al aroma de jazmines. Describe las rosas, el arroyo, el manantial y que ya estaba descansando en paz al haberlo encontrado.
-¿Algo especial se va a organizar en su funeral?
-Será en San Pablo de Buceite y sus cenizas serán esparcidas en el huerto. Nos dijo que cuando muriera donáramos sus órganos y que abonáramos con sus cenizas sus árboles.