miércoles, 31 de enero de 2007
Inician las obras de la última fase de la avenida de los Deportes de Jimena
El plan de extracción de fuel y reflotamiento del buque ha sido aceptado
lunes, 29 de enero de 2007
Marea negra en la Bahía de Algeciras: un buque frigoríficó encalló ayer en la Punta de San García
En este sentido, señaló que esa colaboración se dio en primer lugar para rescatar a las personas que se encontraban a bordo del buque, "porque una vida humana es lo más importante", luego en labores de limpieza de la zona afectada y por último, en el reflote del buque, "para lo que el armador tendrá que presentar un plan en 24 horas".
En este sentido, la ministra manifestó que ya se han instruido diligencias para exigir responsabilidades a los armadores del buque a los que se les pide 600.000 euros de fianza por los daños causados y otros 600.000 euros de sanción.
Además, Álvarez dijo que la zona afectada es de un kilómetro y garantizó que ya se han iniciado las tareas de limpieza y que "todo quedará exactamente igual que antes de que tuviera lugar este incidente".
Así, indicó que son un total de 50 personas involucradas en las tareas de limpieza, ocho buzos, dos excavadoras y algunos camiones. Además, aseguró que "la única limitación que tienen los buzos es el temporal y hasta que no se sumerjan y valoren los daños no se pueden dar datos exactos de lo ocurrido".
Explicó que, aunque en un principio se pensó que el derrame afectaba sólo a uno de los cuatro compartimentos en que están distribuidos las 350 toneladas de combustible de este buque, finalmente se considera que son dos los tanques que podrían estar vertiendo al mar carburante.
La titular de Fomento aclaró que están en riesgo más de 170 toneladas de carburante, aunque esto no significa que se haya vertido al mar esta cantidad.
Respecto a las sanciones impuestas al "Sierra Nava", puntualizó que se le han abierto dos expedientes y se han requerido 600.000 euros como fianza y otros 600.000 euros de multa, lo máximo que se puede imponer en estas situaciones.
El reflotamiento del barco, según detalló, se está estudiando y debe ser el armador el que aporte un plan en menos de 24 horas, si no los técnicos de Capitanía Marítima serán los que diseñen esta actuación.
Álvarez desgranó los pasos seguidos por las administraciones competentes tras la encalladura de este buque frigorífico en la Bahía de Algeciras y aseguró que el primer paso fue salvar la vida de sus catorce tripulantes y luego limitar la contaminación.
Las dos siguientes medidas son la limpieza de la zona afectada por el vertido de carburante y el reflotamiento del Sierra Nava.
En cuanto a los daños medioambientales ocasionados por el derrame de este combustible destacó que la superficie de playa afectada no excede del kilómetro, en la playa del Chinarral, y que el vertido no ha llegado a la de Getares.
La ministra indicó que en estos momentos están trabajando en las tareas de limpieza que han comenzado esta mañana Egmasa -dependiente de la Junta de Andalucía-, Tragsa -perteneciente al Ministerio de Fomento- y personal del Ayuntamiento de Algeciras.
En total, apuntó, son cincuenta personas las que están limpiando el litoral algecireño, a lo que se suman dos excavadoras y camiones, así como tres buzos de Algeciras y cinco de Alicante.
También dijo que se ha colocado una barrera anticontaminación alrededor del barco y anunció que la que se dispuso ayer en el puerto deportivo de El Saladillo ha sido retirada, puesto que ya no existe peligro de que el vertido llegue a este espacio.
"No vamos a reparar en medios para que todo quede como estaba. El puerto es un pulmón importante para la actividad económica de la zona y el fondeadero es fundamental para su actividad", concluyó.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, señaló, ante las críticas de los ecologistas, que el buque estaba fondeado fuera de los límites del Parque Natural del Estrecho, aunque el vertido ha afectado a este paraje protegido.
Además, explicó que el fondeadero es una actividad "fundamental y necesaria" para el puerto de este municipio gaditano.
Sanz reclamó las "medidas inmediatas imprescindibles para evitar riesgos de contaminación medioambiental" en la zona y adelantó que el PP pedirá explicaciones para determinar "si la situación se pudo haber evitado y si se han adoptado las medidas adecuadas para evitar una catástrofe de mayor magnitud".
Por último, el dirigente popular también solicitó la presencia en la zona afectada de representantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para que transmitan "máxima tranquilidad" a la población y adopten las "iniciativas adecuadas".
El helicóptero 'Helimer Andalucía' trasbordará a lo largo de esta mañana a inspectores y armadores, a los que se sumarán buzos, para comprobar el estado del buque frigorífico 'Sierra Nava' encallado desde ayer en la Bahía de Algeciras (Cádiz), donde se ha instalado una barrera de contención flotante para evitar que el fuel llegue a la dársena de El Saladillo.
Desde las 09.30 horas, los servicios municipales de Algeciras y personal de las empresas Tragsa y Egmasa realizan labores de limpieza frente a la zona de Punta de San García --donde encalló el barco--, a la que ha llegado el fuel.
Los Verdes cree que el Estrecho de Gibraltar "es una bomba de relojería"
El diputado ecologista señaló, además, que el Ministerio de Fomento tiene una actitud "consistente en permitir el máximo de tráfico posible en casi cualquier condición, con poca vigilancia" lo que, a su juicio, "favorece que se puedan producir situaciones de este tipo u otras peores".
En este sentido, Garrido cree que "de nuevo se está olvidando la catástrofe del Prestige y las medidas que se pusieron en marcha después" ya que, si en esta ocasión ha sido un buque frigorífico, y el combustible vertido únicamente era parte del que tenía para su consumo, "podría haber sido un petrolero, uno cargado con sustancias peligrosas o alguno de los que hacen trasvase de petróleo en la misma bahía".
Catástrofes no accidentales
En la misma línea, el diputado señaló que las consecuencias del encallamiento del 'Sierra Nava' en Algeciras y su posterior vertido son "catástrofes no accidentales" sino que el tipo de tráfico y de atraque que se permite en la Bahía y en el Estrecho "posibilita que esto ocurra". "Desgraciadamente ha ocurrido pero podría haber sido mucho más grave si se tratase de un petrolero", añadió.
Con respecto a las consecuencias del vertido, Garrido señaló que el impacto medioambiental afecta a cuatro kilómetros de costa que ahora hay que descontaminar pero podría haber tenido un "impacto turístico si se hubiese producido en mayo o junio" ya que "el daño sobre la imagen y el turismo sería mucho mayor".
Por último, el diputado apuntó a la posibilidad de que existiese un delito ecológico si se demostrase que una negligencia por parte de la compañía naviera o un incumplimiento de alguna normativa, "lo malo es que no hay medidas de seguridad que garanticen que no se pueda atracar en esa zona", concluyó.
La asociación manifestó que el bunkering "ha generado que la situación en el litoral del Campo de Gibraltar sea verdaderamente insostenible, ya que vertido tras vertido manchan nuestra costa y contaminan el ecosistema", por lo que recordó que se han realizado "muchas denuncias a distintos niveles administrativos, tanto a nivel nacional como internacional".
Verdemar explicó que los avituallamientos de buques en la Bahía algecireña se diferencian en función del territorio donde se realizan, diferenciándose, según la asociación, en aguas de la Bahía de Algeciras "ocupadas" por Gibraltar y aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por España.
En cuanto a los avituallamientos realizados en las aguas "ocupadas" por Gibraltar, Verdemar indicó que primordialmente lo llevan a cabo tres compañías que tienen su base en el Peñón y recordó que la colonia "tiene ocupada una milla en la Bahía de Algeciras, así como tres millas al sur y tres millas al este". Asimismo, añadió que en estas aguas se efectúan los trasvases del combustible que proviene tanto de gabarras de la refinería de Cepsa ubicada en San Roque, como de otros buques, "auténticas gasolineras flotantes".
Para la asociación, los buques que hacen avituallamiento "no llevan banderas negras con calavera, ni patas de palo, ni parches en los ojos, pero son auténticos piratas de nuestro tiempo", ya que "sus banderas son de conveniencia (de países que no tienen suscritos acuerdos internacionales que les obliguen a adoptar medidas de seguridad) y los puertos donde amarran o fondean también son de conveniencia, por lo que en realidad, sus sociedades piratas se enriquecen en la ilegalidad, son verdaderos contrabandistas del petróleo".
Gasolineras flotantes
Además, según Verdemar, "para colmo de males, constituyen decenas de gasolineras flotantes, pudiendo almacenar hasta 900.000 toneladas de combustible, que fondean todos los días para no pagar avituallamiento en puerto", por lo que "pueden trasvasar el fuel sin impedimentos, entre el Nort Mole y la bocana de Gibraltar, en aguas aparentemente de nadie y sin que nadie los vigile".
Por su parte, en aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por España "todos los días hay fondeados una decena de superpetroleros, cargados con mucho más toneladas de combustible y siendo mucho más viejos que el famoso Prestige".
Para Verdemar, "la bomba se encuentra en el sur, en el Estrecho, con un paso de 90 superpetroleros al día, que en los últimos dos años han provocado más de 50 vertidos al mar".
Así, aseguró que "kilómetros y kilómetros de playa se están viendo constantemente impregnados de hidrocarburos ante la pasividad del Gobierno español, con la complicidad del Gobierno gibraltareño (sólo una decena de petroleros han sido inspeccionados por Gibraltar en los últimos años) y con la colaboración de empresas como la refinería Cepsa, una de las mayores suministradoras de hidrocarburos policíclicos aromáticos en Gibraltar". En este sentido, aseguró la asociación que "las gabarras de Cepsa trasvasan aproximadamente 1,5 millones de toneladas de combustible al año".
Según los ecologistas, "un tercio de la Bahía de Algeciras se encuentra ocupada por gasolineras flotantes que no pasan las medidas ambientales ni de seguridad de la Comunidad Europea Internacional" y añadieron que además, "no existe una vigilancia adecuada, ni medios para que la escasa vigilancia pueda llevarse a cabo, ni un sistema de sanciones eficaz y capaz de persuadir a los petroleros para terminar con ciertas prácticas que ponen en peligro el ecosistema marino y la salud de las personas".
Por todo ello, Verdemar criticó el proyecto de Isla Verde, ya que afirmó que es "injustificado", ya que "la capacidad nominal de la terminal que se pretende construir supera las 100.000 toneladas (sin especificar cuantas exactamente), así como que los espigones y pantalanes admitirán barcos de arqueo superiores a las 1.350 toneladas (sin aclarar tampoco de cuántas recibirán)".
Así, situaciones como las que han provocado el encallamiento a este buque de bandera panameña son para WWF/Adena "continuas", haciendo de la Bahía de Algeciras "una de las seis zonas de mayor riesgo por contaminación por vertidos de España". Así, según la nota, a las maniobras de 'bunkering' "se suman las probabilidades de colisión" y de que muchos de los buques fondean durante días y meses, "omitiendo los avisos de temporal y exponiendo a la Bahía algecireña a un vertido accidental como el ocurrido con el Sierra Nava".
Según sus informaciones, el buque llevaba fondeado en el extremo más cercano al Parque Natural de El Estrecho -lugar de importancia comunitaria (LIC)- "varias semanas", pese a que la asociación lleva "años" solicitando la cooperación de las diferentes autoridades regionales y nacionales para que estas zonas sean declaradas AMES (Áreas Marinas Especialmente Sensibles) por la Organización Marítima Internacional (OMI).
A su juicio, es "intolerable" que cuatro años después de la "gravísima" marea negra del 'Prestige' "apenas hayamos avanzado en seguridad marítima en España y que aún no exista una herramienta preventiva para proteger ecosistemas marinos de importancia mundial".
El abandono del río Guadiaro en el Campo de Gibraltar causa graves problemas en la avifauna de la zona
Según los datos de la organización recogidos por Zona Verde, en este espacio, que se halla en el término municipal de San Roque y abarca 27 ha., coincidiendo con la extensión de su Paraje Natural, "son numerosas las basuras procedentes de las avenidas del río y de las abandonadas desde los buques y visitantes a la playa". "Estos residuos, además de la mala planificación de usos y Gestión, están causando un impacto irreversible en el entorno y las aves de invernada", añadieron.
Por ello, pidieron a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una solución ante esta situación "que se está conviritendo ya en insostenible".
La cubierta vegetal de este humedal, el más pequeño de Andalucía, se corresponde con la escasa influencia mareal que caracteriza al Mediterráneo, por lo que presenta una total ausencia de especies halófitas (inversamente a como sucede en los otros dos humedales campogibraltareños), lo cual propicia la abundancia en los niveles inferiores de Carrizo Phragmites sp., Castañuela Scirpus maritimus, Juncos Juncus sp., así como Tarajes Tamarix sp.; estando ocupados los niveles superiores por especies como Acebuche Olea europaea sylvestris, Lentisco Pistacia lentiscus, Zarza Rubus fruticosus y Fresno Fraxinus angustifolia.
A pesar del pequeño tamaño de este humedal, su estratégica situación en la vertiente migratoria oriental del Estrecho de Gibraltar propicia la presencia de una rica variedad de aves, pudiendo observarse con frecuencia especies como la Garza Imperial Ardea purpurea, el Calamón Porphyrio porphyrio o el Avetorillo Ixobrychus minutus, siendo muy interesante la presencia de pequeños paseriformes migradores, habiéndose observado, por ejemplo, concentraciones superiores a 150 ejemplares de Pájaro Moscón Remiz pendulinus. En invernada se observa regularmente ejemplares de Agachadiza Chica Lymnocryptes minimus, siendo también interesante la observación de aves marinas desde la playa.
domingo, 28 de enero de 2007
El PA de Jimena exige responsabilidades a la Junta por el estado de la A-369
sábado, 27 de enero de 2007
Las obras de mejora de la vía férrea Algeciras-Bobadilla comenzarán este año
Eastman decide desmantelar la planta de PET de San Roque
El PP asegura que Beffa no escucha las reivindicaciones de los jimenatos
La candidata del PP a la alcaldía, Sandra Gallego, lamentó ayer la respuesta del edil socialista Andrés Beffa, ante las quejas de los vecinos. «Siempre hacen los mismo, insultar al PP pero no entrar en el fondo del problema y solventarlo».
viernes, 26 de enero de 2007
Francisco Cabrera, presidente de la Plataforma Tesorillo Independiente (PTI) se dirige a la alcaldesa Belen Jarillo en estos términos
Diputación presenta el programa Salud y Deporte en San Pablo
El diputado entregó unos chubasqueros con la estampación en el dorso de las iniciales del programa Salud y Deporte con la idea de publicitar a todos los ciudadanos la existencia de “una actividad beneficiosa tanto para el aspecto físico como para el psicológico y que saca de la monotonía de la rutina diaria”. Según explicó Márquez, “lo más importante es que mientras se desarrolla la actividad física uno se olvida de los dolores”.
Márquez felicitó en Jimena la presencia de cinco hombres, teniendo en cuenta que dicho sector de la población no es el que más se prodiga en participar en el programa, así como el ejemplo de una mujer de ochenta y seis años, la persona de más edad de los dieciocho pueblos que se benefician del programa deportivo, que es la referencia de lo que se busca desde Diputación, aseguró Márquez.
Según explicó el diputado, la máxima institución provincial, contando con la colaboración del Ayuntamiento, trabajará para que la exitosa actividad se vaya fortaleciendo en la misma línea de exigencia y participación e informó de que este año se seguirá trabajando en la organización de salidas a las piscinas cubiertas como actividad satisfactoria, alegre y beneficiosa.
Por su parte, Pascual Collado, destacó el ejemplo de interés por parte de los ciento cuarenta inscritos en el exitoso programa, al que se ha incorporado un nuevo monitor para ampliar el horario de actividades deportivas a la tarde.
Desde la Diputación y desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando en la línea de beneficiar al colectivo de la población que representa más del cincuenta por ciento.
Se suspenden las protestas por la decisión del Ministerio de Defensa en Gibraltar
Aprueban nuevas licencias de aperturas de comercios en el municipio
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera celebró ayer al mediodía una sesión extraordinaria de Junta de Gobierno Local en la que se aprobaron cinco licencias de primera ocupación y un total de dieciséis licencias de obra, de las cuales ocho habían sido solicitadas desde San Martín del Tesorillo. En lo que respecta a las licencias de apertura, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a tres nuevas actividades comerciales en el municipio. La primera de ellas, una oficina de intermediación inmobiliaria en la Estación de Jimena; la segunda, un comercio menor de toda clase de artículos en San Pablo de Buceite y la tercera, un comercio al por menor de artículos de regalos en Jimena. / SUR
jueves, 25 de enero de 2007
Correos mantendrá la oficina de San Pablo de Buceite
E.CORREA
El presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, no salía ayer de su asombro al conocer las críticas que la candidata del PP, Sandra Gallego, había realizado acerca del traslado de la oficina de Correos. “Escucha campanadas pero no sabe dónde”, reconoció. El edil explicó que Correos lleva cuatro años en un local de la plaza Miguel de Cervantes.
“Ante las inminentes obras que había de realizarse, Correos pretendió que el servicio se prestara desde Jimena provisionalmente”, explicó Beffa.Así mismo, añadió que gracias a las conversaciones mantenidas con el jefe provincial de Correos y a la intervención del diputado Salvador de la Encina, la Junta Municipal ha logrado no sólo que no se trasladara el servicio a Jimena, sino el compromiso por parte de Correos de alquilar un local por su cuenta adecuado a las necesidades de los vecinos de San Pablo. “Gallego tendrá que esforzarse algo más para conocer los problemas de su pueblo ya que sus declaraciones lo único que demuestran es que no vive entre nosotros”, concluyó el edil.
Beffa desbloquea las obras del polideportivo
E. CORREA
El alcalde pedáneo de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, anunció ayer que ha logrado desbloquear el expediente de las obras que restan para concluir el polideportivo cubierto.
La primera y segunda fase del proyecto de construcción, cuyo presupuesto asciende a más de 300.000 euros, fue ejecutada por la empresa Elsamex S.L.
Al tratarse de una obra adscrita a los Planes de Infraestructura de Diputación –explicó Beffa-, estaba a la espera de la tercera y cuarta fases, pendiente del propio ente provincial que es el que tramita todos los expedientes.
Pos dos veces quedaron desiertas las licitaciones cuyo presupuesto asciende a 340.000 euros.
Ante esta situación, Andrés Beffa reunió en la Junta Municipal de Distrito a responsables del área de cooperación Municipal de la diputación Provincial y a una empresa de Jimena que cumple, en principio, todos los requisitos de clasificación exigidos. El edil logró ponerles de acuerdo para concluir el polideportivo. Así en los próximos días se harán efectivos los contratos para inicias las obras.
Así mismo, Beffa, que calificó el polideportivo como muy esperado por los vecinos, aseguró que va a posibilitar no sólo contar con unas extraordinarias infraestructuras para hacer deporte, sino que también se va a poder contar con unas dependencias muy necesarias y amplias para cualquier tipo de actividades festivas y de ocio.
El pabellón tiene una superficie de 1.800 metros cuadrados y lleva integrados tanto una gran zona para vestuarios, como otra zona que posiblemente se dedicará en el futuro a un gimnasio.El teniente de alcalde socialista de Jimena celebró en definitiva que se haya logrado licitar el fin de las obras del polideportivo.
El tiempo no borra la casa del peón caminero
E. CORREA
"Para la vigilancia y conservación de las carreteras habrá un peón caminero por el número de kilómetros que el Ingeniero Jefe determine", dice un reglamento que data de 1909. El diccionario de la Real Academia Española recoge que se trata de un obrero cuyo trabajo consistía en la conservación y reparación de caminos públicos. De aquellos peones a los que hoy en día trabajan en Conservación de Carreteras hay un trecho, y qué trecho. Cerca de El Corchado hay una casa de peón que conocen muy bien los lugareños. Las obligaciones del caminero, como guarda y encargado de conservar la carretera, iban desde permanecer en su camino todos los días del año, desde que saliera el sol hasta que se pusiera; recorrer todo su trozo para reconocer el estado del camino; prevenir los daños que ocasionaran los transeúntes; ejecutar los trabajos de conservación que sus jefes les ordenaban así como cuidar de la herramientas y prendas de vestuario, procurando su buen uso y mantenimiento.
Los vecinos de San Pablo aseguran que aquel peón que vestía uniforme gris moriría. "La casa deben cuidarlas sus descendientes. El Ministerio se la cedería cuando le nombró peón y luego ha pasado a sus hijos", lucubra este jimenato. La mayoría de las casas de peones están derruidas. En el Campo de Gibraltar aseguran, no queda ninguna. La de la foto puede ser además la única que sigue en pie desde Gaucín hasta Ronda.
La que Había en Tesorillo no subsistió, tal vez porque era una pobre choza. "Esta de Gaucín es una reliquia", contesta. "En una época en la que no había medios de transporte, el Estado nombraba a unos peones que debían vivir a pie de carretera. Le asignaban el cuidado de la vía, desde quitar la maleza hasta multar a alguien por verter algo o por dejar que una vaca pastara en el camino. Hasta ejercían de agentes de la autoridad.
Mucha gente del Campo de Gibraltar nunca se ha cruzado con un peón caminero. Con la intención de que la figura no muera en el olvido, nace esta página, porque la gente y las cosas subsisten y son reales mientras se recuerdan.
Londres confirma la validez de los carnés del Peñón
El Gobierno británico confirmó que ya ah enviado una carta a las autoridades españolas sobre la validez de los carnés de identidad de Gibraltar para viajar en la Unión Europea.
Ésta ha sido la respuesta de Londres después de que las utoridades españolas negaran la salida de Gibraltar a varios ciudadanos que presentaron para identificarse un carné del Peñón que les describía como ciudadanos de territorios británicos en el exterior. En respuesta, el Gobierno de Peter Caruana suspendió durante una hora la validez del documento nacional de identidad español para acceder a la colonia británica.
El Foreign Office agregó ayer que ésta es una situación que se está tratando como "un asunto técnico", sin querer dar más detalles sobre el contenido de la misiva remitida al gobierno español.
Fuentes del Ministerio de Exteriores español indicaron que, efectivamente, ya ha llegado la respuesta del Gobierno británico, pero rehusaron pronunciarse y pidieron tiempo para que su departamento legal la analice con detalle porque, a primera vista, parece que no aclara las dudas planteadas por España sobre la calidez de estos documentos para viajar por la UE.
Esta situación motivó la semana pasada momentos de tensión entre España, el Reino Unido y el Peñón, que tuvo una respuesta desproporcionada a la negativa para que tres ciudadanos de Gibraltar abandonaran el Peñón.
La asociación de Pensionista extrabajadores de Gibraltar se reunió ayer en la Línea
miércoles, 24 de enero de 2007
Plataforma Tesorillo Independiente concurrirá a las elecciones municipales
La Cámara de Cádiz ultima los detalles del vivero de empresas
La Junta rehabilitará el conjunto histórico de Jimena de la Frontera
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, anunció ayer que Jimena de la Frontera conjunto histórico será área concertada merced al programa de rehabilitación integral que se pondrá en marcha desde la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Gómez lleva años manteniendo reuniones con representantes del Ministerio de la Vivienda y de la propia Consejería de Obras Públicas así como con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para concienciar de la necesidad de mantener el conjunto histórico con calidad de vida. El anuncio tuvo lugar en la comparecencia pública producida a raíz de la visita de los parlamentarios José Luis Blanco, Regina Cuenca y Raquel Arenal al ayuntamiento de Jimena, con quienes se habían reunido previamente el alcalde y el teniente de alcalde, Pascual Collado, para abordar, además del programa de área concertada del casco histórico, la obra de abastecimiento de agua al municipio, la solución de la comunicación entre San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo en el tramo de carretera que queda por arreglar y también la campaña de difusión del Estatuto de Autonomía cuyo referéndum está previsto para el próximo dieciocho de febrero.José Luis Blanco destacó la importancia de la reciente firma del protocolo para el consorcio de gestión urbanística que supondrá una mayor cooperación directa de la Junta de Andalucía con los municipios y que contribuirá a facilitar el acuerdo para los planes comarcales del Campo de Gibraltar y de la Janda. Ciclo del aguaEl parlamentario también puso de manifiesto el paso de gigante que Jimena ha dado en esta legislatura con respecto al ciclo del agua con la construcción de la depuradora, que sólo requiere una pequeña ampliación. Respecto al abastecimiento de agua al municipio, del que el alcalde significó que el próximo verano ya no existirá angustia por la escasez de agua, el parlamentario informó del estado de ejecución de la estación potabilizadora y de la ampliación de los depósitos de agua.
El Ayuntamiento aprueba cambios en el PGOU para construir viviendas de protección
La sesión extraordinaria del pleno celebrado el pasado viernes en el Ayuntamiento de Jimena aprobó por unanimidad de todos sus representantes la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que busca la recalificación en urbanizable de un suelo de titularidad privada en el que la Junta de Andalucía va a promocionar la construcción de viviendas para los colectivos más desfavorecidos. La urgencia del pleno vino dada por las directrices marcadas desde la Junta de Andalucía, que atendían a la necesidad de llevar a cabo dicha modificación antes del 20 de enero, fecha en que se cumplen los cuatro años de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).Según informó el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, el suelo está ubicado en la zona de la Estación conocida como Los Chorros y comprende una extensión de 46.330 metros cuadrados, en los cuales se construirían un total de 160 viviendas de protección oficial especialmente destinadas a jóvenes de entre 20 y 35 años, que aún no han podido tener acceso a su primera vivienda, y a discapacitados. El primer edil municipal añadió tras finalizar el pleno que esas viviendas formarán parte de un montante de cuatrocientas de este tipo que se construirán en todo el municipio de Jimena y que vendrán a cumplir con las expectativas marcadas en la presente legislatura.EPSA gestiona el sueloEl suelo de propiedad privada será gestionado por técnicos de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), que hablarán con los propietarios para llegar a los acuerdos necesarios que posibiliten la puesta en marcha de los procedimientos oportunos para tales fines.La celebración del pleno responde a la adhesión al protocolo que la Consejería de Obras Públicas ha firmado con todos los municipios de la comarca de la Janda y los de Castellar y Jimena de la Frontera para actuar en materias de fomento de vivienda y urbanismo de forma sostenible para el aprovechamiento máximo de los recursos de la localidad. En este sentido, la Consejería ha solicitado a cada municipio la disponibilidad de terrenos para la construcción de viviendas de protección oficial y será aquella quién asuma el coste urbanístico de los cambios puntuales a realizar en los planes urbanísticos redactados.La construcción de viviendas de protección social es uno de los objetivos que se han marcado muchos ayuntamientos andaluces para facilitar la adquisición de una vivienda.
Denuncian la campaña del PSOE
La alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo, calificó ayer de «insidiosa» la campaña que está realizando el PSOE en su municipio con el reparto de folletos informativos a lo vecinos. «En primer lugar dicen que gastamos el dinero de los tesorilleros en repartir propaganda en navidad, cuando la revista del PP sale de las arcas del partido, quizás otros están acostumbrados a confundir partido con institución», apuntó Jarillo.
Jimena: Traslado de la oficina de Correos
La candidata del PP a la Alcaldía de Jimena, Sandra Gallego, está recibiendo numerosas críticas de los vecinos de la zona de San Pablo debido al traslado de la oficina de correos. Con anterioridad se ubicaba en el centro del municipio «con la comodidad que esto suponía para todos», pero desde hace unas semanas fue traslada y «ahora hay que acudir a la Estación de San Pablo, a una distancia considerable», critica Gallego. / SUR
martes, 23 de enero de 2007
José Ramos Zambrana volcaba su arte vitalista en los cuadros
El pasado día 13 de enero, unos cazadores encontraron el cadáver de José Ramos Zambrana al cabo de tres meses de su misteriosa e intrigante desaparicion, el 12 de octubre, cuando salió de paseo por el campo en terreno boscoso cercano a su vivienda, y no pudo ser encontrados pese a las numerosas pesquisas realizadas.
En este periódico, el 5 de octubre de 1997, hace nueve años, publiqué un extenso reportaje sobre la vida y obras del vitalista pintor y excelente persona.Hoy, al final de tres meses de penosa espera y sufrimientos para su familia y amigos, verificado el dramático desenlace, como homenaje póstumo quiero dar a conocer algunas partes, las más destacadas, de aquel amplio reportaje.
Por tratarse de un veterano artista, muy bien valorado dentro y fuera de la comarca, al iniciar aquel reportaje creía que bien poco podría descubrir que no se supiera. de él. Pepe era cordobés de nacimiento y de vocación, porque después de cuarenta años, retornaba a sus raíces en sus cuadros. Atendiendo a su exubrante, culta y vehemente charla me quedó manifiesta su compleja faceta artística y comprendí que no se puede entender su pintura si se desconoce su apasionada alma de poeta. Hondo poeta que pinta cuadros y pinturas que son poemas exultantes de formas y colores, impresionistas con osadías surrealistas que profundiza en el sentir y el corazón de las personas y cosas.
Me confesó que resulta inevitable la influencia de unos pintores sobre otros, porque la pintura no tiene solución de continuidad y hay que mamar la nutriente tradición de experiencias y técnicas precedentes, con los maestros como faros y ejemplos. No hay pintor sin los otros. En sus scuadros resulta evidente la influencia de los grandes pintores modernos: Picasso, Vázquez Díaz, Romero de Torres, Dalí, Gauguin...etc. Pero sus cuadros rebosan una creatividad personal muy acusada, indiscutible, que hace que sean únicos, irrepetibles incluso para el propio autor. A este respecto, Pepe mencionó una cita de André Masson, pintor francés: "Pintar es una apuesta que comienza sobre un lienzo en blanco".
De su raíz pivotante cordobesa le viene el sentir con profundidad el mundo de los toros; con dos hermanos, uno torero (Miguelete) y otro novillero (Antonio), y él mismo, ardientemente deseoso de vestirse de luces en su juventud. De esta pasión, profunda e inextinguible, han surgido numerosos cuadros de toreros. Al inolvidable Pepe Ramos Zambrana le gustaba difinirse con esta frase: "Gasto el mismo orgullo del celtíbero, la creadora altivez de un giego, la intensa fe de un árabe, más la placidez inteligente de los tartesos".
Lo que más le molestaba era que le preguntaran si seguía pintando después de jubilado, porque no concebía su existencia sin pintar a diario. Reconoce que cuandose mete en el mundo mágico de la pintura se aisla del mundo exterior, de lo prosaico y rutinario, aunque sea vital, como comer o descansar.Le domina la acuciante emoción artística y la perfección le acompañan siempre para captarla y expresarla.
Pepe Ramos Zambrana fue un genio que no adquirió más popularidad porque no la buscó y porque tenía algo de ermitaño recluído en su intensa fe artística. Tampoco fue comprendido por mucha gente, los que han destacado por su mérito y creatividad han pasado por lo mismo. Sin embargo, más que desánimo despierta en ellos afán de superación en un dasafío que nace y se desarrolla en ellos mismos. Un inimaginable privilegio que no está al alcance de la mayoría de los mortales.
El Gobierno aprueba un estudio para buscar soluciones a la desembocadura del Guadiaro
Según informó a Europa Press en una nota la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico, la empresa Ibérica de Estudios e Ingeniería SA (Iberinsa) es la adjudicataria de la actuación, que también contempla la redacción del proyecto, por un presupuesto de 74.901 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Esta adjudicación se produjo el 26 de octubre pasado, si bien el contrato no se formalizó hasta el pasado 1 de diciembre. Con todo, los trabajos deberán culminar el 1 de marzo de 2008.
Así, la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico dirigirá los trabajos para la elaboración de este estudio que determinará las causas de los cierres que se producen en la desembocadura el río Guadiaro y que perjudican la calidad de las aguas y la circulación del estuario, principalmente en verano.
En concreto, el proceso para la elaboración de esta actuación consistirá en la recopilación de datos y estudios previos, además de diversos estudios de dinámica litoral, sedimentario, de morfodinámica y diseño previo --así como de impacto ambiental-- y se completará con una toma de datos del estuario, análisis de alternativas y con la redacción del proyecto.
De otro lado, la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico ha informado a la Consejería de Medio Ambiente de la adjudicación de esta actuación con objeto de lograr su participación en la misma, en concreto, que defina su implicación en los trabajos a partir de una visita de campo a la zona.
lunes, 22 de enero de 2007
Las industrias piden emitir 84 millones de toneladas de CO2
sábado, 20 de enero de 2007
Convocado el II Certamen de Poesía "Encuentros por la Paz" de San Pablo de Buceite
Esta encaminado a promover y fomentar el diálogo entre las diferentes culturas o civilizaciones, entre adolescentes y jóvenes, cómo única forma válida de llegar al entendimiento entre las personas.
Cada participante deberá presentar un solo poema. Y estos versarán sobre la paz y el entendimiento entre los pueblos, reivindicando el diálogo y rehuyendo del uso de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. La paz , la comunicación y el intercambio cultural son el objeto principal de este concurso que intenta acercar a los jóvenes que conviven en las márgenes del Estrecho de Gibraltar.
Pretendemos la participación de chicos y chicas, estudiantes o no, de Marruecos, de Gibraltar, y de las provincias españolas de Cádiz y Málaga.
Las bases están disponibles en las oficinas de Junta Municipal de San Pablo de Buceite y del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
El PSOE impulsará la rehabilitación del casco histórico de Jimena
El coordinador parlamentario, José Luis Blanco, celebró los proyectos más importantes que impulsará Jimena. “La primera actuación del consorcio será la reversión de Los Chorros a la Junta para construir 160 viviendas protegidas”, subrayó. Calificó también el ciclo del agua como un paso de gigante para Jimena. Y por último Blanco destacó el área de Rehabilitación Concertada y las mejoras en los caminos rurales.
Si en días pasados era el propio presidente de los socialistas, González Cabaña, quien diera su incondicional apoyo a Manella (alcalde de Tarifa) y su equipo, en el día de ayer, el primer mandatario local recibía esas mismas muestras de solidaridad del Grupo Parlamentario Socialista encabezado por José Luis Blanco que mostró su apoyo a Manella y atacó duramente al PP al que acusó de “estar provocando un nuevo caso de manipulación política” en el asunto del castillo de Santa Catalina. El parlamentario apuntó a que las denuncias contra el alcalde y miembros de su equipo de gobierno “esconden una estrategia del PP de intentar ocultar sus verdaderos problemas con la Justicia, a través de denuncias falsas contra ediles socialistas con el único objeto de hacer victima de la mentira y la manipulación política y judicial a políticos honrados”. Blanco señaló que existen un plan orquestado desde La Línea, “encabezado por el que debía ser coordinador de Justicia del PP – ironizó Blanco- Juan Carlos Juárez y apoyadas por el recordman del transfuguismo, Juan Andrés Gil, con el objeto de confundir a la opinión pública y rellenar páginas de periódicos”. El parlamentario apunto que “el PP comarcal se está especializando en este tipo de ejercicio político y se mostró confiado en que las falsas acusaciones no prosperen”.
Aprueban por unanimidad modificar el PGOU de Jimena
El sindicato CGT acusa al alcalde de forzar el traslado de Francisco Rebolledo
En este sentido, cabe recordar que el colectivo ciudadano que se ha creado en apoyo a Rebolledo está a la espera de que les informen a ellos y a la ciudadanía de esas otras causas.
Además, CGT denuncia que también existen motivos sindicales por la labor de representante de los trabajadores que ejercía Francisco Rebolledo.
La Junta considera el cierre de la Verja un "inconveniente puntual"
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, consideró hoy que las relaciones entre los gobiernos de Inglaterra y de España "han mejorado de forma sustancial en los últimos tiempos", por lo que aseguró que "no le daría más importancia" al hecho de que el Gobierno del Peñón cerrara ayer sus fronteras a trabajadores españoles durante una hora, acción que puede "tener evidentemente algún que otro inconveniente de carácter puntual".A preguntas de los periodistas en Jaén, Zarrías recordó que recientemente asistió a la inauguración de un vuelo regular de la compañía Iberia que enlaza a Gibraltar con Madrid, una comunicación que definió como "un hito importante que permite comenzar a vislumbrar soluciones concretas a problemas concretos" como pueden ser la cuestión de las pensiones o de nuevos medios de transporte.
Por todo ello, el consejero de la Presidencia argumentó que "no le daría más importancia porque un proceso como ese puede tener evidentemente algún que otro inconveniente de carácter puntual". En consecuencia, Zarrías abogó por "seguir profundizando" a través de los diferentes foros existentes para que "las relaciones beneficien a los ciudadanos de un lado y otro de la verja".
Zarrías analizó así la acción del Gobierno gibraltareño a través de la cual suspendió ayer por la mañana el reconocimiento del Documento Nacional de Identidad (DNI) español como título válido para entrar en el Peñón. Todo apunta que este veto momentáneo, que afectó a unas 250 personas y unos 50 vehículos, fue una respuesta del Ejecutivo gibraltareño a las autoridades españolas porque denegaron la entrada a España a varios ciudadanos gibraltareños que llevaban su "carné de identidad".
La suspensión se produjo entorno a las 9.30 horas y, según informó el Gobierno de Gibraltar en un comunicado, se puso fin a la misma "tras recibir confirmación de las autoridades españolas de que tenían instrucciones de Madrid de permitir la entrada en España a aquellos que lleven carnés de identidad de Gibraltar, como había ocurrido hasta ahora".