Leído en el diario El Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
J. Cabaleiro
El portavoz de infraestructuras del PSOE en el Congreso y diputado por la provincia, Salvador de la Encina, mantuvo un encuentro con la ejecutiva comarcal de UGT que preside Juan Miguel Guerrero y en el que le explicó las inversiones y el plan de ejecución de la línea férrea Algeciras-Bobadilla. Esta reunión proseguirá con otras con la Cámara de Comercio, Federación de Empresarios y Comisiones Obreras ya en febrero.
De la Encina recordó que el BOE del pasado 1 de diciembre publicó la resolución del Medio Ambiente de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental. Ahora se trabajará en tres subtramos cada uno de 12 meses de duración, en total, 36 meses. El primero será Ronda-Cortes de la Frontera, es el “más peligroso” según señalaron desde UGT al que seguirían Cortes-San Pablo Buceite y finalmente desde San Pablo-Algeciras. Actualmente se está redactando el proyecto y se espera que se otorgue la primera licencia y las obras puedan comenzar antes de finalizar el año.
En 2010 se prevé que pueda ser concluida la mejora íntegra de la vía Algeciras-Bobadilla, de 270 kilómetros. La inversión global asciende a 146, 2 millones de euros. De la Encina explicó que, dado que esta línea férrea está en funcionamiento no se pueden hacer los “tres subtramos a la vez” indicando que los objetivos son la mejora de toda la infraestructura, desde saneado, pantallas, zanjas, cubetas... hasta reparar toda la estructura en mal estado y finalmente la renovación total de la vía sustituyendo las traviesas, introduciendo la vía de ancho internacional, acondicionando estaciones y finalmente con la electrificación.
Además, como cuestión a destacar se suprimirán 125 pasos de Algeciras a Antequera de los que 45 están a punto de finalizar los trabajos para su eliminación y el resto se acometerá a partir de 2007. Representantes de UGT señalaron que el punto “más peligroso” de la vía es desde Benaojan hasta San Pablo de Buceite con 14 túneles y una media de velocidad de 70-80 kilómetros/hora.
También se informó que ayer se llevó al consejo de ministros el contrato-programa del ministerio de Hacienda con Fomento por el que Adif (el administrador ferroviario que lleva las infraestructuras) invertirá 461 millones de euros en mejoras entre las que se encuentra la Algeciras-Bobadilla donde se encomienda la gestión para que Renfe ejecute la obra. De la Encina indicó que hablar “políticamente de la Algeciras-Bobadilla debe pasar a la historia”, una vez que están todos los trámites y este año se verá “el inicio de las obras” y que el PSOE “ha cumplido sus compromisos de mejoras ferroviarias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario