-Ipomoea sp.-
Es una campanilla del género Ipomoea, como esos bejucos o campanillas (Ipomoea Purpurea) azuladas que forman masas coloristas en los terrenos abandonados y en las lindes de jardines y caminos… desde hace más de medio siglo.
------
Esta Ipomoea sp. Es una de las 400 especies intertropicales del género, y se parece mucho a la comestible “batata de Tarifa” o boniato. Esta especie no se ha citado aún en España.
Al recogerla, fotografiarla y herborizarla me llevé otra sorpresa agradable, pues mezclada con ella aparecieron unos pies anuales de una Malvácea de fruto llamativo.
Esta plantita es del género Abutilon del que se conocen en el mundo 80 especies intertropicales de ambos hemisferios. Aquí ya conocemos el Abutilon Theophrasti, o ”yute de china”, que se ve algo en terrenos arenosos y cultivos de maíz y algodón.
-Abutilon sp.-
La encontrada en San Pablo de Buceite, en el arcén de la gasolinera, no está citada en libro alguno, ni en el tomo correspondiente de la Flora Iberica. No creo que tenga uso conocido. Por lo que será una “mala yerba”, de esas que viajan por el mundo y que se ubican en terrenos con nutrientes y agua suficientes, como es el caso de las carreteras comarcales y las fincas con naranjos de regadío. Lo malo es que llegan a ser invasoras y a desplazar la rica y equilibrada flora autóctona.
En unas semanas espero localizar el nombre completo de ambas especies.