Lleva ya algunas semanas a la venta el nuevo libro de Isidro García Sigüenza, "Brujas", con el subtítulo: Adivinación, Mal de ojo, Tesoros ocultos, Duendes, Plantas, Curanderos, Supersticiones y Rituales. El prólogo es de Salvador Rodríguez Becerra, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.
Maestro y prolífico escritor, Isidro García que reside en la Estación de Gaucín - El Colmenar, ya presentó un avance de ésta obra en una brillante conferencia, en las I Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, en San Pablo de Buceite.
Puedes comprarlo en las gasolineras de San Pablo y de la Estación de Jimena por 15 euros.
Ojeando el libro leemos:
La obra
“La Alpujarra, la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz son territorios preñados de sucesos tremebundos.
En este libro se hallan escritas todas aquellas historias de miedo y misterio que nuestras madres y abuelas nos contaron cuando niños. También aquellas otras que nos inspiraron ternura, asombro y ensoñación.
El autor, Isidro García Sigüenza, se ha ocupado en buscarnos el origen de todas esas creencias hundiendo sus investigaciones en aquellos rituales mágicos que tanto proliferaron por aquí en tiempos de la Inquisición.
El contraste con las creencias actuales nos aporta una realidad antropológica que nos hace sentirnos orgullosos de un patrimonio tan íntimo y rico a la vez”.
El enigmático e intrigante párrafo con el que comienza BRUJAS:
“Ahora que la iglesia ha bajado la guardia y, suponemos, no nos van a condenar porque hablemos de estos asuntos…; ahora que los médicos andan aprendiendo de “sabias” y curanderos el trato unipersonal que estos dispensan a sus enfermos…; ahora que la guardia civil ha dejado de ser la mano de hierro al servicio de las oligarquías dominantes; y ahora, por fin, que los maestros han perdido el norte de sus enseñanzas morales,…; ahora, digo, es el momento de encarar este asunto y sacar a la luz los muchos secretos que guardan los vecinos de estas Serranías”.
El autor
“Oriundo de la rioja burgalesa, es bien conocido en la Serranía de Ronda, en la que lleva desarrollando su labor educativa desde hace veinticinco años.
Entusiasta investigador, sus publicaciones se centraron en un principio en la comarca donde vive y trabaja y en temas con clara proyección pedagógica: “Habla y Fantasía”, “Los Moriscos”, “Juegos Infantiles”, “Ecosistemas”, “Cómo aprender Química a través de la cerámica”…
Posteriormente, y a la par que ampliaba el territorio de estudio al Campo de Gibraltar, Sierra de Cádiz y Alpujarra dirigió su atención hacia asuntos de raigambre popular y etnográfica: “Bandoleros”, “Arrieros”, y ahora éste de las “Brujas”. Completa así el autor la trilogía que pensaba dedicar a temas legendarios.
Actualmente se halla empeñado en dedicar otros tantos trabajos al genérico tema de “La madre en la Sierra”. Para ello lleva muy adelantado el que iniciará la serie y que tratará sobre “Las Maneras Tradicionales de Conservar Alimentos”.