El alcalde espera que los retrasos no se repitan en los próximos meses
domingo, 15 de marzo de 2009
La totalidad de la plantilla municipal de Jimena ha cobrado sus nóminas
El alcalde espera que los retrasos no se repitan en los próximos meses
Hace 25 Carnavales
El carnaval de San Pablo, prohibido desde la Guerra Civil por el franquismo, resurgió ya instaurada la democracia en los primeros años ochenta, como ocurrió en otros pueblos y ciudades de nuestra comarca y de toda España.
Esta primera chirigota quiso rendir, en el tipo y en las letras, un homenaje a esos hombres que han forjado en gran medida la historia económica de este pueblo: Los naranjeros.
Ataviados con las botas de agua, los vaqueros, el chalequillo y el pañuelo en la cabeza, estos hombres recogen el fruto más preciado de nuestras vegas. De esto vive la mayoría de las familias de San Pablo de Buceite: de la naranja. Años más tarde la organización del carnaval decidió crear una imagen representativa del carnaval de San Pablo, el famoso Clementino, como reconocimiento a la importancia del sector cítrico en la vida de este pueblo.
Los naranjeros tuvieron un éxito formidable aunque el repertorio era corto. La música para los pasodobles y los cuplés fue copiada de una chirigota gaditana aunque el popurrí si fue original de la agrupación.
Cabe destacar la presencia entre los chirigoteros de José Saraiba Calvente "Chester" al que indudablemente hay que nombrar, ya que fue una excelente persona que desbordaba humanidad por los cuatro costados y que aportaba al grupo una imagen chirigotera y de risa sana, que isn temor a equivocarnos, ha sido la seña de identidad de esta agrupación desde sus comienzos.
Por tus huertas de naranjos
----
-Arriba: Carlos Gil, Javier Gil, Eladio Pérez, Angel Benitez, José Luis Medina, y Plácido Muñoz. Abajo: Salvador Zarzuela, Ambrosio Rubio, Bernardo Sánchez y Alfonso Rubio-
---
-Los Jargarines, primera agrupación de San Pablo de Buceite, con su chirigota en 1984-
Pasodobe de Los Jalgarines de 1983 dedicado a San Pablo:
Cuando el mundo se hizo, cayó un rayito del cielo
Iluminando a mi pueblo, que es lo que yo más quiero
En la provincia de Cádiz hay un tesoro señora,
Entre el Cerro Velatorio y el Puerto de la Autora.
El Guadiaro al pasar, llora cuando deja la orilla,
De la Piedra y de la Barca, que son las mil maravillas.
Cuando el Guadiaro ve a San Pablo, quisiera quedarse a su lado,
pero le empujan las aguas que bajan desde El Corchado.
San Pablo el de los verdes naranjos,
el de las hermosas calles, el del río Guadiaro.
San Pablo donde valen un millón,
sus mujeres tan bonitas y la tienda de Carrión.
Y olé.
--
-El alcalde Luis Medina entrega una placa conmemorativa a las dos chirigotas tras su actuación en 1985-
"Las nóminas de los empleados de la ELA, humillante", por Martín Blanco
Traspasos a la E.L.A.
Con respecto al traspaso mensual de fondos a la Entidad Local Autónoma (E.L.A.) de Tesorillo, Collado indicó que "el artículo 187 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, relativo al Plan de disposición de fondos, recoge que los fondos de tesorería deberán dar prioridad a los gastos de personal sobre los gastos corrientes; los traspasos a la E.L.A. son considerados gastos corrientes, por lo que se realizarán únicamente cuando esté solucionado completamente el pago de las nóminas".
----
Collado lamentó los retrasos producidos en los pagos pero recordó que "se trata de una circunstancia excepcional puesto que la norma hasta la fecha ha venido siendo que tanto las nóminas como el pago de otros gastos se produzca de manera puntual antes del día 5 de cada mes".
Resumiendo lo que anteriormente el Ayuntamiento de Jimena dice, a mi personalmente no me queda mas remedio que manifestar lo siguiente: En boca de toda persona honrada, por mucho artículo 187 de la Ley de Haciendas Locales que los socialistas que nos gobiernan desde Jimena, a su mejor entender pretendan justificar con este calificativo, lo de gastos corrientes: ES UNA ABERRACIÓN.
Cualquiera puede entender que gastos corrientes puede ser; un recibo de suministro eléctrico, de teléfono, facturas de limpieza etc. etc. pero compensar el trabajo de un operario público bajo esta denominación, ¡hasta donde hemos llegado señor Alcalde!
Martín Blanco.
Perros abandonados peregrinarán a Santiago contra el maltrato animal
"Rompe", "Uno", "Volver", "Perry", "Harpo" y "Rambo" son algunos de los quince perros abandonados que inician mañana el camino más importante de sus vidas: 1.200 kilómetros de ruta en siete semanas, de Estepona a Santiago de Compostela, en la primera peregrinación canina conocida.
Es la forma que tiene una asociación de animales abandonados para que "todos reflexionemos y nos mostremos en contra del abandono y del maltrato animal", ha afirmado la presidenta del colectivo, Johanna Mayrhofer.
-Rambo es uno de los perros compañero de viaje patrocinado-
En declaraciones a Efe, ha explicado que con esta iniciativa han querido "aprovechar el mensaje espiritual del camino para reflexionar sobre el respeto a la vida de los animales", al tiempo que recaudar fondos para un nuevo refugio.
Son perros que abandonaron sus dueños y que encontraron todo el cariño y amor en la Asociación de Animales Abandonados de Estepona (Adana) y en las familias con las que conviven cinco de ellos.
Para afrontar este reto, los canes han estado entrenándose muy duro en los últimos meses "para poder asumir sin mayor problema el esfuerzo al que van a ser sometidos", ha precisado la responsable de esta entidad.
La proeza comenzará con una etapa difícil caracterizada por "el fuerte desnivel" hasta llegar a la localidad malagueña de Gaucín, tras recorrer unos 28 kilómetros, mientras que al día siguiente partirán hacia Ubrique (Cádiz), trayecto en el que también "se emplearán a fondo", según ha indicado a Efe Mayrhofer.
Los animales verán cada día recompensado su esfuerzo con los mimos de quienes quisieron acogerlos cuando otros prescindieron de ellos y estarán atendidos no sólo por sus monitores, sino también por veterinarios que garantizarán en todo momento su buen estado de salud.
Para ello, realizará todo el viaje un remolque de apoyo que transportará su comida, en el que los perros dormirán cada noche y donde, llegado el caso, podrán tomarse algún día de descanso si necesitan recuperarse del esfuerzo o sufren algún percance.
Tras cada jornada de camino, los voluntarios dormirán en albergues u hostales previamente reservados por la organización, cuyos responsables, además de cuidar y de alimentar a los perros cada día, también se encargarán del apoyo logístico de los voluntarios, transportando su equipaje.
Después de 49 días y de 1.176 horas de camino, el próximo 2 de mayo estos perros y sus monitores habrán llegado a su meta esperando cumplir su sueño: fomentar entre la población el respeto a la vida de los animales.