La temperatura aumentará en el Campo de Gibraltar 2,5 grados y las precipitaciones disminuirán en un 16 por ciento a finales de siglo como consecuencia del calentamiento global del planeta.
Este anuncio fue realizado ayer por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Migración de Aves y Cambio Climático celebrado ayer en Algeciras.
Estos datos tan reveladores han sido obtenidos por la Junta gracias a la estrategia andaluza de cambio climático que puso en marcha la administración regional de manera pionera en 2002. Esta iniciativa ha permitido tener diseñado a lo largo de toda la geografía andaluza el escenario climático hasta final de siglo. Esta estrategia también permitió conocer el efecto sumidero que tienen los montes de Andalucía o las repercusiones beneficiosas que la agricultura ecológica posee en cuanto a que disminuye las emisiones de dióxido de carbono que constituyen el efecto invernadero.
Además, la consejera de Medio Ambiente anunció ayer que el Consejo de Gobierno aprobará un plan de acción que incluirá cien medidas para frenar el cambio climático.
Las medidas están distribuidas en tres bloques. Por una parte, se persigue la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de transporte que es el responsable del 60 por ciento de lo que se emite a la atmósfera. A este respecto, Coves recordó que la restricción ya se aplicó al sector industrial y este es el primer año que las industrias no han incrementado dichas emisiones. En segundo lugar, la administración quiere mitigar las consecuencias del cambio climático, especialmente en los sectores que económicamente son más importantes en Andalucía como el turismo y la agricultura, o en asuntos relevantes como los incendios forestales, una de las consecuencias del calentamiento global.
El tercer bloque corresponde a la tarea científica que va a asumir la administración autonómica en los próximos años. La Junta contempla el uso del biodiesel en la mayor parte de los vehículos de su flota, incluso la posibilidad que en los concursos de obra que licita la Junta de Andalucía se considerará incentivar a las empresas a que usen material reciclado. La titular de Medio Ambiente añadió que el proyecto está prácticamente redactado y el siguiente paso será que las cien medidas sean testadas por un grupo multidisciplinar de científicos que las avalen. Una vez que reciban el visto bueno serán aprobados por el Consejo de Gobierno. La idea es ofrecer un papel ejemplarizador de la administración autonómica.
Con respecto a la celebración del congreso, la responsable de Medio Ambiente manifestó: “Ya no es una simple opinión de científicos ni investigadores, el cambio climático es una realidad. Lo que perseguimos con este congreso es que se aporten ideas a ese plan de acción de la Junta de Andalucía porque la biodiversidad de nuestra Comunidad Autónoma se puede ver seriamente afectada”.
Coves explicó que la elección de Algeciras para acoger el congreso no ha sido casual ya que el Estrecho de Gibraltar es el enclave más importante de Europa de paso de aves migratorias.