Leído en el diario
La Voz. Por su interés eproducimos esta noticia.
La lonja de Jimena multiplicará sus ventas y enviará producción a Europa Las últimas lluvias y la suavidad de las temperaturas favorecen la recolección
ANTONIO ROMERO
Las lluvias de las últimas semanas comienzan a dar frutos en cuanto a la producción de setas en el Parque de los Alcornocales. Todo indica que la campaña alcanzará las cotas habituales de producción de hace cuatro años años.
En 2003 se llegaron a alcanzar en torno a los 15.000 kilos y esa es la previsión para este ejercicio. Oficialmente la temporada comienza esta misma semana, con la apertura de la lonja micológica de Jimena, y finalizará en el mes de mayo.
Las dos últimas campañas de setas han sido calificadas como «las peores de la historia» por parte de Raúl Cárdenas, gerente de la citada lonja. Algo que ha propiciado que la recolección se haya quedado muy por debajo del 10% de lo que se consideraba el mínimo aceptable para el funcionamiento de esta instalación experimental, única en Europa. En concreto, se estimaba que la producción estaría entre 15.000 y 30.000 kilos y sólo se han comercializado 1.300.
La mala producción ha provocado que la instalación municipal se encuentre en la cuerda floja. Este proyecto es «tremendamente deficitario y está totalmente sujeto a una campaña buena para valorar el rendimiento que tiene en condiciones normales», según reconoce su responsable, quien confía en que «algo así podría suceder este mismo año si todo se desarrolla como se tiene previsto».
---
-Chantarella-
---
La recolección de setas era algo bastante arraigado entre los vecinos de Jimena que viven en contacto con el monte. Esta situación propició que en el año 2004 un grupo de aficionados llevaran la idea de la lonja al Ayuntamiento que decidió apoyarla y buscar ayudas para llevar a cabo la inversión. De este modo, el 28 de diciembre de 2004 abrió sus puertas la instalación, que contó como sede con un antiguo matadero municipal de 330 metros cuadrados y 66.000 euros para acondicionarlo, aportados por la Junta.
A las malas temporadas de recolección, provocadas por el frío y la falta de lluvias del otoño de 2004, hay que añadir la reticencia por parte de los recolectores a llevar el producto a estas instalaciones y dejar de venderlos ellos directamente. Por estas circunstancias, la lonja aún no ha podido funcionar en toda su capacidad. Cárdenas admite que «no está rindiendo como se esperaba que lo hiciera, pero sí que se va dando una evolución que nos hace ser positivos».
La lonja funciona como punto de encuentro y mercadeo y relaciona a 40 recolectores, de la zona de Jimena y la Sierra de Ronda, que llevan el producto habitualmente a la misma, y cinco empresas que se encuentran registradas en el Ayuntamiento para poder llevar a cabo pujas y comprar los productos deseados. Una vez que la lonja compruebe su funcionamiento en una campaña con condiciones normales, la gerencia de la misma se quiere plantear la idea de hacer que otros recolectores de la provincia, como podrían ser los de la Sierra, pudieran utilizar estas instalaciones. Actualmente, debido a la distancia física entre ambas zonas, en la Sierra trabajan con las setas al estilo libre que antes lo hacían en Jimena.