El alcalde recordó también que el portavoz municipal del PA, Juan Antonio Vázquez, calificó como “broma” el sistema de bonificaciones para las familias numerosas también aprobado hoy. “Creo que habla de forma malintencionada al menospreciar unas bonificaciones a las que podrían acogerse el 71% de las fincas urbanas del municipio en función de su valor catastral”, lamentó Collado, quien recordó que “no todos los ayuntamientos ofrecen ventajas similares para hacer frente al pago del IBI”.
-Pascual Collado, alcalde de Jimena-
“Se trata de una medida seria, consensuada y estudiada por la Intervención Municipal de Fondos y que cuenta con el respaldo técnico del Servicio Provincial de Recaudación”, añadió.
Según Collado, la propuesta presentada por el Partido Andalucista para ofrecer subvenciones a diversos colectivos no contaría con cobertura legal en el marco de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, de ahí que se haya rechazado.
La reducción del IBI aprobada, sin contar las bonificaciones citadas, hará que el Consistorio ingrese un 0,65% menos de lo esperado este año.
Plan de Saneamiento
Por lo que respecta a la subida del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Collado recordó que este impuesto no había sido revisado en 14 años y que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un Plan de Saneamiento Financiero confeccionado por la Diputación de Cádiz, en el que se enmarcan medidas que pudieran parecer impopulares.