En una sala abarrotada de público, con muchos de los vocales de la Junta Municipal y Concejales del Ayuntamiento de Jimena, asistimos al acto de presentación donde pudimos oír en primer lugar a Bernardo Medina, Vocal de Cultura de la Junta Municipal y coordinador del evento, que presentó el acto, describió la estructura de los talleres e hizo un repaso por el programa.
Luego al alcalde de Jimena, Pascual Collado, Paola Moreno, Diputada Provincial y Vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas, y al alcalde de San Pablo Andrés Beffa, elogiaron la iniciativa de los talleres que ya van por su sexta edición, y agradecieron a todos los participantes, profesores, colaboradores, e instituciones y entidades que con su contribución económica lo hacen posible. El alcalde de San Pablo agradeció al gobierno cubano su colaboración por la visita de la delegación de los estudiantes de música y teatro.
A continuación intervinieron en el acto literario: Luis Toledo Sande, Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en España, y los hispanistas marroquíes Mohamed Akalay y Ahmed Megara, que ensalzaron la propuesta pacífica de estos talleres, así como los deseos que perduren en el tiempo, y la influencia del Certamen de poesía Encuentros por la Paz a uno y otro lado del Estrecho. Toledo Sande dijo que la Cuba real es la que la que nos muestran estos chicos estudiantes de artes que nos visitan desde su país, y no la imagen de una Cuba, que ocupa páginas y páginas de periódicos, televisiones e internet, y que demasiadas veces muestran una imagen tergiversada.
Y para acabar el acto, los estudiantes cubanos de la Escuela de Música Elemental Alejandro García Caturla de La Habana dieron un magnífico concierto, que levantó la sensibilidad y emoción de todos los asitentes. Un público entregado rompía en emotivos aplausos una y otra vez, y luego muchos de ellos felicitaron personalmente a los chicos.--
---
En el album de abajo se pueden ver imágenes de la llegada de todos los participantes en el Taller de Música Instrumental en la casa de la cultura el domingo pasado por la tarde. Y otras fotos de distintos talleres, así como imágenes almorzando en la Venta Las Acacias.
Unos doscientos participantes en esta edición dejan constancia del asentamiento de este evento cultural en nuestro pueblo.